X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Guía teórica para acudir a las urnas

X. A. / J. C.. 21/05/2011 ¿Qué proponen los partidos políticos? La jornada de reflexión se presta al análisis de los programas electorales. Las principales formaciones responden a los temas propuestos por Valenciaplaza.com. Este diario recoge, de forma sintetizada, las posturas de PPCV, PSPV, EUPV y Compromís en materia de Sanidad, Educación, Cajas de Ahorro, grandes eventos, recortes en empresas públicas, funcionarios, RTVV o dependencia

VALENCIA. Durante la campaña electoral, Valenciaplaza.com ha publicado diarimente las propuestas y reflexiones de los grandes partidos sobre los temas más importantes que afectan a la Comunitat. Este periódico digital acerca una síntesis de las posturas de las formaciones políticas de cara a la próxima legislatura.

Una de las cuestiones formuladas se centra en el sistema financiero autonómico y las cajas de ahorros. Compromís y Esquerra Unida se muestran contrarias a la fusión de las grandes cajas valencianas (Bancaja y CAM) con entidades externas. Desde el PSPV también rechazan "el menor peso de las entidades valencianas respecto a otras cajas". El PPCV, por su parte, afirma haber dado "máximo respecto y apoyo" a las decisiones que adoptaron "los órganos de gobierno de las cajas de ahorro" valencianas y consideran "positivo" que las cajas dispongan "de suficiente tamaño para que fluya el crédito a los particulares y las empresas".

Lea aquí las respuestas íntegras de los partidos sobre el sistema financiero autonómico y las cajas

Otro de los temas de manifiesta actualidad en las últimas semanas ha sido la posibilidad de que se aborde un recorte de funcionarios. Los cuatro partidos coinciden en afirmar que el problema "no son los funcionarios" y todos apuntan de "reestructuración y reducción de cargos de confianza".

Lea aquí las respuestas íntegras de los partidos sobre los funcionarios

En relación a este apartado, también los partidos han sido inquiridos por Valenciaplaza.com acerca de las empresas públicas. Las cuatro formaciones hablan de reducción. Compromís subraya, además, la necesidad de suprimir "la capacidad de subvencionar a estas empresas y limitar su endeudamiento". "Si han de existir empresas públicas éstas han de actuar competitivamente en el mercado ofreciendo servicios de calidad", puntualizan EUPV propone que existan "menos empresas públicas pero más potentes y útiles" y recalca la necesidad de terminar "con los chiringuitos, que bajo la fórmula de empresas o fundaciones facilitan el negocio o colocaciones de los amigos del poder".

Por su parte, el Partido Popular recuerda que el Gobierno valenciano "ya está llevando a cabo una reorganización del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat para reducirlo en un 25%, con el objetivo de aumentar la eficacia y la eficiencia del sector público". El PSPV va más allá y promete crear una Ley que elimina 100 de las 130 entidades (el 80%) y liberar así 2.000 millones de euros que sirvan "para pagar facturas y aplicar nuevas políticas".

Lea aquí las respuestas íntegras de los partidos sobre las empresas públicas

Preguntados por los grandes eventos como la Fórmula 1, hay diversidad de posturas. Compromís no rechaza los mismos mientras no se haga "una perversión para que estos se mantengan con dinero público". "La aportación pública debe limitarse a la promoción de estos eventos y a vincularlos a la creación de empleo y a iniciativas permanentes, nunca a la subvención directa como medio para atraer estos eventos", subrayan, puntualizando además, que llevarían la Fórmula 1 a Cheste previa renuncia al canon millonario. EUPV se muestra tajante: no a ningún "fasto suntuoso" y no a la Copa del América, ni a la Fórmula 1 ni a la Volvo Ocean Race, ni a "los proyectos faraónicos como los de Calatrava".

El Partido Popular se sitúa en la orilla contraria. Destaca la "importancia" de "apostar por los grandes eventos para situar a la Comunitat como referencia de organización, generar empleo, incrementar el atractivo turístico y proyectar nuestro territorio al resto de Europa y el mundo". Desde el PPCV destacan que "de cada euro invertido en grandes proyectos y eventos, hemos obtenido más de 2 euros de impacto económico". El PSPV no se posiciona sobre un acontecimiento puntual pero considera que es "una política acabada". "No es un problema concreto de la Fórmula 1, sino de la política de despilfarro", señalan. "Estos proyectos no sirven para crear empleo sino para endeudarnos más y tener menos futuro", sentencian.

Lea aquí las respuestas íntegras de los partidos sobre los grandes eventos

Uno de los temas que ha tenido considerable protagonismo durante la campaña electoral es la gestión e independencia de Radiotelevisión Valenciana. Todos los partidos hablan de reestructuración del ente público. Compromís asegura que ya ha acordado con los sindicatos y con representantes de la industria audiovisual un plan de saneamiento. EUPV propone un contrato-programa donde la Generalitat asuma la deuda de RTVV. El PPCV no habla de "recortes" sino de "reestructuración para hacerla más eficaz y más eficiente". El PSPV ha sido muy incisivo durante la campaña sobre RTVV y ha abogado por "cerrar Canal 9" para "abrir otra nueva". Los socialistas valencianos prometen "elaborar una nueva Ley y poner la televisión en manos de los profesionales".

Lea aquí las respuestas íntegras de los partidos sobre RTVV

El modelo de gestión privada sanitaria también ha sido tema de debate en Valenciaplaza.com. Compromís "no es partidario" de este modelo y considera que este sistema genera "problemas de gestión e incremento en el gasto para el sector público a medio y largo plazo". EUPV rechaza de plano este tipo de gestión y defiende una sanidad "totalmente pública". Desde el PPCV, impulsor del modelo, señalan "que ha sido imitado en otras comunidades autónomas, incluido las de signo socialista" y subraya que ha combinado el modelo con hospitales de gestión pública como la nueva Fe. El PSPV subraya que Francisco Camps "ha planificado mal un modelo equivocado" y señala que lo importante "no es la titularidad, sino que no se despilfarre". Prometen, además, "férreo control y una fuerte supervisión" sobre las concesiones hechas.

Lea aquí las respuestas íntegras de los partidos sobre la gestión privada de la sanidad

En cuanto a los dependientes, las tres formaciones de la oposición se muestran críticas hacia la gestión hecha desde la Generalitat en la aplicación de la Ley de la Dependencia y prometen reactivarla y agilizarla de inmediato. Desde el PPCV defienden, no obstante, que la Comunitat está entre las cinco primeras autonomías que está recibiendo las prestaciones e insta a comprobarlo en los datos estadísticos del Ministerio de Sanidad.

Lea aquí las respuestas íntegras de los partidos sobre los dependientes

En cuanto a la Educación, la oposición se concentra en las escuelas gratuitas de 0 a 3 años y el fin de los barracones. Compromís y EUPV realizan amplias propuestas sobre las reformas educativas mientras que el PSPV pone el acento en la necesidad de reformar la Formación Profesional. El PPCV recalca sus números en edificación de centros educativos y promete "trabajar para reducir el abandono educativo temprano".

Lea aquí las respuestas íntegras de los partidos sobre sus propuestas para mejorar el sistema educativo

Tampoco quedó en el tintero la pregunta sobre el trasvase del Ebro. Compromís, EUPV y PSPV negaron la infraestructura. Los socialistas fueron más allá y puntualizaron que la cuestión está "pasada". "Ni siquiera el PPCV lo lleva en su programa electoral", apostillan. Los 'populares' valencianos, defienden en su respuesta "la solidaridad hídrica" pero no llegan a citar concretamente este proyecto de transferencia hídrica.

Lea aquí las respuestas íntegras de los partidos sobre el trasvase del Ebro

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad