X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El despertar del capital riesgo en España: la inversión crece un 300% y toca niveles de 2007

20/05/2011 Al cierre del primer trimestre se alcanzaron los 1.133 millones de euros, pero el número de operaciones cayó un 6,7%

MADRID (EP). La inversión de las compañías del sector de capital riesgo en España ascendió a 1.133 millones de euros durante el primer trimestre de 2011, lo que supone un crecimiento del 300% respecto al mismo periodo del año anterior, según las cifras estimadas por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) en colaboración con Webcapitalriesgo.

De esta forma, el volumen de inversión en capital riesgo vuelve a niveles similares a los de 2007 (1.132 millones de euros), año en el que se registraron cifras record para este sector.

Sin embargo, el número de operaciones (181) ha caído un 6,7% respecto al mismo trimestre de 2010. Dentro de éstas, las nuevas operaciones (101) superan a las ampliaciones de cartera (80), aunque siguen predominando las operaciones de capital expansión, que concentraron un 63% del total.

Las operaciones que han realizado en este inicio de año las compañías Capio y PAI en Swissport -que fue cerrada por el equipo en España de este fondo paneuropeo y por lo tanto, debe incluirse en las estadísticas españolas- reafirman el protagonismo adquirido por los fondos internacionales en 2010, cuando aportaron el 67% del volumen total invertido. Sin embargo, durante este primer trimestre de 2011 también han destacado las operaciones realizadas por Artá Capital y Mercacapital en Panasa.

LA MAYOR INVERSIÓN EN MEDICINA Y SALUD

Por sectores, las categorías que recibieron un mayor volumen de inversión fueron Medicina/Salud, Servicios y Productos de Consumo, mientras que según el número de operaciones destacaron Informática, Servicios, Productos y Servicios Industriales.

Aunque en estos primeros meses de 2011 no se han registrado desinversiones destacadas, sí se han anunciado varias salidas, como la venta de Restauravia (Corpfin Capital) a Amrest, el traspaso de Mivisa a N+1 y Blackstone o la venta de Guascor (Axis y Diana Capital) a Dresser Rand. Sin embargo, todas estas operaciones serán contabilizadas en el segundo trimestre del año.

La captación de nuevos fondos sigue siendo complicada, tal y como apuntan los datos de Ascri, ya que no se produjo ningún cierre en el primer trimestre. No obstante, se ha anunciado el levantamiento de diversos fondos orientados hacia empresas en primeras fases y expansión, como es el caso de Tagua Capital, que prevé captar entre 120 y 150 millones de euros.

Desde Ascri han señalado que es el papel de los inversores internacionales el que está acelerando la recuperación de la inversión. Sin embargo, han reconocido que las operaciones apalancadas, la captación de fondos y la desiversión siguen encontrando dificultades para recuperar el dinamismo anterior a la actual crisis, "por lo que la recuperación global de la actividad de capital riesgo aún no está consolidada".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad