X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Inteligente, sostenible, eficiente": una terapia para la depresión del ladrillo

17/05/2011 Así se presentan la mayoría de materiales, productos y soluciones que se exhiben en el Salón Construmat de Barcelona

BARCELONA (EFECOM/VP). "Inteligentes", "sostenibles" y "eficientes", así se presentan la mayoría de materiales, productos y soluciones que se exhiben en el Salón Construmat de Barcelona y con los que los fabricantes buscan recuperarse del mal momento que aflige al sector, potenciando el lado más verde del "ladrillo".

Pese a la "depresión" por la que pasa la construcción en España, un total de 1.318 empresas de 28 países exhiben sus productos y novedades en la 17 edición de este certamen, que se desarrollará hasta el próximo sábado bajo los ejes de "la sostenibilidad, la rehabilitación y la innovación".

Un sinfín de materiales, equipamientos para instalaciones, maquinaria diversa y elementos estructurales, a cuál mas novedoso, competían hoy para captar la atención de los profesionales y periodistas que se han paseado -sin apreturas- por los tres pabellones del recinto ferial de Gran Vía que albergan Construmat.

El paradigma de la actual obsesión del sector lo sintetiza el espacio de la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido de España, que recibe al visitante con la máxima: "Construcción Inteligente. Poliuretano. Eficiencia para la Sostenibilidad".

Hasta el humilde ladrillo de toda la vida se ha reinventado y, fruto de un feliz maridaje con las mallas de acero, ha dado lugar a un nuevo producto, el "tejido cerámico", de la empresa "Flexbrick", que se puede enrollar y desenrollar como una tela, mientras el gris hormigón puede volverse multicolor añadiendo pigmentaciones al uso.

Entre las novedades que optan a los premios del salón sobresalen "Nox-Activ", una cubierta asfáltica con gránulos de dióxido de titanio que, bajo el efecto de la luz solar, provoca una descomposición de los óxidos contaminantes en subproductos inocuos que se evacúan con las aguas pluviales.

Otra novedad seleccionada es el "Thermoslate", un panel solar térmico de pizarra natural que permite la producción de energía para agua caliente sanitaria y calefacción, utilizable tanto en cubiertas como en fachadas de edificios.

Pero si en lugar de sistemas descontaminantes o energéticos se desea tener un jardín en el tejado o en los muros exteriores de la casa, nada más fácil que instalar una cubierta verde que proteja del ruido y la contaminación, o un "jardín vertical" con el que "las aburridas barreras de insonorización vuelven a ser una delicia para la vista", en palabras de "Sempergreen Vertical Systems".

El ahorro sostenible implica también el aprovechamiento de las aguas residuales, e incluso de las pluviales, que ahora es posible almacenar, filtrar y reutilizar para los usos domésticos y el riego por varias empresas que alertan en sus folletos del progresivo encarecimiento del recibo del agua.

Maderas "tecnológicas" hechas con pino y roble procedente de la limpieza de los bosques y encapsuladas por una matriz polimérica, más resistente que las cerámicas, o corcho "proyectado" a base de gránulos de corcho natural, resinas acrílicas sin disolventes y aceites y tintes naturales de alta estabilidad, que aislan del ruido y la humedad, son otras de las muchas soluciones sostenibles del salón.

Como un pequeño "supermercado" de lo último en innovación se presenta el Mater, Centro de Materiales del FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), en el que el visitante puede informarse sobre "espumas alumínicas", un "aerogel" calificado como "el mejor aislante térmico que existe", el "hormigón polimérico", de gran resistencia, o nanotubos de carbono, con múltiples aplicaciones.

La Escuela Superior de Diseño Elisava muestra por su parte en Construmat un prototipo de edificio interactivo que amplia y reduce su forma y espacio en función de la mayor o menor presencia de visitantes en su interior, detectados por sensores instalados en él.

La apuesta "verde" de Construmat se completa con numerosas jornadas y foros dedicados a la sostenibilidad bajo el epígrafe "Green Data Forum", como el Sustainable Thinking Forum, una jornada sobre edificios de bajo consumo energético, un Congreso de Bioarquitectura o una exposición de maquetas de edificios solares.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad