X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

L'Umbracle de la CAC instala un jardín astronómico de acceso gratuito

21/05/2011 Puede verse un panel que enseña a medir el cielo y sus distancias con la palma de la mano

VALENCIA (EP). La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CAC) ha instalado un jardín astronómico en el Umbracle, de acceso gratuito, que contiene una serie de instrumentos utilizados por la astronomía clásica con los que los antiguos podían medir la hora, la altura del sol o conocer las fases de la luna, entre otros.

Se trata, según ha explicado el director general de CAC, Pedro García Ribot, de un grupo de 12 elementos con los que "todo el mundo podrá experimentar y hacer sus propias mediciones horarias, conocer lo que es un solsticio, un equinoccio, conocer la bóveda celeste y también la cara oculta de la luna".

Es una muestra de carácter gratuito "dedicada a todo tipo de personas", ya que se trata de "elementos básicos de la astronomía", fáciles de utilizar y con un "complemento informativo".

Así, en el paseo del Umbracle puede verse un panel que enseña a medir el cielo y sus distancias con la palma de la mano, relojes solares, el plinto de Ptolomeo para medir la altura máxima del sol sobre el horizonte, una maqueta para conocer la cara oculta de la luna o conocer en qué zonas del globo es de día o de noche, entre otros.

Se trata, según ha indicado el director científico de CAC, Manuel Toharia, de la "prehistoria astronómica", de utensilios nada sofisticados con los que se pueden aprender muchas cosas. Y es que, según dijo, "se puede aprender mucho simplemente con un palito vertical en el suelo llamado gnomon".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad