X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicente Boluda: "Todos los candidatos son conscientes de la grave situación"

18/05/2011 Morera defiende un Gobierno "amigo de los empesarios" y Alarte un control parlamentario de la capacidad de endeudamiento

VALENCIA (VP). El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, se mostró ayer convencido de que "gane quien gane [las elecciones autonómicas], se va a poner a trabajar para solucionar la situación, porque todos son conscientes de su gravedad". Un voto de confianza acompañado con un recordatorio sobre la crisis económica como resumen de la ronda de contactos que el lobby empresarial ha mantenido durante estos dos últimos días con los candidatos a la presidencia de la Generalitat.

Tras el encuentro del lunes con Francisco Camps, AVE se reunió este martes por la mañana con el candidato de Compromís, Enric Morera, que lanzó un guiño a su auditorio: "Hay que hacer un gobierno amigo de los empresarios y que ayude a la economía productiva". "Hay que lograr una acción coordinada entre empresarios y Generalitat para lograr el objetivo de crear empleo", dijo el candidato de la coalición nacionalista.

AVE y Compromís coincidieron en aspectos concretos, como la conveniencia de reclamar el corredor ferroviario mediterráneo o la necesidad de gestionar desde la autonomía infraestructuras como los aeropuertos. Más distancia hubo en temas como el copago de la sanidad pública, que defienden los empresarios, o la continuidad de la energía nuclear, que rechaza la coalición.

ALARTE ANUNCIA UN CONTROL PARLAMENTARIO DE LA DEUDA

Jorge Alarte, candidato del PSPV-PSOE, cerró a mediodía la ronda de contactos. Alarte se guardó para ese momento el anuncio de que, si gobierna, introducirá en su propuesta su propuesta de Ley de Eficiencia del Gasto Público incluirá una "prohibición legal expresa" para que el Consell "no pueda por sí solo utilizar ningún mecanismo de endeudamiento durante cuatro años", que "solo podrá ser levantada mediante acuerdo de las Corts con una mayoría cualificada".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ante quienes ha remarcado la "necesidad" de contar con "un gobierno de la Generalitat solvente, eficaz, serio y responsable".

Alarte considera "un ejercicio de responsabilidad" el hecho de "marcar un limite a los 51.000 millones de euros de compromisos económicos que hoy la Generalitat mantiene". El candidato socialista también reiteró su "objetivo irrenunciable" de situar en cuatro años la ratio de deuda por PIB en la media nacional.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad