X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia ya ejerce como la entidad más activa en los mercados de capitales

LUIS A. TORRALBA. 25/05/2011 Uno de cada tres euros que las entidades de crédito españolas emitieron en deuda a largo plazo el pasado año llevaron el cuño del banco que preside Rodrigo Rato, según el Informe Anual 2010 de la CNMV publicado ayer

VALENCIA (VP). El 30% del volumen de renta fija a largo plazo que emitieron las entidades financieras en España durante el pasado año -excluyendo las titulizaciones- correspondieron a la suma conjunta de las dos cajas que lideran el proyecto Bankia: Caja Madrid y Bancaja. Así lo dice el informe anual sobre los mercados de valores y su actuación correspondiente a 2010 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se publicó ayer.

La caja madrileña emitió 9.832 millones de euros, lo que le convirtió en el emisor de entidades de crédito más activo, mientras que la valenciana alcanzó los 3.772 millones de euros. De este modo, ambas totalizaron 13.604 millones frente a los 45.338 millones de las ocho emisoras más activas.

Las necesidades de liquidez de las dos entidades que llevan la voz cantante en Bankia apremiaron para ir haciendo colchón de cara a los vencimientos de deuda que se les avecinan, mientras en lo que va de año se han convertido en las grandes animadoras a la hora de emitir papel.

Bien es cierto que parte de dichas emisiones han sido utilizadas para crear garantías o colaterales de cara a financiarse en el BCE utilizando precisamente a la matriz de Bankia: Banco Financiero y de Ahorros. Así pues, la entidad que preside Rodrigo Rato no sólo es la primera entidad española por negocio bancario sino también la más activa en los mercados de capitales.

También a través de la vía que ofrece la entidad que preside Jean Claude Trichet, Caja Madrid y Bancaja se erigen como las dos primeras entidades que más dinero habían conseguido, según los últimos datos de la CECA sobre la mesa -febrero 2011-, dado que hasta el último día de dicho mes monopolizaban prácticamente el 40% de los 28.876 millones de euros que el sector obtuvo de la institución europea.

Pero de vuelta a los datos que figuran en el informe anual 2010 del organismo que preside Julio Segura, tras Caja Madrid se situó el BBVA con 9.055 millones de euros emitidos en deuda a largo plazo. Tras ella aparecen La Caixa (8.595); Banco Popular (4.538); Banco Sabadell (3.950); Bancaja (3.772); Bankinter (3.656); y Banco Pastor (1.940).

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad