X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puerto Barcelona y Gran Europa invertirán 45 millones en Guadalajara

19/05/2011 Terminal Intermodal Marítima Centro, con una participación del 49% y del 51%, respectivamente, desarrollará una terminal intermodal en el término municipal de Yunquera de Henares

Barcelona, 18 may (EFECOM).- El Puerto de Barcelona y el grupo Gran Europa invertirán 45 millones de euros en la construcción de una terminal intermodal en Yunquera de Henares (Guadalajara), además el primero ha aumentado su participación en Puerto Seco Azuqueca.

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha informado hoy de que el puerto y el grupo Gran Europa han constituido la sociedad Terminal Intermodal Marítima Centro, con una participación del 49% y del 51%, respectivamente, que tendrá como misión desarrollar una terminal intermodal en el término municipal de Yunquera de Henares.

Además, Puerto de Barcelona ha aumentado su participación en Puerto Seco Azuqueca, mediante la compra a Cilsa de sus acciones en la sociedad (10,73%) y de un 26% adicional adquirido a Gran Europa, socio referencia de esta entidad, con lo que pasa a controlar directamente el 36,73% del Puerto Seco Azuqueca.

Según la APB, las dos operaciones son complementarias y el proyecto Terminal Intermodal Marítima del Centro permitirá dar respuesta al crecimiento de intercambios entre el Puerto de Barcelona y la zona centro peninsular cuando el Puerto Seco Azqueca, que tiene 60.000 metros cuadrados de superficie, llegue al máximo de su capacidad.

La nueva sociedad constituida por el Puerto de Barcelona y Gran Europa tiene como primer objetivo la compra y urbanización de los terrenos de la futura terminal interior de Yunquera para desarrollar una zona de usos logísticos de unos 90.000 metros cuadrados de superficie y una terminal ferroviaria para mercancías de contenedores de 135.000 metros cuadrados.

Las dos sociedades, Puerto Seco Azuqueca y Terminal Intermodal Marítima Centro, funcionarán de manera coordinada y con una gestión única.

Según el puerto, la implantación en la región de Madrid y el posicionamiento del Puerto en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid permitirá incrementar el despliegue estratégico de Barcelona en el centro de la península.

Este corredor representa casi el 60% de los flujos internacionales de mercancías de España y el 55% de la facturación nacional del transporte de mercancías y de operadores logísticos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad