X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Subasta dispar del Tesoro: baja el tipo a 10 años y sube el 30

19/05/2011 La institución dependiente del Ministerio de Economía coloca 3.219 millones de euros, la mitad de las peticiones

MADRID (EP). El Tesoro Público ha colocado 3.219,66 millones en obligaciones a 10 y 30 años, aunque los tipos han arrojado un comportamiento dispar, ya que han bajado en el papel a 10 años, pero han subido en las obligaciones a 30 años, según los datos publicados por el Banco de España.

En esta ocasión, el Tesoro ha vuelto a cumplir el guión, aunque se ha quedado en la parte baja del rango, ya que el objetivo esperado era de entre 3.000 y 4.000 millones de euros. La demanda, por su parte, ha vuelto a ser abundante, al alcanzar casi los 6.000 millones.

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.495,365 millones en obligaciones a 10 años de los 4.562,375 millones solicitados, a un tipo marginal de 5,409% frente al 5,483% registrado en la operación precedente, que se celebró el pasado 20 de abril. El tipo medio, por su parte, se ha situado en el 5,395%, frente al 5,472% de la última subasta.

En este caso, los tipos se han vuelto a moderar ligeramente (alrededor del 1,3%), aunque siguen por encima de los niveles más bajos registrados en lo que va de año, que se alcanzaron en febrero (5,22%) y marzo (5,18%).

En obligaciones a 30 años, el Tesoro ha colocado 724,295 millones de los 1.423,295 solicitados por los inversores, a un tipo marginal del 6,011%, ligeramente más elevado que el 5,891% registrado en la subasta que se celebró en marzo. El tipo medio, en este caso, se ha situado en el 6,002%, frente al 5,875% de la subasta anterior.

En este tipo de papel, los tipos han subido alrededor de un 2% y se han situado en los niveles del año 2000, cuando alcanzaron el máximo del 6,28%. En lo que va de año, el tipo más elevado que se ha registrado en obligaciones a 30 años fue del 5,98%, superior al más elevado del año pasado, que se situó en el 5,94%.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía obtuvo un resultado muy positivo en la subasta del martes, al colocar prácticamente el máximo previsto (5.500 millones) en letras a 12 y 18 meses en medio de una elevada demanda y con tipos de interés más bajos.

El Tesoro ha cerrado de forma satisfactoria las subastas de esta semana pese al rebrote de la desconfianza en los mercados en los últimos días ante la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda griega como paso previo a un nuevo rescate del país heleno y tras confirmarse la dimisión de Dominique Strauss-Kahn como director gerente del FMI.

De hecho, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se mantiene próxima al nivel de los 230 puntos básicos en la apertura de la jornada de hoy.

Además, las dos emisiones han coincidido en el tiempo con la reunión de ministros de Economía de la UE en Bruselas, que ha servido para aprobar el rescate de Portugal y para exigir nuevas medidas a Grecia.

LA PRÓXIMA SUBASTA, EL MARTES

De hecho, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ya ha adelantado que España avalará entre 4.500 y 5.000 millones del rescate de 78.000 millones de euros aprobado por la Unión Europea para Portugal.

El próximo martes el Tesoro volverá a someterse al examen de los mercados con una nueva subasta de letras a 3 y 6 meses. En la última emisión de este tipo de papel, el organismo colocó 1.969 millones aunque los tipos de interés subieron considerablemente y se situaron en el nivel más elevado del año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad