X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S&P mantiene la calificación 'AA+' para la deuda vasca, aunque con perspectiva negativa

19/05/2011 La agencia advierte de que el "mediocre" crecimiento en España actuará como "un lastre" para el del País Vasco

BILBAO (EP). La agencia Standard & Poor's mantiene la calificación 'AA+' para la deuda vasca, aunque con perspectiva negativa debido a la "incertidumbre" respecto a la vuelta del País Vasco a unos presupuestos "equilibrados", a unos "estables" niveles de deuda, así como por la previsión de crecimiento económico "lento".

En un comunicado, en el que se califican las emisiones de crédito a largo plazo del País Vasco, ha señalado que Euskadi cumplió en 2010 con los objetivos establecidos en el pacto de estabilidad nacional para las regiones españolas.

La agencia ha destacado "la autonomía financiera" del Gobierno vasco y su "voluntad política" para cumplir con los objetivos de déficit acordado a nivel nacional para el período 2011-2013.

En concreto, ha valorado el sistema de financiación público, su diversificación y el hecho de que Euskadi tenga el mayor PIB regional per cápita y una situación financiera superior respecto a España en su conjunto. Ello explica, según la agencia, la mejor calificación de Euskadi respecto al Reino de España (AA/Negative/A-1 +).

La agencia ha indicado que ven la economía vasca "estructuralmente más fuerte" que la española en su conjunto. En concreto, ha señalado que supera a la española, pero se sitúa por debajo de las de la zona euro.

En todo caso, ha advertido de que las tasas de crecimiento del PIB del País Vasco y España están "fuertemente correlacionadas". En este sentido, ha apuntado que el crecimiento económico "mediocre" en España actuará como "un lastre" para el crecimiento económico del País Vasco.

Asimismo, ha apuntado que el déficit del País Vasco de operación se redujo en 2010 a un 2 por ciento de los ingresos de explotación y el déficit después de inversiones de capital se redujo a 19 por ciento de los ingresos totales.

Además, ha añadido que 2010 el déficit de Euskadi, de acuerdo a los criterios establecidos en el pacto de estabilidad, fue del 2,2 por ciento del PIB regional, por debajo del límite del 2,4 por ciento fijado para las regiones españolas.

FALTA DE VISIBILIDAD

La agencia ha señalado que esperan que, en los próximos años, el Gobierno vasco pueda contener los costos a fin de corregir los "desequilibrios" de funcionamiento. Además, ha subrayado que el País Vasco cumple con los límites de déficit acordado a nivel nacional para las regiones españolas (1,3% del PIB regional en 2011 y 2012, y el 1,1% del PIB en 2013).

En su opinión, el País Vasco podría superar los objetivos de déficit gracias "a su autonomía financiera y de su dotación de infraestructura excelente". Sin embargo, ha anticipado que el Gobierno vasco seguirá invirtiendo, por lo que prevé un incremento continuo de la deuda tributaria, alcanzando el 86 por ciento de la previsión de 2013 los ingresos totales de explotación consolidado, frente al 33 por ciento en 2009.

La agencia ha indicado que la perspectiva negativa refleja su falta de visibilidad respecto de los saldos del País Vasco después de los gastos de capital y la estabilización de carga de la deuda. También refleja sus previsiones sobre el "débil" crecimiento a medio plazo para la economía regional en el contexto europeo.

En este sentido, ha apuntado que podrían bajar la calificación en el País Vasco si su economía no logra superar a la de España o si creen que la carga de la región de la deuda podría rebasar su proyección. No obstante, ha indicado que una rebaja de la Reino de España no se traduce automáticamente en una rebaja del País Vasco.

La agencia ha añadido que, si el País Vasco no cumple las metas del pacto de estabilidad nacional para las regiones españolas, el Gobierno central estaría en condiciones de "restringir" la autonomía financiera del País Vasco. Standard & Poor's ha afirmado que, si ello llega a ocurrir, estarían dispuestos a cambiar la puntuación.

También ha apuntado que podrían revisar la perspectiva a estable si el País Vasco lleva a cabo en línea con su escenario base, lo que implica un proceso sostenido de consolidación fiscal durante el período de proyección 2011-2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad