X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La derecha vuelve a gobernar el Reino Unido

12/05/2010

Gordon Brown confirma su dimisión ante la Reina y el Partido Laborista y desea "lo mejor" al lider conservador  David Cameron (en la imagen) que ha confirmado una coalición "plena" con los liberales. Clegg, número dos del nuevo Gobierno

LONDRES (Especial para EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán. El nuevo primer ministro británico, David Cameron, confirmó que el Gobierno que presidirá tras recibir la confirmación por parte de la Reina será una coalición "plena e integral" con los liberaldemócratas puesto que, tras el escenario sin mayorías absolutas que dejaron los comicios del 6 de mayo, esta apuesta supone la "manera correcta de asegurar el Gobierno estable que este país necesita".

En su primera intervención en la que será su nueva residencia, en Downing Street, Cameron destacó la capacidad de los nuevos socios de "dejar aparte las diferencias políticas" que afloraron en estas cuatro jornadas de negociaciones y garantizar un entendimiento que tiene como objetivo la formación de un Gabinete "fuerte y decisivo" para hacer frente a los retos pendientes en Reino Unido.

Al respecto, el nuevo primer ministro, el más joven en dos siglos, reconoció que, debido al estado de la economía, habrá decisiones "difíciles", pero prometió "cambio real" para garantizar "justicia y equidad". "Donde la gente no se pregunte sólo cuáles son sus derechos, sino cuáles son sus responsabilidades", declaró, ante la nube de fotógrafos que lo esperaban ante la residencia oficial a su regreso del Palacio de Buckingham.

En este sentido, aclaró que este "cambio real" no es lo que un Gobierno puede hacer "por sí mismo, sino poner a todos unidos, trabajar juntos" para conseguir una "sociedad más responsable". Aún así, los términos del acuerdo no han trascendido puesto que, de hecho, están pendientes de aprobación por parte de los respectivos grupos parlamentarios.

BIEN COMÚN

No obstante, en sus primeras palabras tras cuatro días de negociaciones, Cameron quiso insistir en que la coalición sería por el "bien común" ante un país que como una de sus prioridades tiene "reconstruir la confianza en el sistema político". "Sí, eso significa limpiar el escándalo de los gastos, reformar el Parlamento y asegurar que los políticos sirven, no son los que mandan", proclamó.

Por el momento, sólo se sabe que el portavoz de Economía, George Osborne, asumirá efectivamente la cartera del Tesoro; y el de Exteriores, William Hague, la diplomacia exterior; si bien uno de los puestos clave, el de viceprimer ministro, está por confirmar si es para Clegg.

En cualquier caso, el responsable de todos ellos se comprometió a que el Gobierno estaría basado en "claros valores de libertad, justicia y responsabilidad", una de las palabras más repetidas en un discurso durante el que tuvo al lado a su esposa Samantha, embarazada.

"Va a ser un trabajo difícil y duro, la coalición supondrá toda clase de retos, pero creo que juntos podemos lograr el Gobierno estable que nuestro país necesita", declaró, tras lo que, ante de dirigirse a exponer este mismo compromiso ante su grupo parlamentario, concluyó: "Éstas son las cosas que me importan y en las que este Gobierno empezará a trabajar y continuará haciéndolo".

CLEGG, NÚMERO DOS

El líder del Partido Liberal Demócrata y nuevo viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, anunció en la madrugada de este miércoles que su partido ha aceptado los términos del acuerdo para la formación del primer gobierno de coalición británico desde 1945, un Ejecutivo de unidad que, en sus propias palabras, puede suponer "el inicio de una nueva política" para enfrentar "los inmensos retos" a los que se enfrenta el país.

"Espero que esto sea el inicio de una nueva política en la que yo siempre he creído: diversa y plural, en la que políticos de diferentes tendencias se unen para superar sus diferencias con el objetivo de proporcionar un buen gobierno por el bien de todo el país", indicó Clegg en rueda de prensa tras reunirse con la cúpula liberaldemócrata.

El nuevo viceprimer ministro agradeció el apoyo de los casi siete millones de británicos que votaron a su partido en las elecciones del pasado jueves y defendió el acuerdo alcanzado con los conservadores como una "oportunidad única para realizar la clase de cambios" necesarios en Reino Unido.

"Soy plenamente consciente de que llevo sus esperanzas e ilusiones a este acuerdo de coalición", señaló al comienzo de su intervención, emitida por la cadena BBC. "Imagino que tendrán muchas preguntas y quizá dudas sobre este nuevo acuerdo de gobierno".

"Pero quiero asegurarles que nunca habría accedido a este pacto si no estuviese genuinamente convencido de que ofrece una oportunidad única para realizar la clase de cambios en las que ustedes y yo creemos", añadió.

El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, que se cerró tan solo cinco días después de la celebración de las elecciones, termina así con trece años de gobierno laborista. El nuevo Ejecutivo tendrá que arreglar las finanzas públicas, que en estos momentos registran un déficit histórico superior al 11 por ciento del PIB.

ADIÓS A GORDON BROWN

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado ya su dimisión inmediata como primer ministro y como líder del Partido Laborista y ha comunicado ya a la Reina su decisión, tras lo que Isabel II se ha reunido ya con el responsable de formar el nuevo Gobierno, el conservador David Cameron, a quien Brown, en una declaración institucional en Dowining Street deseó "lo mejor" en su nuevo rol.

En la calle en la que ha residido los últimos 13 años, Brown recordó su rol constitucional de "asegurar la formación de un Gobierno fuerte y estable" para hacer frente a los "retos económicos y políticos" que el país tiene por delante. Por ello, tras conocer el acuerdo entre los 'tories' y los liberaldemócratas, procedió a informar a la Reina, que ya ha recibido a su sucesor, para culminar la transición tras 13 años de hegemonía laborista.

Brown destacó que "sólo aquellos" que han compartido el "privilegio" que él ha disfrutadoen los últimos tres años "pueden entender el verdadero peso de las responsabilidades" que entraña el cargo y, sobre todo, "su gran capacidad para bien". "He tenido el privilegio de aprender mucho sobre lo mejor de la naturaleza humana y, por encima de todo, ha sido un privilegio servir", explicó, en el sentido de que dijo haber "amado el trabajo, no por el prestigio, sino por el potencial de un verdadero mejor Reino Unido".

Además, aprovechó para reivindicar su empuje "por hacer lo mejor por el interés" de su país y "agradecer" a todas las personas con las que ha topado en su trayectoria política la colaboración, especialmente a sus colaboradores directos, "amigos y grandes servidores de este país". No en vano, a pesar de que ayer había anunciado que su partida debería estar culminada para el congreso laborista de septiembre, hoy culmina su retirada integral de la primera línea política.

Ahora, según explicó, deja "el segundo trabajo más importante que podría desempeñar" por centrarse en el primero, el de padre y esposo, una declaración que realizó junto a su mujer, Sarah, y a sus hijos. Los pequeños John y Fraser Brown aparecían por primera vez en público para escuchar a su progenitor agradecerles el "amor y felicidad" llevada a su vida y a la de su pareja, a la que también reconoció su "incansable apoyo, su amor y su servicio a este país".

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad