X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rajoy pide elecciones anticipadas porque el Gobierno de Zapatero no genera confianza

24/05/2011

MADRID (EP). El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió ayer públicamente, ante el Comité Ejecutivo de su partido, la convocatoria de elecciones generales anticipadas, ya que, según dijo, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "no está en condiciones" para afrontar la crisis ni es "el más adecuado para generar confianza ni para disipar las dudas y las incertidumbres" de la economía. Además, pidió a sus cargos que empiecen a preparar las elecciones generales y que actúen al frente de sus gobiernos locales y regionales con "austeridad" y "rigor", controlando los gastos superfluos.

Así se pronunció Rajoy en su intervención ante la plana mayor del PP reunida en Génova para analizar los resultados electorales cosechados por el partido en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo. En 'Génova' se respiraba alegría y prueba de ello es que todos los presentes han pasado varios minutos repartiendo besos y abrazos como podido captar las cámaras antes del inicio de la reunión.

En su intervención en abierto, el líder de los 'populares' recordó que en julio del año pasado ya pidió elecciones anticipadas en el Debate sobre el estado de la Nación por entender que con el Ejecutivo de Zapatero no era posible ni recuperar la confianza "dentro y fuera" de España ni "afrontar la crisis y la pérdida de empleo". "Lo dijimos hace 10 meses, a algunos les pareció bien y a otros no les pareció bien y ahora hay más gente que le parece bien", proclamó.

"LAS COSAS HAN IDO A PEOR" ESTE ÚLTIMO AÑO

Aunque admitió que su partido podía haberse equivocado hace un año con esa petición de adelanto electoral, "no ha sido así" porque desde entonces "las cosas no han ido a mejor en España, al contrario, han ido a peor". Por eso, recalcó que el PP sigue manteniendo hoy la misma posición que en julio de 2010. "Nuestra posición a fecha de hoy es la misma y no voy a estar todos los días repitiéndola porque no tiene sentido alguno", añadió.

Para abundar en este argumento, explicó que el Ejecutivo socialista "no está en condiciones" y recalcó que lo que viene por delante "no es fácil", sobre todo tras conocerse el diferencial con el bono alemán o lo que está pasando en Grecia. "Hay muchas dudas e incertidumbres en Europa y también en España y, desde luego este Gobierno no es ni por asomo el más adecuado para generar confianza ni para disipar las dudas y las incertidumbres", dijo, para "ratificar" la petición del PP de elecciones anticipadas.

Dicho esto, pidió a sus cargos que continúen trabajando "para preparar las elecciones generales" que el PP, dijo, "ya está en condiciones de afrontar". Eso sí, reclamó que la actuación de los dirigentes 'populares' en los próximos meses se guíe por los principios de "previsibilidad, seriedad, rigor y prudencia" porque es lo que demanda la gente.

"Este partido empieza ya a preparar las generales para ofrecer a los españoles la mejor alternativa posible y la mejor preparada con el objetivo capital de mejorar el país, el gobierno, las instituciones, la democracia, la recuperación económica, crear empleo y que España vuelva a tener crédito en el mundo que tuvo hace unos años", señaló.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL EL DÍA 6

Además, confirmó que el día 6 de junio convocará una reunión de la Junta Directiva Nacional -máximo órgano del PP entre congresos- para "abordar de manera más concreta el futuro". Antes, según dijo, mantendrá una reunión con los presidentes regionales del PP para hablar de las "decisiones que haya que tomar en fechas próximas".

En su exposición, y tras asegurar que hoy es un día "muy feliz" para el PP, quiso dar las gracias a todos aquellos que han confiado en las candidaturas de su partido. "Nuestra obligación es cumplir y estar a la altura de las circunstancias haremos lo posible y lo imposible para que así sea", sentenció. También tuvo palabras de agradecimiento para aquellos que han votado al PP por primera vez en su vida y señaló que seguirá trabajando "para que vuelvan a hacerlo también en el futuro".

"El resultado del PP es espléndido y podemos estar orgullosos y contentos", destacó, tras resaltar que se trata del "mejor resultado" del partido "en votos absolutos, en porcentaje de votos y en diferencia" con el PSOE. Dicho esto, se detuvo en Castilla-La Mancha, Cataluña y el País Vasco.

"AUSTERIDAD EN LOS COMPORTAMIENTOS"

Tras asegurar que los españoles quieren que "las cosas cambien" y han dicho que el PP es "la alternativa" a lo que hay ahora en el Gobierno de España, pidió a todos sus cargos locales y autonómicos "un trabajo serio", que pase por la austeridad, "control del gasto superfluo, de los asesores y del llamado personal de confianza". "Pido austeridad en los comportamientos y en los gobiernos",afirmó rotundo.

Igualmente les ha demandado "prudencia" a la hora de gobernar, de forma que se expliquen bien las cosas y se justifiquen por qué se hacen. Se trata, prosiguió, de que haya "la mayor transparencia, la mayor claridad y la mayor justificación de todas las decisiones que se adopten -indicó-. Y pido que trabajemos para recuperar la confianza de todos".

LUZ Y TAQUÍGRAFOS CON LOS PACTOS

Además, marcó la línea a seguir en cuanto a los pactos poselectorales. Así, afirmó que "lo ideal es que el pacto de elección de un alcalde lleve unido un acuerdo de favorecer la gobernabilidad" con el objetivo de no someter a las instituciones a una situación de "inestabilidad permanente". "A la hora de pactar y gobernar, este partido va a dar la talla", afirmó, para añadir que esos pactos se deberán hacer con "luz y taquígrafos".

Según Rajoy, el PP no está obligado a pactar con nadie en concreto y mostró su disposición a hablar con todos , salvo con Bildu, "con con quien no tenemos nada que hablar ni acordar porque nuestro unido objetivo es que no estén en las instituciones democráticas"

"El PP es un partido que dialoga, habla y acuerda", ha reiterado, para subrayar que los pactos "debe ser ecuánimes" para que sean "estables, duraderos y funcionen".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad