X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los manifestantes piden desde Madrid que se lleve la "revolución" a todas las plazas

19/05/2011

MADRID (EP). Miles de personas desafiaron ayer la prohibición de la Junta Electoral y se han vuelto a concentrar este miércoles en la madrileña Puerta del Sol, donde aseguran que permanecerán, reclamando que lo que llaman el "inicio de la revolución" contra el sistema político y económico se extienda a todas las plazas de España.

"Millones de personas nos están mirando, llenemos todas las plazas de España", aseguró pasadas las 21.00 horas una portavoz de los manifestantes, que oficialmente no cuenta con una organización detrás, pero que desde ayer permanecen en la Puerta del Sol después de improvisar un campamento con toldos, cuerdas y cartones.

A pesar de la fuerte presencia policial y de los rumores de que se impediría el acceso a la plaza, el único momento de tensión reseñable se vivió cuando varias personas, entre ellos un hombre de unos sesenta años, accedieron a la plaza portando banderas de España. En ese momento, un grupo de manifestantes, próximos a él, comenzaron a increparle y a abuchearle. También se han oído algunos gritos en contra de la Monarquía y proclamas a favor de la República.

No obstante, fueron mayoría los que terminaron coreando consignas como "no queremos ninguna bandera" y, al ver que aumentaba la tensión -ha habido algún forcejeo-la plaza terminó reivindicando "no a la violencia", lo que ha sido seguido de aplausos.

La concentración se inició cuando en el mítico reloj de la Puerta del Sol marcaban las ocho de la tarde. En ese momento, los 'indignados' comenzaron a intercambiar aplausos y abucheos -por ejemplo, al helicóptero de la Policía Nacional que ha sobrevolado la céntrica plaza- con cánticos ya famosos como "que no, que no nos representan", en alusión a la clase política, "PSOE y PP, la misma mierda es", "sin nosotros no sois nada" o alusiones explícitas a proseguir con esta protesta como "mañana volveremos otra vez".

Uno de los carteles que más aplausos recibió después de que la Junta Electoral prohibiera la manifestación era uno que hacía alusión al artículo 21 de la Constitución Española y en el que se reivindicaba "el derecho a la reunión sin autorización". Otro de los momentos más celebrado fue cuando los manifestantes, entre los que había personas de todas las edades, se han pasado un enorme cartel en el que se podía leer "La Junta Electoral no nos va a parar".

Asimismo, los 'indignados' recibieron con entusiasmo la colocación de otra pancarta en los andamios de un edificio en obras entre los accesos a la Puerta del Sol desde Preciados y la calle del Carmen. En el mismo aparecía una de las reivindicaciones más oídas estos días en foros de internet y redes sociales: "No somos antisistemas; el sistema es antinosotros".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad