X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat afrontará nuevos recortes en el gasto, aunque cree que llegan tarde y son injustos

12/05/2010 Estos no afectarán a las políticas sociales, según el Consell, que advierte que no se pueden pedir los mismos esfuerzos a quienes reciben menos financiación

VALENCIA (VP). El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, que sustituyó al conseller de Economía, Gerardo Camps, en la rueda de prensa, se mostró crítico con las intenciones del Gobierno y su idea de ajustar el déficit de las comunidades autónomas. "Es injusto pretenda involucrar de nuevo a las comunidades para paliar el fracaso de la política presupuestaria nacional", dijo y defendió que el Consell está dispuesto a "arrimar el hombro" pero, "si todos lo hacen por igual".

"En ningún caso se puede exigir a todos los mismo cuando la financiación per cápita no es la misma para todas las autonomías, y la Comunitat Valenciana está a la cola", recordó.

Vela, sin embargo, no especificó en qué capítulos de los presupuestos se podría aplicar el recorte. "Se hará en cualquiera que no sea los de Educación, Sanidad, Bienestar Social o Justicia", e incluso dejó la puerta abierta a la reducción de altos cargos.

"Si el acuerdo se hubiese adoptado en enero se podría haber estudiado cualquier cosa -señaló en referencia a un posible recorte de personal- pero ahora es altamente improbable".

"Otra cosa -prosiguió- es que, como ya han hecho otras autonomías, para un futuro planteemos una congelación o dejar en 'stand by' en mejoras retributivas, algo que no se ha hecho en la Comunitat, donde se han cumplido todos los acuerdos firmados con los agentes sociales", dijo.

En este sentido, aludió a las medidas de contención del gasto adoptadas por la Generalitat, como el acuerdo de limitación de gasto que supone un ahorro en este ejercicio de 500 millones. "Si esto se extrapolara teniendo en cuenta los niveles actuales de déficit de la Administración del Estado y del conjunto de las comunidades autónomas, el Estado debería recortar en torno a 45.000 millones, una cifra que está muy lejos de abordar", estimó.

También se refirió Vela al Plan de Austeridad -que significa un ahorro de 308 millones- y que contempla, entre otras cuestiones, la disminución de entidades del sector público, un punto que "antes de dos meses estará perfectamente claro y anunciado", avanzó.

Vela aceptó que el recorte adicional es "absolutamente necesario", aunque "no se ha adoptado de una forma oportuna". "Si una medida de este calado se hubiera tomado con mucha anterioridad, los problemas de la hacienda pública no serían lo que son hoy".

A juicio de Vela, "la brusca reacción de los mercados demuestra que España, en contra de las tesis del Gobierno, había abandonado la Champions League y está en Segunda División B".
Por último, el secretario autonómico de Economía alertó de que este reajuste puede ser ineficaz al implicar la modificación de normas legales, por lo que sus efectos "se podrían demorar meses".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad