X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'Google ruso' cierra el día con una subida de un 55,36%

24/05/2011 La capitalización bursátil de Yandex en el Nasdaq ronda ya los 12.515 millones de dólares

NUEVA YORK (EFE). Las acciones del conocido como 'Google ruso', que cotiza bajo el símbolo de YNDX, acabaron hoy a 38,84 dólares, lo que supone una apreciación de 13,84 dólares (+55,36%) respecto a los 25 dólares a los que se fijó su precio inicial.

Según el precio al que se cerraron hoy estas acciones, la capitalización bursátil del buscador de internet más popular en Rusia, con una cuota de mercado del 64% -según sus datos-, ronda ya los 12.515 millones de dólares.

Yandex detalló en un comunicado que en total se han puesto a la venta 52,2 millones de títulos (el 16,2% de su capital) a un precio inicial de 25 dólares cada uno, con lo que se han recaudado 1.305 millones de dólares.

Estas cifras suponen valorar a la compañía en 8.055 millones de dólares y hacen que su estreno bursátil sea el mayor protagonizado por una empresa tecnológica en lo que va de año, según coincidían hoy en destacar los analistas.

Este exitoso estreno de la que dice ser la mayor empresa rusa de internet -que también presta servicios en Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia- refuerza el auge que vive de nuevo el sector tecnológico en los mercados de valores, algo que ya quedó patente con la salida a bolsa de la red social profesional LinkedIn la semana pasada.

Esa red social empezó a cotizar a 45 dólares por acción, recaudó unos 405 millones de dólares y llegó a subir un 150 % en el primer día de contrataciones. Sus títulos acabaron hoy a 95,45 dólares, lo que supone un avance del 8,1% respecto al precio de cierre del lunes.

Estos dos estrenos, así como otros previos y otros que están previstos para los próximos meses, hacen temer a los expertos que se haya generado una nueva burbuja tecnológica que recuerda peligrosamente a la de las 'punto com', que estalló hace ya casi una década.

Dentro del sector tecnológico, las empresas que más atención atraen son las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, sobre todo después de la buena acogida que también tuvo en la Bolsa de Nueva York la red china RenRen a comienzos de mes.

Esta última compañía cerró hoy a 12,26 dólares (-1,13%), lo que deja su capitalización bursátil en 4.810 millones de dólares, aunque en su estreno llegó a alcanzar un valor de más de 7.000 millones.

Según los datos facilitados por Yandex, durante 2010 la firma rusa ganó 134 millones de dólares en 2010, un 89,9 % más que en 2009, gracias en gran parte a los ingresos por publicidad, que aumentaron el 45 % entre los dos años comparados.

Según el centro de estadísticas ruso LifeInternet, el 64,1% de las búsquedas en internet en Rusia se realizaron el año pasado mediante Yandex (58,9% en 2009), mientras que en Ucrania equivalieron al 27% (20,8% en 2009) y en Kazajistán, al 24,4% (19,8% en 2009).

Por su parte, comScore cifró el número de usuarios mensual de Yandex entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010 en más de 54 millones, el 64% más que durante los doce meses anteriores.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad