X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja emite 420 millones de euros en bonos con lo que le quedaba de aval del Estado

LUIS A. TORRALBA. 12/05/2010 La caja valenciana ha consumido el aval del Estado, que le va a costar el 0,948% sobre el nominal emitido cada año y que según las estimaciones de VP supera los 264 millones de euros, gastos de asesoramiento legal y comisiones de colocación aparte

VALENCIA (VP). La caja valenciana ha sacado una emisión privada de bonos simples no subordinados, por valor de 420 millones de euros, con un valor nominal unitario de 50.000 euros, a cuatro años de vencimiento, tal y como aparece en el boletín de operaciones del mercado español de renta fija AIAF.

Dicha emisión se ha realizado con el aval del Estado y más concretamente con lo que le quedaba a Bancaja, según han informado fuentes oficiales de Bancaja a este digital. De ahí que la caja que preside José Luis Olivas haya puesto sobre la mesa 'sólo' 86 puntos básicos más Euribor a 3 meses.

Los cupones se abonarán los días 30 de los primeros meses de enero, abril, julio y octubre, siendo la primera fecha de pago el próximo 30 de julio. El tipo de interés para el primer periodo de devengo ha quedado fijado en el 1,514%.

La caja de Pintor Sorolla recibió la autorización del Estado para emitir deuda con avales por valor de 4.421 millones de euros en 2008 y 2.922 millones más para 2009. Un importe que ha consumido y que, por otro lado, le va a costar el 0,948% del nominal emitido cada año, según las condiciones fijadas por la orden EHA/3364/2008, de 21 noviembre del Ministerio de Economía y Hacienda.

Según las estimaciones de VP, a Bancaja le ha costado utilizar el aval del Estado más de 264 millones de euros, sin contar los costes de asesoramiento legal y comisiones de colocación.

La última vez que Bancaja, uno de los emisores más activos de avales -por no decir el primero-, colocó un paquete de deuda con aval fue el pasado 11 de enero. Ese día llevó a cabo la quinta emisión de bonos avalada por el Estado, por un importe de 1.000 millones de euros, un vencimiento a 5 años y un cupón fijo del 3,125%. El diferencial al que salió la emisión fue de 45 puntos básicos sobre 'mid swap', es decir, el índice de referencia para las emisiones a tipo fijo.

Dicha emisión recibió órdenes por un importe de 1.883 millones de euros y la demanda internacional supuso el 65% del total de la demanda conseguida. En total, participaron inversores de 12 países.

Hasta ese momento, Bancaja había realizado con éxito cuatro emisiones de bonos avaladas por el Estado. En la primera, la entidad emitió bonos por un importe de 1.500 millones de euros, a tres años y un cupón fijo del 3%. El diferencial de salida fue de 80 puntos básicos sobre 'mid swap'. Por su parte, la segunda emisión fue también de 1.500 millones de euros, a tres años y un cupón fijo del 3%. El diferencial de salida fue de 88 puntos básicos sobre 'mid swap'.

La tercera emisión fue de 796 millones de euros, a tres años con un cupón fijo del 2,375% y un diferencial de salida de 30 puntos básicos sobre 'mid swap', y, por último, el importe de la cuarta emisión por un importe de 1.500 millones de euros, con una duración de cinco años y un cupón fijo del 3%. En esta ocasión, el diferencial de salida fue de 34 puntos básicos sobre 'mid swap'.

Sin embargo, la última emisión de Bancaja sin aval -algo que no sucedía desde mayo de 2008- tuvo lugar el pasado 30 de marzo, cuando sacó una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 750 millones de euros. Dicha emisión recibió órdenes por encima de los 900 millones de euros, procedentes de 60 inversores institucionales, pagando un diferencial de 120 puntos básicos sobre 'midswap' de la emisión con un plazo de amortización de tres años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad