X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El mercado de cruceros se disparó en España en 2009 y 2010

25/05/2011

MADRID (EFECOM). El mercado español de cruceros se ha confirmado como una de las áreas de negocio de mayor crecimiento del sector turístico, con aumentos en el número de pasajeros del 25,3 % en 2009 y del 18,5 % en 2010, hasta situarse en 735.000, según un informe de DBK.

No obstante, dado que dicho avance de la demanda se ha logrado gracias a las agresivas políticas de ofertas y descuentos aplicadas por las principales navieras y agencias de viaje, la facturación media por pasajero se ha visto mermada.

Las previsiones para el bienio 2011-2012 también apuntan a un fuerte avance en la demanda, de entre un 10 % y un 12 %, con lo que el número de pasajeros de cruceros vendidos en España podría situarse en torno a los 900.000.

Se espera que entre 2011 y 2012 los ingresos experimenten aumentos de entre un 9 % y un 10 %, en un contexto en el que no se prevén nuevos ajustes significativos en los precios, que sí penalizaron la facturación en 2009.

La fuerte rebaja de los precios provocó en ese ejercicio un descenso interanual del 1,9 % en la facturación de las navieras, aunque el repunte permitió que en 2010 la cifra de negocio registrase una evolución positiva, con un aumento del 6,7 %, hasta los 560 millones de euros.

Más del 75 % de la facturación de las navieras procede de la venta de pasajes, mientras que el resto de ingresos, principalmente consumos a bordo y contratación de otros servicios, como excursiones, representan en torno al 22 % del total.

Los cruceros por el Mediterráneo constituyen el principal destino de los pasajeros del mercado español, con una participación del 75 % sobre el número total de pasajeros en 2010, seguidos de los del norte de Europa (un 17 %) y el Caribe (un 6 %).

La cifra de negocio de las agencias de viaje por venta de cruceros se situó en 465 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 7 % respecto al ejercicio precedente.

Esta cifra supone el 3,5 % de la facturación total de este tipo de operadores, participación que ha aumentado en los últimos años.

A corto plazo, el mercado de cruceros presenta un gran potencial de crecimiento en España, lo que incentivará el aumento de la oferta de navieras y destinos y la puesta en marcha de nuevas políticas de captación de clientes, resalta DBK.

En 2010 había unas 40 navieras que comercializan cruceros en España, la mayor parte de ellas de nacionalidad extranjera, con una flota total de 180 buques y una capacidad superior a los 330.000 pasajeros.

El sector presenta una marcada concentración, de forma que las dos principales navieras aglutinaron en 2010 más de la mitad del mercado, en tanto que las cinco primeras reunieron el 85,5 % del total de pasajeros en 2010.

También se observa una fuerte concentración en el negocio de venta minorista de cruceros, ya que las cinco principales agencias de viaje del mercado español concentraron en 2010 más del 80 % de los ingresos totales por venta de este producto turístico.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad