X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los constructores denuncian que el marco fiscal el frena mercado de la rehabilitación

23/05/2011

BAERCELONA (EFECOM). El presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Nestor Turró, ha afirmado hoy que el actual marco fiscal "supone un lastre muy pesado para el impulso de las actividades de rehabilitación" y, además, "contribuye a perpetuar la economía sumergida en el sector".

Turró ha añadido que hace falta "una simplificación de la normativa aplicable a las obras de reparación, mejora y mantenimiento de los edificios para hacer frente a la complejidad actual que, a menudo, frena las iniciativas de los promotores en este ámbito", ha informado el Gremio de Constructores de Barcelona.

Néstor Turró ha hecho estas declaraciones en el marco del Salón Construmat, con motivo del 800 aniversario del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas.

El presidente del Gremio ha indicado que "al sector le preocupa la falta de concienciación del Ejecutivo central con relación a la importancia de las actividades de rehabilitación y mantenimiento".

Esto ha tenido su reflejo, según Turró, "en una retahíla de medidas aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en esta legislatura que se han quedado cortas a la hora de resolver el problema fundamental que afecta a este mercado".

Entre las medidas aprobadas por el Ejecutivo, ha mencionado la ampliación de los supuestos para acogerse a un IVA reducido en todo tipo de rehabilitación de viviendas y la ampliación del 10 % al 20 % de las desgravaciones en el IRPF por rehabilitación de viviendas, así como también el incremento del límite máximo de renta para beneficiarse de este incentivo fiscal.

Para Turró, "aun cuando se trata de medidas que van en la buena dirección, son claramente insuficientes y, lo que es peor, limitadas en el tiempo", ya que sólo beneficiarán a aquellas obras que se lleven a cabo hasta diciembre de 2012.

El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona, conjuntamente con la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña, viene reivindicando desde hace tiempo la aplicación de forma indefinida de un tipo reducido (del 8 %) o superreducido (del 4 %) de IVA para todas las actividades de rehabilitación y mantenimiento de edificios.

Néstor Turró, ha explicado durante su intervención que "la aplicación de un IVA superreducido también haría aflorar una parte significativa de los trabajos que actualmente se realizan en el ámbito de la economía sumergida, con el consiguiente incremento de la recaudación fiscal por parte del Estado".

Turró ha pedido a las administraciones "la máxima implicación en la lucha contra la lacra de la economía sumergida, que afecta a todos los sectores económicos y genera un grave perjuicio a los profesionales y empresas que actúan en el marco de la legalidad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad