X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España insta a completar las reformas para reducir la prima de riesgo

23/05/2011

MADRID (EP). El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que si no se reduce la prima de riesgo de España a través del cumplimiento de los compromisos fiscales y financieros adoptados, y mediante medidas laborales, se podría ver limitada la oferta de crédito.

Durante su discurso en la conferencia anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Fernández Ordóñez recalcó la necesidad de reducir el 'spread' de España respecto al bono alemán porque aumenta el gasto público y "podría acabar dificultando la financiación de las empresas, reduciendo la oferta de crédito e incrementando su coste".

El gobernador consideró lógico que se contraiga la demanda de crédito en el actual escenario económico tras una larga etapa de endeudamiento excesivo de familias y empresas, pero incidió en la necesidad de adoptar medidas para que no se contraiga la oferta de préstamos.

"Si no reducimos suficientemente el 'spread' del reino de España cumpliendo los compromisos acordados en los campos fiscal y financiero, y cambiando nuestro marco institucional de empleo, la evolución del crédito en nuestro país podría verse afectada no sólo por la falta de impulso de la demanda solvente, sino también por limitaciones de la propia oferta", sostuvo.

Fernández Ordóñez recalcó que cuando la prima de riesgo de España supera en 200 puntos básicos la del bono alemán, de referencia para medir la solvencia de un Estado, aumenta la parte del gasto público destinado a pagar intereses y se incrementan las dificultades de financiación de las empresas en los mercados mayoristas.

"No deberíamos aceptar tener que pagar un 'spread' del orden de 200 puntos básicos durante mucho tiempo", enfatizó el gobernador del Banco de España, para quien ese coste de financiación del país solo se podrá reducir con la adopción de las medidas y reformas internas necesarias "lo antes posible".

A su parecer, no se puede culpar a la avaricia o maldad de los mercados del mayor coste que el Reino de España ha de afrontar por financiarse en los mercados desde hace un año, porque sería una pérdida de tiempo que distraería de la necesidad de adoptar las reformas.

El gobernador reconoció, sin embargo, que el comportamiento de los mercados a veces responde a la irracionalidad, a su carácter gregario o a su actitud procíclica, "que tienen su importancia", pero que "no cabe esperar que cambien".

ERRORES COMETIDOS POR LOS PAÍSES DE LA UE

Por otro lado, indicó que la prima de riesgo española también se ha visto afectada por los errores cometidos por los países miembros de la Unión Europea en los intentos de resolución de sus problemas.

"La sensación de incapacidad que se está transmitiendo a los mercados no sólo afecta a nuestro país, como lo prueba el nivel anormalmente alto de CDS de la mayoría de países de la zona euro", argumentó el gobernador del Banco de España.

Por esta razón, es necesario centrarse en aliviar las preocupaciones de los mercados que dependen exclusivamente de España, como completar el ajuste fiscal, finalizar la reestructuración de las cajas de ahorros y cambiar el marco institucional de manera que favorezca la creación de empleo en España.

"En todas las pantallas de los mercados continúan apareciendo esas cifras de más del 20% de desempleo total y alrededor del 40% de paro juvenil, que los inversores consideran como una muestra de incapacidad para alcanzar con prontitud un crecimiento próximo al potencial", ilustró el gobernador. "Tenemos que cambiar el marco institucional y legal del empleo", argumentó.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad