X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El paro y la corrupción son los dos problemas que más preocupan a los ciudadanos

11/05/2010 Dos de cada tres españoles califica de 'mala' o 'muy mala' la situación política del país. El 22% de los encuestados confía en que la economía mejorará este año

MADRID (OTR/PRESS). Un mes más, el paro sigue ocupando el primer puesto del listado de preocupaciones de los españoles. Además de éste, aumentó la inquietud por la clase política, que repite tercer lugar pero subiendo más de tres puntos, y por la corrupción, que sube hasta el sexto puesto, desplazando a la inseguridad ciudadana y la vivienda. Dos de cada tres españoles califica de 'mala' o 'muy mala' la situación política del país.

Así lo muestran algunos de los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que también dejan entrever cómo si el desempleo se encontraba en el 82,9% de las respuestas en marzo, el porcentaje descendió 3,2 puntos en abril y se situó en el 79,7%, bajando del 80% por primera vez en este año.

La segunda preocupación siguen siendo los problemas de índole económica en general, presente en el 46,8% de las respuestas, un porcentaje que supera en 1,5 puntos el registrado el mes anterior pero por debajo de los datos de enero y febrero.

Y en tercer lugar, aunque con una importante distancia respecto a las dos primeras, repite la clase política, pero ahora es citada por el 19,4% de los encuestados, 3,6 puntos por encima del dato reflejado en marzo y marcando la cota más alta del último año.

PREOCUPADOS POR LA CORRUPCIÓN

Mientras la inmigración (13,3%) y el terrorismo de ETA (12,3%) se mantienen en los puestos cuarto y quinto, la corrupción y el fraude emergen como sexta preocupación de los españoles, al ser citada en el 9,4% de las respuestas, superando por primera vez en los últimos años a la inseguridad ciudadana (9,3%) y a la vivienda (86,5%).

En cuanto a la percepción subjetiva, los problemas que afectan más personalmente a los españoles continúan siendo, al igual que en el mes anterior, el paro (42,%), seguido de los problemas económicos (38,2%). En tercer y cuarto lugar se encuentran la vivienda (6,7%) y las pensiones (6,5%).

PESIMISMO ECONÓMICO, PERO MENOS

Asimismo, el estudio del CIS de abril indica que dos de cada tres españoles (63,4%) califica de 'mala' o 'muy mala' la situación política de España, mientras que la situación económica es percibida así por el 74,4% de los encuestados (2,4 puntos menos que en marzo), frente al 2,8% que cree que es 'muy buena' o 'buena'.

Además, creció el optimismo de quienes creen que la economía estará mejor dentro de un año. Un 26,9% augura que estará peor, lo que supone 2,3 puntos menos que en marzo, frente al 22 % que confía en que mejorará, casi un punto más que el mes anterior.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad