X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Sería importante transmitir señales de confianza que mejoren la credibilidad" (Carlos Fortanet)

LUIS A. TORRALBA. 12/05/2010 Carlos Fortanet es director para Levante de Corporate and Investment Banking de BNP Paribas Fortis

-¿Qué visión se tiene desde BNP Paribas Fortis sobre la coyuntura actual que atraviesan las bolsas?
-Creo que a nadie se le escapa que estamos viviendo momentos de alta volatilidad. La semana pasada la bolsa española estuvo marcada por el miedo al contagio de la crisis griega y, a pesar de las declaraciones de Jean Claude Trichet afirmando que la situación de Grecia no es comparable a España y Portugal, se generó pánico. A todos nos vinieron a la memoria los momentos que se vivieron en octubre de 2008 tras la grave crisis financiera internacional. Si me pregunta si soy pesimista, le responderé que intento ser realista: nadie tiene la varita mágica. Siempre recomiendo estar bien asesorado porque es la forma más eficaz de operar en bolsa, aunque eso no signifique ganar siempre. 

-En bolsa cuando uno compra otro vende, pero ¿quién está comprando en estos momentos tan peliagudos?

-Bueno ya conoce el dicho de que crisis igual a oportunidad. Un problema es una oportunidad para mejorar. Quizá los que tienen un perfil más especulativo ahora estén más activos. En estos momentos hay algunos valores con más riesgo que otros y la teoría dice que serían estos los que más subirían si hubiera alguna recuperación. Lo que es un hecho es que la capitalización bursátil de muchas empresas cotizadas está o ha estado por debajo de su valor en libros.

-Tras el crecimiento del PIB en el primer trimestre, ¿considera que la economía española ha pasado ya por lo peor?
-Es muy aventurado afirmar esto. Sin duda se trata de una muy buena noticia que ha quedado eclipsada por los acontecimientos de la pasada semana. Opino que hay que distinguir entre el concepto técnico de salida de la recesión, y recuperación. Es posible que ya estemos en la senda del crecimiento de nuevo, pero le puedo asegurar que con una tasa de desempleo superior al 20% y que llega al 25% en algunas zonas es difícil mostrarse optimista. La economía española da muestras de mayor rigidez que otras economías de nuestro entorno geopolítico donde la recesión ha sido más profunda, pero más corta en el tiempo. Parece pues que tendremos mayores dificultades para una recuperación rápida. Por otra parte, también creo que hay que fijarse en índices que están respondiendo bien como el de producción industrial, que ha registrado su primera subida interanual o la confianza de los consumidores, que mejora en abril. Resumiendo, los indicadores de coyuntura son positivos en general pero los mercados financieros no nos han dado tregua estos días. Lo que queda claro es que lo que los mercados esperan son medidas creíbles: sería importante transmitir señales de confianza que mejoren la credibilidad, por ejemplo del euro.

-Teniendo en cuenta el amplio número de pymes en la Comunitat Valenciana, ¿por qué no hay ninguna cotizando en el MAB?
-Hay empresas valencianas valorando esa posibilidad. Estoy convencido que tarde o temprano alguna empresa valenciana se animará a dar ese paso. Parece que todavía hay que hacer un mayor esfuerzo de acercamiento hacia el empresario, por parte de organismos, asesores, bancos de inversión, etc. Cotizar en bolsa es una decisión de calado para cualquier empresa y empresario. En primer lugar se trata de ceder o dar entrada a nuevos socios en tu compañía, cosa que conlleva una serie de implicaciones de todo tipo, no necesariamente negativas, sino todo lo contrario: rigor, transparencia, u otras incluso de índole emocional. No olvidemos que detrás de los negocios siempre hay personas. Luego esta el perfil de la compañía. El MAB es una herramienta idónea para empresas jóvenes de alto crecimiento y que requieren de nuevos recursos para financiar ese crecimiento. Valencia siempre ha sido cuna de emprendedores, por lo que habrá que divulgar más estas novedosas herramientas por parte de los profesionales de las finanzas.

Comparte esta noticia

1 comentario

Christian escribió
13/05/2010 11:14

Me parece muy interesante lo que el Sr. Fortanet comenta. Hace tiempo que necesitamos que se hable con franqueza sobre la situación económica actual. Si no reconocemos nuestro entorno económico y lo analizamos, no seremos capaces de hacerle frente con solvencia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad