X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Endesa triplica su beneficio neto hasta marzo por la venta de activos renovables a la italiana Enel

11/05/2010 La compañía registró unas ganancias de 1.535 millones de euros durante el primer trimestre del año

MADRID (EFE). Endesa logró un beneficio neto de 1.535 millones de euros en el primer trimestre del año, el triple que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente a los 881 millones generados mediante la operación de integración de activos de renovables con su principal accionista, la italiana Enel (92%).

Sin tener en cuenta esta operación ni la venta del 1% de Red Eléctrica (que le ha reportado un beneficio bruto de 36 millones), el resultado neto de Endesa habría aumentado el 22,3%, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó el 8,7%, hasta los 1.879 millones de euros, debido al crecimiento de los ingresos en un 27,5%, hasta los 7.693 millones de euros, y la contención de costes fijos, y pese al incremento de los costes variables en un 43,7%.

En marzo, el grupo Enel procedió a integrar las actividades de renovables de Endesa y Enel Green Power (EGP) en España y Portugal en una única entidad (Ecyr), ahora controlada por la compañía italiana en un 60%.

Antes de la integración, Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr) pagó un dividendo de 366 millones de euros y realizó una reducción de capital por importe de 128 millones.

Posteriormente, Endesa vendió el 30% de su filial Ecyr a EGP por 326 millones de euros, lo que ha generado una plusvalía bruta de 313 millones, y EGP suscribió una ampliación de capital de Ecyr, de la que la eléctrica española se ha quedado con el 40%.

La ampliación fue suscrita por EGP mediante aportación en efectivo de 534 millones de euros y acciones representativas del 50% de Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer), valoradas en 280 millones de euros.
Del beneficio neto logrado por Endesa hasta marzo, 1.364 millones correspondieron a España y Portugal, frente a los 259 millones del año anterior; y 171 millones provinieron de Latinoamérica, donde en el primer trimestre de 2009 ganó 32,6 millones.

En los tres primeros meses del año, la generación de Endesa se situó en 31.965 gigavatios hora (GWh), el 13,9% menos, y las ventas sumaron 44.712 GWh, con un aumento del 5,2%.

En términos de Ebitda, la compañía logró 1.174 millones de euros en España (donde la demanda se recuperó el 4,7%), Portugal y el resto del mundo, el 17,3% más, en tanto que en Latinoamérica su resultado bruto de explotación cayó el 3,2% y se situó en 705 millones de euros.

A 31 de marzo, la deuda neta de Endesa era de 18.506 millones de euros, de los que 7.019 millones corresponden a los derechos de cobro generados por el déficit de tarifa eléctrica (4.816 millones) y las compensaciones por sobrecostes de generación extrapeninsular (2.203 millones).

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad