X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS PARTIDOS RESPONDEN (y XV): ¿Creen que el trasvase del Ebro es necesario? ¿Sobre qué elementos se apoyaría su estrategia hídrica?

20/05/2011

VALENCIA (VP). Cada día de campaña electoral, los partidos mayoritarios darán respuesta a cuestiones formuladas por este diario sobre problemas que afectan a los ciudadanos. Quince entregas que ayudarán a los electores a comparar las iniciativas y propuestas de las formaciones sobre las mismas cuestiones. (Las respuestas han sido ordenadas por orden de llegada a la Redacción de Valenciaplaza.com).

LOS PARTIDOS RESPONDEN (XV): ¿Creen que el trasvase del Ebro es necesario? ¿Sobre qué elementos se apoyaría su estrategia hídrica?

 

COMPROMÍS: Compromís está a favor de invertir en medidas de ahorro, utilización eficiente y aprovechamiento del agua reciclada. Un trasvase no lo garantiza al no hacer corresponsables a los usuarios finales del uso del agua. Fomenta el despilfarro del recurso y es muy costoso.

La utilización del agua reciclada sería suficiente para cubrir las necesidades para la industria y la agricultura. Apostamos por incrementar tecnologías verdes para reducir en origen las aguas residuales de uso industrial y doméstico. El sistema de distribución de agua debe copiar a la naturaleza cerrando el ciclo del agua además de promover el ahorro y el uso eficiente. Compromís presentó en la pasada legislatura una proposición de ley para hacer efectivas estas medidas. Fue votado en contra por el PP.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EUPV: Es innecesario y perjudicial. Innecesario porque un uso racional de nuestros recursos y una reducción del consumo sería suficiente para satisfacer la demanda (y más aún tras el colapso urbanístico que ha detenido en seco el crecimiento de la demanda); y sería perjudicial por su enorme coste financiero y energético y por la degradación de la calidad del agua (del Xúquer en particular) que supondría.

Nuestra estrategia hídrica se basa en la llamada "Nueva Cultura del Agua", cuyo axioma clave es la gestión de la demanda. La política de oferta (satisfaciendo permanentemente una demanda en crecimiento) ha de ser sustituida por otra basada en la reducción del consumo (urbano, industrial y agrario), el incremento en la eficiencia en las redes de distribución, la reutilización para sustituir demandas existentes, la calidad del agua (discriminándola en relación a su uso final) y, marginalmente y como último recurso, la desalación.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARTIDO POPULAR: Siempre hemos defendido la solidaridad hídrica entre territorios, es decir, que el agua que no es utilizada en una cuenca hidrográfica y no es necesaria para su ecosistema debe ser administrada por el Estado, distribuyéndola en justicia a las zonas que tengan escasez.

Por lo tanto, exigimos una Autoridad nacional del Agua que planifique con criterios de Estado, no como hasta ahora ha hecho el Ejecutivo de Zapatero, para que se posibilite el abastecimiento a las personas y a las actividades económicas para el desarrollo de un territorio.

El PPCV siempre ha defendido el mismo discurso en materia hídrica y lo vamos a seguir haciendo. Continuaremos siendo uno de los territorios europeos más eficientes en la gestión de recursos hídricos; llevaremos a cabo todas las actuaciones necesarias para preservar, recuperar y recargar nuestros acuíferos; garantizaremos el pleno suministro de agua, en cantidad y calidad, para el consumo humano, agrícola y el resto de actividades económicas.

Participaremos en la planificación hidrológica de las cuentas intercomunitarias, defendiendo de este modo los intereses valencianos a través de una participación activa en programas y medidas y continuaremos fomentando un uso del agua sostenible, equilibrado y equitativo como hasta ahora lo hemos hecho.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PSPV: No somos antitrasvasistas porque defendimos el trasvase Tajo-Segura. Sin embargo, no sabemos por qué Camps nos dejó en la estacada y no fue a Elche a manifestarse en defensa de este trasvase. Sobre las mentiras del Ebro, desde el PSPV sólo podemos decir que es pasado. El propio PP no lo lleva en su programa electoral.  

 

 

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREGAS ANTERIORES

LOS PARTIDOS RESPONDEN (I): ¿Qué medidas adoptarían para solucionar el problema de pago a los proveedores? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (II): ¿Qué medidas concretas aplicarán para reducir la deuda pública si vencen en las elecciones? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (III): ¿Están de acuerdo con el actual sistema financiero autonómico tras la fusión de las cajas? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (IV): ¿Cómo reformar la Administración autonómica? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (V): ¿Qué cambios introduciría en el sector público empresarial para mejorar su eficiencia?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VI): ¿Qué medidas aplicarían para fomentar el desarrollo de empresas y emprendedores? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VII): ¿Creen que todavía hay futuro para la industria y su desarrollo en la Comunidad Valenciana?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VIII): ¿Cuáles serían sus líneas maestras para mejorar la industria del turismo?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (IX): ¿Qué decisiones tomarán contra el desempleo dentro de las competencias autonómicas? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (X): ¿Apoyan la continuidad de políticas de grandes eventos como la Fórmula 1? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (XI): ¿Cuál sería su plan para resolver el agujero de RTVV? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (XII): ¿Tendrá continuidad el modelo de gestión privada en la sanidad? ¿Cómo reducirán las listas de espera?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (XIII): ¿Podrán contar los dependientes con recibir las ayudas en esta legislatura?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (XIV): ¿Qué plan tienen para mejorar el nivel educativo de los estudiantes valencianos?

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad