X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La mayor suspensión de la historia empresarial española fue... ¡fortuita!

17/05/2011 Los administradores concursales de Martinsa Fadesa consideran que ni el presidente, Fernando Martín, ni el resto de sus gestores tuvieron responsabilidad alguna en la insolvencia de la cotizada inmobiliaria de origen gallego

MADRID (EFE). La administración concursal de Martinsa-Fadesa ha considerado que el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la inmobiliaria es fortuito, es decir, no existe ningún culpable de la situación de insolvencia de la compañía.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, esa es la principal conclusión del informe de calificación entregado esta mañana ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña, en el día de gracia que tenía para hacerlo la administración concursal, después de que el plazo oficial expirase el pasado viernes.

La conclusión de los administradores concursales tendrá que ser ahora revisada por el juez Pablo González-Carreró, que, tras dar traslado al Ministerio Fiscal, tomará una decisión definitiva.

Según establece la Ley Concursal, si "el preceptivo informe de la administración concursal y el dictamen del Ministerio Fiscal coincidieran en la calificación del concurso como fortuito, se archivarán las actuaciones sin más trámites".

Esta misma norma fija que no existe un concurso culpable si la administración concursal no ve indicios de que haya irregularidades o doble contabilidad en la empresa, o la documentación presentada durante el procedimiento concursal sea falsa o contenga "inexactitudes graves".

Asimismo, para que un concurso pudiera ser calificado de culpable, los deudores deberían haberse alzado con todos o parte de los bienes en perjuicio de los acreedores, o haber sacado "fraudulentamente" bienes de su patrimonio durante los dos años anteriores a la fecha de la declaración del concurso.

También existiría un concurso culpable cuando antes de la fecha de la declaración de concurso se hubiese realizado un acto jurídico para simular "una situación patrimonial ficticia".

La decisión de la administración concursal contrasta con las peticiones que habían hecho varios acreedores de la inmobiliaria, entre ellos el antiguo propietario de Fadesa, Manuel Jove, y la aseguradora estadounidense HCC Europe, que habían solicitado que se declarase culpables de la insolvencia de la inmobiliaria a su presidente, Fernando Martín, y a su consejero delegado, Antonio Martín.

CRUCE DE DECLARACIONES

Jove fue el primero en pedir al juzgado que ha tramitado el concurso de acreedores que condenara a los dos altos cargos de Martinsa-Fadesa a pagar un total de 1.870 millones de euros por los daños y perjuicios causados a la compañía por su actuación.

La solicitud de Jove, que también ha pedido que Fernando Martín sea inhabilitado por un período de 15 años, ha sido secundada por varias empresas acreedoras de Martinsa-Fadesa, sobre todo proveedores de la inmobiliaria.

Espacia Avante, la sociedad de Jove, señala que Martinsa, que era el "pez chico", "carecía de músculo financiero alguno para asumir la compra del pez grande y ello fue una más que grave negligencia que abocó a opantes (Martinsa) y opada (Fadesa) a la insolvencia inmediata".

También sostiene que las condiciones de financiación pactadas con la banca en "tan disparatada operación financiera" fueron "gravemente lesivas para la solvencia de Martinsa-Fadesa".

Por su parte, HCC Europe y el bufete madrileño Acebo & Rubio ven también indicios de actuación dolosa en los administradores de Martinsa-Fadesa, según una providencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña, a la que ha tenido acceso Efe.

ACUSACIONES DE OCULTAMIENTO DE INFORMACIÓN

En su escrito, la multinacional aseguradora, además de criticar la financiación apalancada para comprar Fadesa, también ha acusado a Fernando Martín de ocultar información sobre los beneficios de una de las participadas de la inmobiliaria, con lo que "ha dificultado las posibilidades de cobro" de los acreedores.

HCC considera que la promotora Obralar, propiedad de Martinsa-Fadesa y administrada por Fernando Martín, no presentó las cuentas correspondientes a 2007, 2008 y 2009 hasta finales del año pasado, lo que impidió que la inmobiliaria gallega pudiera beneficiarse de los resultados obtenidos.

Según la documentación aportada por HCC Europe, Obralar obtuvo un beneficio de 6,98 millones de euros en el ejercicio 2007, que no pudo repercutir positivamente en Martinsa-Fadesa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad