X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa, más pendiente de los peligros de la deuda periférica que del 22-M

LUIS A. TORRALBA. 20/05/2011 Expertos consultados por ValenciaPlaza.com coinciden en afirmar que salvo sorpresas, los resultados electorales no alterarán la marcha de un mercado más pendiente de los problemas financieros de los países periféricos

VALENCIA (VP). Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas (salvo en cuatro de ellas) no condicionarán la marcha de la bolsa española, salvo que se produzca una sorpresa mayúscula. Ese es el mensaje de los cuatro expertos consultados por este digital, que coinciden en restar importancia al no tratarse de unos comicios generales que sí hubieran podido mover el mercado.

Para Covadonga Fernández, analista de Self Bank, el principal riesgo de esta elecciones es que "el cambio de poderes, con partidos entrantes y salientes, conlleve una menor rigurosidad en cuanto a los compromisos fiscales asumidos". Fernández tiene claro que el gasto de las comunidades autónomas es actualmente "una de las principales cuestiones a vigilar y en lo que los inversores se están fijando para incrementar la confianza en nuestro país".

El común denominador en las últimas cuatro citas municipales -las que lleva con vida el Ibex 35, dado que 'nació' el 15 de enero de 1992- fue el de una respuesta tímida al día siguiente de la celebración, con unos movimientos del índice tremendamente erráticos y sin sorpresa de envergadura alguna. De hecho, el índice de referencia del mercado bursátil español en ningún caso cerró con una subida/bajada mayor del punto porcentual y las bandas de fluctuación en las que se movió no fue más allá del 1,5%.

José Manuel García, director de Atlas Capital Zona Levante Gestión de Patrimonios, advierte que "un resultado muy por debajo de lo esperado sí podría tener efectos negativos en la bolsa española: por ejemplo que el PP no obtuviera que los resultados que le dan las encuestas". García no duda en señalar a los problemas de la deuda de los países periféricos europeos y los datos macroeconómicos como los factores que seguirán moviendo el mercado.

El Ibex 35 se dejó en el camino un 0,47% el día después de las últimas elecciones municipales (27 de mayo de 2007) cerrando en los 15.124,60 puntos. El selectivo se movió ese día en una estrechísima banda de un 0,39%, dado que marcó el mínimo del día en los 15.067,70 puntos y fijó el máximo en los 15.126,70 puntos.

Un comportamiento errático que Francisco Álvarez, presidente de Ética Family Office, espera también en esta ocasión. "El mercado bursátil ya no es un barómetro local y sí un termómetro internacional, por lo que estará influenciado por cualquier noticia que se produzca en cualquier lado del mundo, aunque no tenga una relación directa ni con el estado de la economía española, ni con la posible evolución política en nuestro país". El ex director general de la Bolsa de Valencia y ex vicepresidente de la Bolsa de París cita como ejemplo reciente "la vida privada del señor Dominique Strauss Khan".

El barómetro de la renta variable española reacció a las elecciones municipales de mayo de 2003, con una simbólica subida de un 0,13% hasta alcanzar los 6.338,20 puntos. En esta ocasión, el Ibex 35 osciló entre los 6.319,10 y los 6.405,70 puntos. Fue un impacto tremendamente limitado como el que espera también Gonzalo Lardiés, director del área de Gestión de la Banca Privada d'Andorra (BPA) Global Funds AM.

Para este gestor, que con 33 años fue considerado el mejor gestor europeo de fondos de inversión por la prestigiosa consultora británica Citywire, "los dos feudos que cuantitivamente y cualitativamente tendrian más relevancia son la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid, por sus niveles de deuda y por su peso específico dentro del panorama nacional, pero en ambos está practicamente garantizada la continuidad".

Lardiés, que también considera que los  posibles cambios en Extremadura y Andalucía no afectarán al mercado, advierte del fenómeno social que se vive actualmente en España: "En lo que deriven las recientes protestas populares ya es otro tema, que seguramente se van a quedar en nada, pero ese sí que creo que es un tema que hay que seguirlo con atención".

La mayor reacción del índice en las últimas cuatro elecciones municipales se produjo en las de junio de 1999, cuando retrocedió un 0,90% retrocediendo hasta los 10.100 puntos. Pero eso sí, el indicador fluctuó en una horquilla de poco más de un 1%, al marcar el mínimo del día en los 10.070,30 puntos y el máximo en los 10.172,90 puntos.

También perdió el día después de los comicios municipales del 28 de mayo de 1995, aunque en ella ocasión el recorte fue de un 0,64% y el cierre lo marcó en los 3.210,20 puntos. Muy cerca de los 3.227,80 puntos que fueron el máximo que alcanzó en dicha sesión, mientras que los mínimos los situó en los 3.192,40 puntos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad