X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mucho trading y poco inversor final están detrás de los últimos bandazos bursátiles

LUIS A. TORRALBA. 11/05/2010 Así lo consideran cuatro expertos consultados por este semanario, que advierten que las rápidas entradas y salidas sobre los valores cotizados está fomentando una espectacular volatilidad

VALENCIA (VP). Los últimos espectaculares bandazos vividos en bolsa han venido provocados por el 'trading', es decir, por la operativa especulativa de compras y ventas rápidas sobre los valores cotizados. lo cual ha provocado un fuerte aumento de la volatilidad. Así lo entienden los cuatro expertos consultados por este digital, Vicente Carpio, director de Tesorería y Mercados Capitales de Crèdit Valencia, Paula Hausmann, gestora de patrimonios de Agenbolsa, Andrés Gadea, responsable de la oficina de Valencia de Banco Finantia Sofinloc, y Lorenzo García, director de Ibercaja Patrimonios Zona Levante.

Los cuatro expertos han recibido con optimismo el 'plan de choque' de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha puesto sobre la mesa 750.000 millones de euros para evitar la quiebra de cualquier estado miembro de la Eurozona y, de paso, atacar las posiciones cortas o bajistas. Un plan que ayer fue recibido por los mercados bursátiles de todo el planeta con una espectacular corriente compradora, que provocó subidas en los índices que en muchos casos -como en España- no se habían visto nunca.

Para Vicente Carpio, la operativa bursátil ha venido dada por las compras de los inversores españoles y las ventas de los extranjeros ante el aumento de la prima de riesgo en España. Pero eso sí, tras el 'plan de choque' son los inversores foráneos los que se están dejando ver. Carpio tiene claro que "los fundamentales de la bolsa son buenos y que los datos macroeconómicos invitan a tomar posiciones a medio y largo plazo".

Paula Hausmann no se sorprende de la medida adoptada por el BCE y el FMI, dado que "en las últimas sesiones, ya se empezaba a descontar que se llegaría en breve a un acuerdo". Un plan que ha provocado, a juicio de la analista de Agenbolsa, que "gestores como inversores finales hayan tomado posiciones en valores con buenos fundamentales y muy castigados en estas últimas sesiones. Sobre todo pensando que a medio plazo debería convertirse en una inversión rentable".

Para Andrés Gadea, "el perfil del comprador es el de ahorrador que ve alguna oportunidad en los valores grandes con buenas cifras en rentabilidad por dividendo y PER, es decir, relación precio/beneficio". Gadea apunta un detalle muy significativo: la poca confianza que inspira en estos momentos España. "Los fondos internacionales que controlan un 40% del Ibex 35 aprovechan cualquier subida para vender, mientras que por ahora no tienen intención de invertir en España con los rumores que circulan sobre la deuda y el rating".

Lorenzo García considera que "todavía podemos ver niveles de 9.200 puntos en el caso del Ibex 35", mientras recomienda no dejarse llevar por la euforia compradora. "Los inversores estaban bloqueados por la ausencia de medidas concretas de los gobiernos y por el aumento de la prima de riesgos sobre los países periféricos", advierte García que tiene claro que "el mar de fondo no ha cambiado con la espectacular subida en bolsa que se vivió ayer". Además, el experto advierte que habrá que estar muy atentos a la comparecencia de mañana en el Congreso del presidente Zapatero donde informará sobre  la evolución de la crisis financiera internacional, las consecuencias de la ayuda europea a Grecia y, muy especialmente, de las acciones contra los especuladores.

¿DEPÓSITOS POR ACCIONES?

Lo que no tienen tan claro los expertos es si ha llegado el momento de cambiar depósitos, sin duda uno de los mayores 'enemigos' de las bolsas en los últimos tiempos -por los elevados tipos de remuneración provocados por la guerra del pasivo-, por acciones. Así, Vicente Carpio entiende que "no se trata de renunciar a las buenas rentabilidades que pueden ofrecer los depósitos en el corto plazo, pero sí de ir destinando parte del ahorro a entrar en bolsa".

Paula Hausmann va más allá y advierte del horizonte temporal que requiere la inversión, así como el tamaño de las compañías cotizadas: "El paso de de depósitos a acciones debería convertirse en una buena opción, si pensamos en el medio plazo y tomamos posiciones en compañías sólidas".

El responsable de la oficina de Valencia de Banco Finantia Sofinloc pone el dedo en la llaga, al recordar que cobrar un dividendo no es sinónimo de tener garantizadas plusvalías en bolsa: " No sirve de mucho cobrar un dividendo del 7% si en el precio de la acción puede perder un 17%. Si se esta dispuesto a asumir una posible perdida, adelante, pero el perfil más conservador debería esperar y asegurarse su rentabilidad con el depósito".

Por último, el director de Ibercaja Patrimonios Zona Levante tiene claro que "todavía es pronto para cambiar depósitos por acciones. De hecho, nuestro objetivo sobre el Ibex 35 para el cierre del año es de 10.300 puntos".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad