X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSOE naufraga y pierde Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares

23/05/2011 El PP gana además las elecciones municipales con casi diez puntos de ventaja sobre el PSOE

MADRID (EP). El PP ha logrado este domingo su mejor resultado en unas elecciones municipales y por una diferencia de 10 puntos sobre el PSOE, que a su vez cosecha el peor resultado de su historia. Los 'populares' han ganado en todas las Comunidades Autónomas, salvo País Vasco y Cataluña, y en 40 capitales de provincia, 30 por mayoría absoluta, arrebatándole al PSOE ayuntamientos como Sevilla, Coruña, Las Palmas, Palencia o Cáceres.

La formación que lidera Mariano Rajoy ha conseguido además en estas elecciones la mayor distancia con el PSOE en unas municipales, más del doble de los 4,5 puntos que logró en 1995. Entre ambos, la distancia hoy es de 2,2 millones de votos.

Y frente al mejor resultado en la historia municipal del PP, el PSOE registra el peor de la suya con el 27,8 por ciento de los votos, retrocediendo a las cifras que obtuvo en las primeras elecciones municipales del país, las de 1979.

El batacazo socialista es uniforme a lo largo de todo el país, pero especialmente significativo en comunidades consideradas hasta ahora feudos del PSOE. Es el caso de Andalucía, donde socialistas y 'populares' intercambian los resultados de hace cuatro años: los primeros se quedan en el 32 por ciento de votos y el PP logra casi el 40.

En total, el PP figura como el partido más votado en 3.808 municipios, 450 localidades más que hace cuatro años, y en 3.302 de ellos ha ganado por mayoría absoluta. El PSOE, en cambio, ha ganado en 2.381 (1.856 por mayoría absoluta) casi 600 menos que en 2007.

En cuanto a Izquierda Unida, ha perdido la única capital de provincia en la que gobernaba, Córdoba, donde también el PP ha ganado por mayoría absoluta.

EL VUELCO ANDALUZ

Uno de los vuelcos de la noche se ha registrado en Andalucía, donde los dos principales partidos se han intercambiado exactamente los porcentajes que lograron hace cuatro años: el PP ha llegado casi al 40 por ciento de los votos y el PSOE ha bajado al 32. Y los 'populares' se ha hecho además, y por mayoría absoluta, con las tres capitales en las que les faltaba gobernar: Sevilla, Jaén y Córdoba.

Otra de las Comunidades en las que hoy se han cambiado las tornas es Castilla-La Mancha, aunque la victoria autonómica del PP no le ha llevado a ganar nuevas capitales de provincia. De hecho, se ha hecho con Albacete, y por mayoría absoluta, pero el PSOE ha ganado en Cuenca. Los socialistas mantienen Toledo y los 'populares', Ciudad Real y Guadalajara.

También han perdido los socialistas en Extremadura, donde en total de votos municipales los 'populares' les superan en cuatro puntos y les arrebatan Cáceres (por mayoría absoluta), la capital que le faltaba al PP (mantiene el gobierno en Badajoz y Mérida). Y por mayoría absoluta se hace también con la capital de La Rioja, Logroño.

MAYORÍAS TAMBIÉN EN ARAGÓN Y CANARIAS

El ascenso del PP en Aragón le ha llevado a ser esta vez la fuerza más votada en la ciudad de Huesca y a seguir siéndolo en Zaragoza, aunque en ambos casos los gobierno dependerán de pactos. Y ha vuelto a ganar en Teruel, pero esta vez por mayoría absoluta.

En el caso de Canarias, el PP logra la mayoría absoluta en Las Palmas de Gran Canaria y le arrebata el gobierno al PSOE y se convierte en la fuerza más votada en Santa Cruz de Tenerife, por delante de Coalición Canaria.

Cambios igualmente en Castilla y León, donde el PP ya contaba con una mayoría holgada. Mantiene las cinco capitales donde gobernaba y suma dos más y por mayoría absoluta: León, la ciudad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Palencia. Los socialista podrán seguir gobernando en Segovia (con IU) y también en Soria, una de las pocas ciudades donde han mejorado su resultado y han obtenido mayoría absoluta.

Mejora también el resultado del PP en Galicia, donde logra mayoría absoluta en A Coruña, de larga tradición socialista, aunque el PSOE puede mantener el gobierno en Lugo y Ourense, mientras que en Pontevedra es el Bloque el que podrá continuar en la alcaldía con apoyo socialista.

SIN NOVEDADES EN LOS FEUDOS 'POPULARES'

Las elecciones municipales de este domingo no arrojan novedades en tres de los feudos del PP, salvo que mejora aún sus resultados tanto en Madrid, como en las capitales de la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Santander.

El PP ha renovado su mayoría absoluta en Palma de Mallorca y ha mantenido la primera posición en Oviedo, pero el Foro Asturias de Álvarez Cascos se sitúa en segundo lugar. Ambos suman mayoría absoluta.

EL PSC CEDE BARCELONA TRAS 32 AÑOS

Otra de las capitales en las que este domingo se ha producido un cambio histórico es Barcelona, donde el PSC cede la alcaldía a CiU después de 32 años gobernando. También ha perdido ante los nacionalistas en Girona.

A cambio, a vuelto a ganar en Tarragona y en Lleida, en este caso, de nuevo con mayoría absoluta. También el PSC se mantiene como fuerza más votada en Esplugues del Llobregat, la ciudad de la ministra de Defensa, Carme Chacón, aunque pierde la mayoría absoluta.

BILDU: SEGUNDA FUERZA VASCA Y TERCERA EN NAVARRA

En el País Vasco y en Navarra la noticia es que Bildu se ha convertido en una de las fuerzas mayoritarias. En la capital vasca, Vitoria, el PP ha vuelto a ser el partido más votado y mantiene sus nueve concejales, mientras que suman seis tanto el PSE, como el PNV y Bildu, así que el gobierno requerirá pactos.

En San Sebastián, Bildu absorbe casi el 25 por ciento de los votos y consigue 8 concejales, frente a 7 del PSE de Odón Elorza, que para mantenerse como alcalde necesitaría el apoyo de las otras dos fuerzas, el PP y el PNV, que empatan a seis ediles.

En Bilbao, Bildu entra con cuatro ediles, pero el alcalde del PNV Iñaki Azkuna mantiene su mayoría absoluta y 15 concejales. El PP obtiene 6 y el PSE, 4.

En el caso de Navarra, UPN ha vuelto a ser la fuerza más votada en Pamplona, pero sin mayoría, por lo que necesitará el apoyo de otras fuerzas como el PSOE (3) y el PP (2); Bildu logra tres concejales.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Blanco Torres M. Carmen escribió
23/05/2011 08:16

En mi opiion,Zapatero lo mejor para el es avançar las generales .Los resutados ahier , las manifestaciones en toda España todo esta en contra de el .A mi me daria vergueza gobernar .

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad