X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La semana de Strauss-Kahn y la 'spanish revolution'

21/05/2011 Nadie podrá decir que no se está viviendo con intensidad esta tercera semana de mayo de 2011, iniciada con el shock global que ha representado la detención del director general del FMI, continuada con el fin de la campaña electoral en España y el movimiento de protesta surgido en la Puerta del Sol y amplificado a nivel internacional. Hoy habrá elecciones locales y autonómicas como estaba previsto, pero algo está cambiando en la realidad española
Madrid, Puerta del Sol

MADRID (Rosa López/Efecom/ValenciaPlaza.com). La detención del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha planeado toda la semana por el mundo económico, con la vista puesta en la dura batalla abierta para decidir quién le sucederá al frente del organismo multilateral.

Y es que el "caso DSK" ha complicado la crisis económica europea, ya que el ya ex director del Fondo Monetario Internacional -detenido el pasado sábado en Nueva York y acusado, entre otros cargos, de intento de violación- era una figura clave en la salida de esta interminable situación y en la gestión de la crisis de Grecia.

Mientras Strauss-Kahn quedaba en libertad bajo fianza de un millón de dólares y en arresto domiciliario a la espera de juicio, el FMI informaba ayer del comienzo el lunes de "un procedimiento abierto, basado en el mérito y transparente" para elegir, el próximo 30 de junio, al nuevo director gerente del organismo.

Quedaba abierta la lucha por la sucesión y países como España, Alemania, Francia, Italia y Holanda, además de la Comisión Europea, han manifestado su interés de que continúe en manos de un europeo.

Tradicionalmente, el director del FMI es europeo en virtud de un pacto no escrito entre Europa y Estados Unidos, que deja en manos de éstos la elección del responsable del Banco Mundial (BM).

También Latinoamérica quiere más poder y ayer el Gobierno de Chile informaba de la posibilidad de presentar candidato.

ESPAÑA, ACABA LA CAMPAÑA Y COMIENZA LA ACAMPADA

En España, un lugar muy destacado en esta semana electoral han ocupado las concentraciones registradas en numerosas ciudades, donde decenas de miles de personas se han echado a la calle convocados a través de las redes sociales por la plataforma Democracia Real Ya!.

En la recta final de la campaña para las municipales y autonómicas de mañana, el Movimiento 15-M tomaba impulso y en Madrid, en la ya "conquistada" Puerta del Sol, reunía en la víspera electoral a más de 25.000 personas.

También despertaba interés la Junta de Accionistas de Telefónica, que además de aprobar un plan de incentivos para 1.900 directivos por hasta 450 millones de euros en acciones, detallaba algunas cuestiones relacionadas con el próximo recorte de plantilla, que afectara a 6.000 trabajadores de España.

En paralelo, Telefónica España anunciaba una reorganización, que rompe el modelo centralizado al dividirse en cinco grandes direcciones territoriales -Centro, Este, Sur, Norte y Cataluña- con plenos poderes ejecutivos, tanto en la gestión comercial y de ventas como en la cuenta de resultados.

Hubo también junta de Sacyr, en este caso, con tambores de guerra, ya que el presidente, Luis de Rivero, lograba que se aprobara su propuesta de ampliar el Consejo de 14 a 19 miembros, pero se encontraba con la oposición del primer accionista, Demetrio Carceller, y de Juan Abelló. Entre los dos controlan el 25,3 % de la constructora.

Entre las cifras macro, el INE confirmaba que el PIB creció un 0,3 % en el primer trimestre y un 0,8 % en el último año, cifras que, para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, muestran la senda de suave recuperación y de crecimiento débil.

En Bruselas, la detención de DSK enturbiaba las reuniones que esta semana celebraban los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) y de la UE (Ecofin), un encuentro clave para ampliar el fondo de rescate a Grecia.

El lunes, el Eurogrupo aprobaba 78.000 millones de euros para el rescate de Portugal, a tres años de plazo, para evitar el desplome de su economía, y el martes, el Ecofin acordaba ampliar las garantías del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) desde 440.000 hasta 700.000 millones de euros.

HACIA LA BURBUJA TECNOLÓGICA

En los mercados, segunda semana consecutiva de pérdidas para la Bolsa española, que caía el 1,25 %. También bajaban, Milán, el 2,42 %; Fráncfort, el 1,84 %, y París, el 0,7 %, y ganaba, Londres, el 0,38 %, mientras que Wall Street acumulaba pérdidas del 0,66 %.

Protagonista de excepción fue LinkedIn, cuya salida a Bolsa, que supuso el estreno de las redes sociales en Wall Street, renovaba los temores a que se esté gestando una nueva burbuja tecnológica, ya que en cuestión de minutos duplicaba el precio inicial de sus acciones, llegando a alcanzar un valor de 750 veces su beneficio de 2010.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad