X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Enrique Garrigós, nuevo presidente de 'Origen España'  potenciará el turismo gastronómico

18/05/2011

ALICANTE. El presidente del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante (Crigpjta) y de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, fue elegido este martes por unanimidad nuevo presidente de 'Origen España', cuyo mandato, para los próximos dos años, dedicará a la promoción de los productos nacionales en el mercado extranjero potenciando el turismo gastronómico y la participación en las ferias del sector.

En el marco de la III Asamblea que la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) ha celebrado esta mañana en Alicante, José Enrique Garrigós, ha explicado que sus líneas de actuación se centrarán "en la promoción de la marca Origen España a nivel nacional a través de acciones enmarcadas en el sector turístico, además de difundir internacionalmente los productos de denominación de origen con presentaciones gastronómicas como las de Ferrán Adriá en Nueva York y Moscú".

Durante esta Asamblea, Origen España también ha puesto de manifiesto la deficiente protección que las normas internacionales vienen prestando a las D.O frente a las prácticas comerciales desleales y la necesidad de una mayor protección de las mismas por parte de las administraciones competentes.

En este sentido, han recordado que las denominaciones de origen dinamizan la economía española ya que aportan cerca de mil millones de euros a la riqueza nacional, contribuyendo a su desarrollo económico y social, y resultando esenciales para el desarrollo sostenible de las zonas geográficas productoras y de la sociedad española en general.

Durante esta Asamblea, Origen España ha instado a las Administraciones competentes a proteger exhaustivamente las D.O a nivel internacional, proponiendo la creación, en el marco de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio y del Acuerdo de los Aspectos de Derecho de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic), de un registro único para las Indicaciones Geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agroalimentarios, extendiendo la protección que el art. 23 brinda a las Indicaciones Geográficas de vinos y bebidas espirituosas, tomando una postura expresa y firme con respecto a los mismos.

Asimismo, solicitan al gobierno de España que lleve a cabo las gestiones oportunas para formar parte del Arreglo de Lisboa, ya que el mismo constituye un elemento imprescindible para la protección internacional de las Denominaciones de Origen. También instan a que la Oficina de Armonización del Mercado Interior y las oficinas nacionales apliquen efectiva y realmente la protección que el Reglamento 510/2006 viene prestando a las Denominaciones de Origen frente a los registros marcarios fraudulentos llevados a cabo por terceros, adoptando los instrumentos y medidas concretas que eviten que las mismas sean finalmente registradas.

Asimismo, exigen que las administraciones competentes asuman la protección "ex oficio" de las Denominaciones de Origen ante las infracciones que se repiten frente a las mismas habitualmente en el mercado y que las administraciones competentes lleven a cabo campañas de comunicación destinadas a promover e informar del prestigio, calidad y tradición de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas.

Federico Moncunill, secretario del Consejo Regulador del Turrón ha subrayado que en esta nueva etapa "intentaremos alcanzar objetivos de promoción de la Asociación Origen que hasta ahora no se habían realizado". Moncunill ha propuesto a los socios la creación de un Comité Técnico formado por secretarios generales y/o representantes de algunas denominaciones de origen, para "facilitar las vías de información entre todos los miembros de Origen". Además, ha hecho hincapié en que estos proyectos serán financiados por subvenciones derivadas de acuerdos con la Administración. Garrigós, por su parte, ha resaltado la necesidad de que cada Consejo Regulador "venda ante su gobierno local y autonómico la importancia de nuestra Asociación".

La III Asamblea de la Asociación de Denominaciones de Origen de España -Origen España- ha reunido en Alicante a los representantes de los treinta y ocho Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de productos agroalimentarios procedentes de toda la geografía española.

En el marco de la citada Asamblea, ayer tuvieron lugar unas jornadas técnicas en la sede de la Oficina de Armonización del Mercado Interior- Oami-, que reunieron, entre otros, a representantes de la Comisión Nacional de la Competencia, de la Oami, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y en las que se abordó, en el ámbito de las denominaciones de origen, la aplicación del Derecho de la Competencia, la Marca Comunitaria y la reforma de la normativa comunitaria en los regímenes de calidad agroalimentaria.

Al término de dichas jornadas técnicas, y en sesión de tarde, el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante como anfitrión del evento acogió a grandes cocineros del panorama internacional que elaboraron sus recetas a partir de los turrones de las IGPs Jijona y Turrón de Alicante, en un acto organizado por el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía. En el acto, la organización de Lo Mejor de la Gastronomía quiso premiar la trayectoria del turronero Garrigós por posicionar su producto en lo más alto, tanto a nivel nacional como internacional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad