X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Navarro Consultores implanta un modelo de gestión empresarial que triplica la productividad

18/05/2011 La compañía valenciana exporta a Argentina y Colombia un sistema que vincula el salario a la consecución de objetivos

VALENCIA (VP). La empresa valenciana Navarro Consultores está implantando en la firma Equipo Uno de Mendoza (Argentina) un innovador sistema de gestión empresarial que une la remuneración salarial a los resultados económicos de la empresa. De este modo, se evitan despidos innecesarios que provocan que la empresa pierda la inversión en recursos humanos y la formación realizada, y se garantiza la continuación de la empresa al equilibrar los costes a la época de crisis económica actual.

El modelo aplicado consiste en una base salarial fija más un porcentaje variable dependiente de la consecución de objetivos. Si bien este tipo de gestión ya se desarrollaba a sectores comerciales, la firma valenciana lo ha adaptado a todo tipo de empresas. "En administración se calcula un ratio cuantificable de facturas emitidas erróneamente. Si estas bajan del 5% de fallos, se aplica un plus de productividad", explica Ana Camacho, consultora ejecutiva de la compañía. Algunas empresas clientes de la consultoría afirman que este sistema les ha permitido realizar el triple de trabajo en las mismas horas.

"No es una ciencia exacta, pero siempre hay valores objetivos que se pueden cuantificar", detalla Camacho. Este sistema precisa de la implicación del trabajador, "pero si este responde y es más proactivo, permite al directivo aumentar la delegación y autonomía de los empleados".

El sistema de gestión empresarial implantado por Navarro Consultores en la argentina Equipo Uno se basa en un estilo de Dirección Participativo por Objetivos en el que los directivos y mandos intermedios gestionan todos los proyectos y trabajos de la empresa. A través de esta nueva gestión empresarial, los trabajadores conseguirán realizar los objetivos que interesan a la empresa, a través de la iniciativa propia y no "esperando que se les manden las tareas una a una". 

La consultora valenciana ya ha implantado este sistema en las empresas que gestiona a nivel nacional y ahora las aplica también en sus asociadas internacionales. Como explica Lluís Navarro, director de Navarro Consultores, "la internacionalización es una obligación para las empresas de consultoría debido a la situación en que se encuentra el país. Además de ser una línea de negocio, podemos aportar experiencia y conocimiento a países donde no lo tienen y valoran mucho nuestro trabajo".

Para completar esta nueva gestión, Navarro Consultores implantará en Equipo Uno un Sistema Remunerativo Eficaz (SRE) con un doble objetivo. Por una parte, se consigue que los trabajadores se impliquen en un mayor grado en los objetivos a conseguir a través de una parte del sueldo variable en función de la productividad, y, por otra, se adapta la masa salarial de la empresa a los resultados conseguidos, evitando así despidos masivos en tiempos de crisis.

Navarro Consultores, perteneciente a la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado de la Comunidad Valenciana (Aecta), inició una línea de internacionalización hace cuatro años.

Además, Navarro Consultores ha iniciado una relación de colaboración con la empresa Oasis Salud de Buenos Aires para formar a parte de su Comité de Dirección Estratégica. Los consultores valencianos se implicarán en el Comité como un miembro más de la empresa y de su dirección, aportando los conocimientos y las experiencias propias para la resolución de problemas o dificultades que se vayan planteando en la empresa argentina.

Navarro Consultores comenzó su estrategia de internacionalización hace cuatro años realizando labores de asesoramiento en el área de Alta Dirección y Gestión del Área de Ventas y Marketing en distintas consultorías, tanto en Argentina como en Colombia.

Además, la empresa valenciana ha completado su salida al mercado exterior con la participación como ponente en las jornadas de Actualización Empresarial celebradas tanto en Argentina como en Colombia, con un aforo de más de 700 personas, representando a las pymes de estos países.

Navarro Consultores pertenece a la plataforma multilateral organizada por Aecta y gestionada por Alias, para poder realizar licitaciones internacionales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad