X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia enseña las garras a los bajistas: rebota un 8,40% desde mínimos

LUIS A. TORRALBA. 21/05/2011 Ayer protagonizó la mayor subida del mercado, al anotarse una mejora de un 4,63%, mientras el préstamo de acciones se reduce un 4% en los últimos días

VALENCIA (VP). Banco de Valencia se erigió ayer en el gran protagonista de la jornada bursátil, dado que no sólo logró esquivar las pérdidas generalizadas que cosecharon buena parte de los valores del Mercado Continuo sino que se anotó la mayor subida de todos.

Curiosamente mientras el Ibex 35 despedía el día cediendo un 1,45%, el banco de Pintor Sorolla se disparó un 4,63% y cerró en los 2,71 euros. Dicho precio representa una mejora del 8,40% sobre los 2,50 euros con los que despidió la sesión del pasado lunes. O lo que es lo mismo: el nivel más bajo desde marzo de 2002.

El 'subidón' vino respaldado por un fuerte volumen de negocio de prácticamente dos millones de títulos, tres veces más de la media diaria del presente ejercicio, según los datos de Infobolsa. Lo cierto es que en las últimas jornadas se ha incrementado la negociación. De hecho, este pasado jueves movió 1,5 millones de títulos, mientras que varias han sido las sesiones en las que ha rondado el millón de acciones.

"La cotización del Banco de Valencia viene sufriendo en los últimos tiempos un castigo desproporcionado, por lo que es normal este rebote de los últimos días. Lo que no es normal es que cada vez que intenta levantar la cabeza se la vuelvan a agachar: que si las posiciones cortas o bajistas, que si los rumores sobre una posible venta, que si no lo quieren en Bankia, que si el valor está caro, que si le montan una sentada como la de ayer..." Son palabras de un reputado gestor de fondos de inversión.

El mismo que recuerda la "activa política de retribución al accionista", tanto vía dividendo como ampliación de capital gratuita, y que le augura un futuro próximo más halagüeño: "Más pronto que tarde el valor irá recuperando posiciones y todos aquellos bajistas tendrán que cerrar sus posiciones cortas comprando acciones, por lo que la cotización se recuperará".

Lo cierto es que en las últimas cinco sesiones el prestamo de acciones se ha reducido en casi un 4%, al pasar desde los 27,33 millones de títulos hasta rondar los 26 millones, según los datos del boletín diario de la Bolsa de Valencia. Conviene recordar que el préstamo de acciones deriva en la mayoría de veces en la toma de posiciones cortas o bajistas por parte de inversores institucionales o fondos de alto riesgo.

Sin embargo, el banco que gestiona Domingo Parra sigue manteniendo en su accionariado dos posiciones cortas relevantes: Dalton Capital, que en su última comunicación del pasado 18 de mayo anunció que controla un 0,61% del capital, y Fidelity International, que posee un 0,51%, según anunció la CNMV a fecha 2 de marzo de este año.

Mientras tanto, la cotización del Banco de Valencia acumula una caída del 76% desde máximos, muy en línea con la que presentan el resto de bancos medianos españoles del Mercado Continuo. Así, el Pastor es el peor parado y cede un 83%, mientras que el Sabadell, Bankinter y Banesto presentan un descenso en torno al 69%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad