X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex se anota la mayor subida de su historia (14,43%) tras aprobarse el plan de rescate de la Unión Europea

10/05/2010

El Ibex 35 se anotó la mayor subida de su historia, al subir un 14,43% y situarse en la cota de los 10.351,9 puntos, impulsada por la aprobación por parte de la UE y el FMI de un fondo de rescate por dotado con 750.000 millones para asistir a los países de la euro zona, especialmente a España y Portugal

-Clima de euforia compradora 

-Un plan para salvar la Unión Monetaria

VALENCIA (VP/EP). El índice selectivo español recuperó todo lo perdido durante la semana pasada (-13,78%), la peor que vivió desde octubre de 2008, y reduce su caída anual hasta el 13%.

La banca fue el sector que dio un mayor impulso al selectivo, al anotarse repuntes históricos que llegaron a superar el 20% durante buena parte la sesión. En concreto, Banco Santander lideró los repuntes (+23,22%), seguido de BBVA (+22,03%), Banco Popular (+20,68%), Mapfre (+17,11%), OHL (+14,77%), Bankinter (+14,34%), Iberdrola (+14,31%).

Telefónica, por su parte, subió un 11,98%, por delante de Repsol YPF (+11,94%), Banesto (+10,21%) y Banco Sabadell (+9,17%).

Entre las mayores subidas también se situaron Mapfre (+17,11%), OHL (+14,77%), Iberdrola (+14,31%), Telefónica (+11,98%) y Repsol YPF (+11,94%). Ningún valor del selectivo cerró en negativo y las menores subidas se situaron por debajo del 5%. Concretamente, Ebro Puleva (+4,92%), Grifols (+4,82%), Criteria (+4,29%) y BME (+2,57%).

TODAS LAS EUROPEAS AL ALZA

En Europa, los principales indicadores también cerraron con fuertes repuntes, aunque inferiores a Madrid, impulsados igualmente por el sector de la banca. La Bolsa de Lisboa se anotó una fuerte subida del 10,7%, impulsada por el fuerte avance de Banco Comercial Portugués (+16,6%) y Banco Espirito Santo (+13,2%).

Por su parte, París avanzó un 9,66%, con Société Générale al frente de los avances (+23,9%), seguido de Axa (+21,9%), BNP Paribás (+19,9%), Dexia (+17,3%) y Credit Agricole (+17,2%). A continuación se situó la Bosla de Atenas (+9,1%), impulsada por Aspis Bank (+19%) y National Bank (+16,8%).

Francfort, por su parte, subió un 5,30%, aupado por Deutsche Bank (+12,9%), Commerzbank (+9%) y Deutsche Post (+8,2%), mientras que Londres avanzó un 5,16%, impulsado por Lloyds (+13%) y Barclays (+5%). Al cierre de los mercados europeos, Wall Street repunta un 4%.

UNA REACCIÓN SIN PRECEDENTES

El selectivo vivió en general un día histórico, no sólo por la fuerte subida que se anotó, sino por la rapidez con la que repuntó y la fortalaza con la que mantuvo la subida. Al comienzo de la sesión, el Ibex registró una avalancha de órdenes de compra que impidió que muchos valores pudieran marcar precios, y obligó a la Sociedad de Bolsas a modificar el rango estático y dinámico de algunos valores con el fin de mejorar la liquidez y favorecer la cotización.

A las 9.52 horas el Ibex lograba tener operativos casi todos los valores y la banca se disparaba, lo que llevó al Ibex por encima de los 10.000 puntos, nivel que mantuvo durante toda la sesión. Los analistas consultados por Europa Press explican que la reacción de los mercados "no es habitual", pero que supone la aprobación del mercado al plan de choque aprobado por la UE.

Asimismo, aseguran que en la fuerte subida han influido los inversores que se han decidido desprenderse de las denominadas posiciones cortas, aunque advierten que aún es pronto para determinar en qué porcentaje.

La responsable de estrategia de Inversis Banco, Marián Fernández, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que las medidas de la UE son "cuantiosas y llegan al fondo del asunto, que era lo que el mercado demandaba", por lo que era normal esperar que el mercado reaccionase hoy de manera muy fuerte, aunque considera que la respuesta ha sido "exagerada".

Por su parte, el director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández Picón, señaló que la pasada semana los inversores comenzaron a descontar un panorama "muy peligroso", que sólo una decisión "sólida" podía frenar, y ésta se ha tomado este fin de semana.

No obstante, destacó que a largo plazo habrá qué ver cómo se desarrollan los planes y qué efectos tienen estas medidas en el crecimiento, aunque, a su juicio, esta tranquilidad también se puede trasladar al resto de los mercados ya que las medidas quitan riesgo y esto se traduce en ventajas para todos los mercados en general y, en especial, para la zona euro, que era la más castigada.

MERCADO DE DEUDA

En este sentido, el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Pablo Guijarro explicó que el plan de ayuda ha tenido un "gran efecto" tranquilizador sobre el mercado de deuda pública, donde se había registrado un "excesivo castigo", por lo que las medidas puestas en marcha podrían evitar episodios de penalización de la deuda "tan brutales" como los de abril.

Asimismo, señala que la reacción de los mercados se ha debido a que estaban "excesivamente" pendientes de la aprobación del plan, pero que una vez se normalice la situación volverán a registrar un comportamiento "más acorde" con los fundamentales, que son aún "bastante débiles" en el area euro.

La prima de riesgo ofrecida por el bono español a diez años respecto a su homólogo alemán ('bund') registraba un acusado alivio en las primeras horas de negociación al situarse en 102 puntos básicos frente a los 130 puntos del pasado viernes, mientras que el coste de asegurar la deuda pública española cayó hasta los 147,1 puntos, frente a los 238,6 del anterior cierre.

En el mercado de divisas, el euro, que en las primeras horas de la jornada fijó su cambio con respecto al dólar en 1,3093 unidades, se desinfló al cierre de la sesión y lo situó de nuevo en 1,2865 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad