X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El cierre de posiciones bajistas ha disparado las bolsas" (Miguel A. Paz)

11/05/2010 Miguel Ángel Paz Viruet es director de la Unidad de Gestión de Unicorp Patrimonio, la sociedad de valores de Unicaja

 -¿A qué achaca la explosión alcista que se vivió ayer en las bolsas?
 -De momento, sin duda al cierre de posiciones cortas (bajistas) de los inversores que apostaban por la desintegración de la Unión Europea (UE). Esta posibilidad, que era impensable hace tiempo, comenzó a ser posible la semana pasada, cuando los problemas de solvencia de Grecia estaban arrastrando al resto de países periféricos de la Eurozona. Hasta esa semana, el euro consiguió aguantar la zona de 1,32 unidades/dólar y todo apuntaba a que quedaría en un intento de echar del euro a Grecia y rebajar el rating de Portugal, España, Italia, etc. Pero la inconsciencia de los gobernantes de los países de la Eurozona, y sobre todo las declaraciones del pasado jueves del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, en las que sólo habló de la inflación y crecimiento y afirmó que ni se habían planteado intervenir en los mercados comprando deuda de países con problemas, dieron pie a que los especuladores atacaran la fragilidad de la Eurozona. Sin duda, nuestros responsables políticos han menospreciado el poder de los mercados financieros.

-¿Está siguiendo los pasos el BCE de la Reserva Federal de EE UU para enviar un mensaje de unión a los mercados?
-Podemos estar ante una verdadera Unión Europea donde el BCE parece que está aprendiendo de la Reserva Federal norteamericana. De momento, las autoridades monetarias del área euro han comunicado que van a realizar compras de bonos públicos y privados aunque no se sabe aún la cuantía. Pero lo mejor de todo lo que estamos viendo es que la UE se erige como una entidad supranacional con capacidad para imponer sus criterios a la hora de fijar la política presupuestaria de los países miembros. Esto repercutirá en que no volvamos a ver los excesos cometidos por algunos países miembros de la Eurozona y, sobre todo, que hemos puesto trabas a los especuladores.

Ayer vimos como se apresuran a deshacer posiciones recomprando los bancos que habían vendido, y sobre todo en el mercado de CDS vendiendo la cobertura que habían comprado. Creo que la superación de los 10.200 punto en términos de cierre podía hacer que al cierre de cortos se uniera las aperturas de largos confiando en la consistencia del rebote.
 
-Por tanto, ¿ha llegado el momento de entrar en bolsa o todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo?

 -Si hablamos del Ibex 35 creo que nuestras empresas están baratas, y comparándolas con el resto de valores europeos, se aprecian aún más las oportunidades. Tenemos que recordar que el Ibex 35 cerró abril en 10.492 puntos. A pesar de la subida de la fuerte subida de ayer, 21 valores de los 35 del Ibex pagan más del 4% de rentabilidad por dividendos y diez de ellos más de un 6%. Además, no sólo eso sino que hay una veintena de valores por debajo de 1,5 veces el valor contable, con 10 de ellos cotizando en valor contable o por debajo del mismo. Sin duda, estos números no suelen darse muchas veces en la historia del índice, y más  cuando los tipos están tan bajos y por tanto la rentabilidad por dividendo por tanto a la del activo sin riesgo. En resumen,  con estos ratios hay que tener bolsa en las carteras aunque no sabemos si es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Por tanto, hay que tener prudencia y sería aconsejable al máximo de exposición que el perfil de inversión permita. Además, es aconsejable diversificar en renta variable de países que están demostrando salir de la recesión económica (Estados Unidos, Alemania, emergentes), a través de fondos de inversión.

-¿En qué medida puede afectar a los mercados la debilidad del euro respecto al dólar?
-Sin duda, el problema está en Europa y la desestabilización de la Eurozona debido a la crisis de solvencia de los países periféricos. Esto está afectando al la moneda única. En principio, necesitamos que se estabilice la moneda y, sobre todo, que se prevea un cambio de tendencia. Vimos el año pasado la correlación existente entre la debilidad del dólar y las subidas de la bolsa, sin duda gracias al 'carry trade'. En cuanto el mercado aprecie que el euro se puede fortalecer, comenzarán a pedir prestados dólares para invertirlos en renta variable euro, y así ganar tanto por la revalorización del euro como por la subida de la renta variable europea

-A su juicio, ¿qué culpa tienen las agencias de calificación de deuda en el actual desaguisado económico?
-La culpa no es de las agencias de calificación. El mercado ya descuenta las bajadas de rating. Ahora mismo Alemania y España tienen el mismo rating y sin embargo a dos años el bono alemán paga un 0,50% frente al 2,90%. Sin duda, si se produce una bajada de rating, no debería perjudicar la rentabilidad del bono.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad