X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Daniel Maté, el cuarto español más rico tras la salida a Bolsa de Glencore

19/05/2011 Accionista del gigante de materias primas, nació en San Sebastián pero vive en Suiza. Su fortuna está solo por derás de las de Ortega, Andik y Mera.

HONG KONG (EP). El gigante mundial del comercio de materias primas Glencore, domiciliado en Suiza, ha establecido un precio de 530 peniques (6 euros) para la salida a Bolsa de sus acciones, lo que valora la participación del 6% del español Daniel Francisco Maté en la compañía en 2.503 millones de euros, convirtiéndole en la cuarta fortuna española, sólo por detrás de Amancio Ortega, Isac Andik y Rosalia Mera y justo por delante de Manuel Jove.

En concreto, según la última edición del 'ranking' de grandes fortunas mundiales elaborado por la revista 'Forbes', la fortuna personal del fundador de Inditex alcanzaba los 31.000 millones de dólares (21.790 millones de euros), mientras la de Isac Andik, propietario de Mango, sumaba 6.100 millones de dólares (4.288 millones de euros), y la de la ex mujer de Ortega, Rosalia Mera, se cifraba en 4.200 millones (2.952 millones de euros). Por su parte, la fortuna estimada de Manuel Jove alcanzaría los 3.000 millones de dólares (2.017 millones) y pasaría a ocupar la quinta posición.

Maté, de 47 años y natural de San Sebastián, aunque reside en Suiza, inició su andadura profesional en Asturiana de Zinc y cuenta con un paquete de 416,47 millones de acciones de la compañía helvética, equivalentes al 6% del accionariado de la sociedad, lo que le convierte en el segundo mayor accionista individual hasta ahora de la sociedad, aunque lejos del 15,7% en manos de Ivan Glasenberg, consejero delegado de la empresa, cuyo paquete accionarial alcanza un valor de 6.514 millones de euros.

La salida a Bolsa de Glencore, que a un cambio de 530 peniques por acción alcanza una valoración de 59.200 millones de dólares (41.635 millones de euros), se produce a un precio situado en un nivel medio de la horquilla establecida por la compañía con el objetivo de favorecer una evolución alcista del valor, según fuentes próximas a la operación consultadas por el diario 'Fianncial Times'.

Las acciones de la compañía comenzaron este lunes su negociación condicionada en la Bolsa de Londres ('grey market'), aunque su admisión oficial a cotización está prevista para el próximo 24 de mayo en la City, donde se convertirá en la mayor OPV del mercado londinense, y un día después en la Bolsa de Hong Kong.

Se trata de la tercera mayor salida a Bolsa de toda la historia en Europa tras las OPV de Deutsche Telekom y la italiana Enel. De hecho, se espera que se convierta en la tercera empresa, y la primera en los últimos veinticinco años, en lograr entrar en el selectivo Ftse 100 de la Bolsa de Londres en su primera jornada de negociación.

La firma, que había permanecido en manos privadas desde su fundación hace 37 años destinará los más de 10.000 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros) recaudados a través de la operación a financiar futuras adquisiciones.

Glencore emplea a 57.500 personas entre los más de 40 países en los que opera y el año pasado logró un beneficio neto de 3.800 millones de dólares (82.560 millones de euros) y una cifra de negocio de 145.000 millones de dólares (97.590 millones de euros).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad