X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las Comunidades Autónomas tendrán que hacer frente a recortes adicionales del gasto para reducir el déficit

11/05/2010

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, considera que aún hay margen para reducir el déficit en 2010 y sugirió que este recorte afectará a las comunidades autónomas

VALENCIA (VP). En un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Ocaña no quiso entrar en detalles sobre qué medidas implementará el Gobierno para reducir en 0,5 puntos más el déficit en 2010 y en un punto adicional en 2011, aunque sí avanzó que algunas de ellas se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes, en tanto que están "esencialmente decididas", y que podrían ir acompañadas del techo de gasto para 2011.

Además, aunque aseguró que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en su comparecencia parlamentaria del miércoles concrete estas medidas adicionales, el secretario Hacienda dio algunas pistas.

Así, afirmó que en el entorno europeo "el debate (del ajuste adicional) tiene más que ver con los gastos que con los ingresos" a lo que añadió que "España entrará en la generalidad". Además, afirmó que el Gobierno descarta una gran subida de impuestos y "no está pensando en un cambio de orientación en la política fiscal".

Por otro lado, Ocaña avanzó que habrá "líneas rojas" a la hora de dar un nuevo 'tijeretazo' como el gasto en desempleo y, sin embargo, aseguró que el recorte tendrá que llevarse a cabo también por el lado de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Preguntado por si este nuevo recorte podría afectar a la evolución prevista de la economía española, el secretario de Estado de Hacienda dijo que lo prudente es recortar lo mínimo el gasto productivo, pero indicó que, en cualquier caso, se lanzará un "mensaje de consolidación fiscal" que "puede ir muy bien al país". En este sentido, dejó claro que el Gobierno no prevé modificar el cuadro macroeconómico.

HABRÁ QUE SENTARSE CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Así pues, Ocaña insistió en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tendrá que revisar el acuerdo marco firmado con las comunidades para acelerar su senda del déficit. "Habrá que volver a sentarse" afirmó Ocaña, quien aseguró que la convocatoria del próximo CPFF no se demorará y que, además, "la discusión será relativamente fácil".

Más aún, señaló que ya hay grupos de trabajo en el seno del CPFF que están estudiando los márgenes de recorte existentes en políticas de sanidad o educación y otros servicios que aportan las comunidades autónomas y que cuyas conclusiones podrían dar lugar nuevas medidas "de carácter normativo o de gestión". "Hay mucho margen" afirmó para añadir a renglón seguido que ello no tiene por qué afectar a la calidad de los servicios que actualmente prestan los entes autonómicos.

Por último, Ocaña quiso mandar un mensaje de calma y aseguró que, aunque Bruselas ha pedido a España que acelere la vuelta a la consolidación fiscal y que concrete más su plan de austeridad, el Gobierno ya contaba con dar los detalles necesarios a mediados de mayo. "Las vamos a detallar en apenas 48 horas", añadió.

Comparte esta noticia

1 comentario

Juano escribió
11/05/2010 10:12

Si la C.V. esta endeudada hasta las trancas y muchos empresarios no le trabajan porque paga tarde y mal y no se lo permite su economía, ¿ Qué sera de nosotros con esos recortes ?. Después de una mala gestión y despilfarro esto es lo que nos queda.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad