X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS PARTIDOS RESPONDEN (XII): ¿Tendrá continuidad el modelo de gestión privada en la sanidad? ¿Cómo reducirán las listas de espera?

17/05/2011

VALENCIA. Cada día de campaña electoral, los partidos mayoritarios darán respuesta a cuestiones formuladas por este diario sobre problemas que afectan a los ciudadanos. Quince entregas que ayudarán a los electores a comparar las iniciativas y propuestas de las formaciones sobre las mismas cuestiones. (Las respuestas han sido ordenadas por orden de llegada a la Redacción de Valenciaplaza.com).

LOS PARTIDOS RESPONDEN (XII): ¿Tendrá continuidad el modelo de gestión privada en la sanidad? ¿Cómo tienen planeado reducir las listas de espera?

COMPROMÍS: Compromís no es partidario de la participación de la gestión privada en el sistema público. La sanidad pública es un pilar fundamental de los modelos europeos y del estado del bienestar. Además se ha demostrado que la participación privada genera problemas de gestión e incremento del gasto para el sector público ya que aunque a corto plazo pueda aliviar la contabilidad pública, el gasto se incrementa a medio y largo plazo.

Las listas de espera constituyen un grave problema que afecta a la eficiencia del sistema, transformándolo en un problema político debido al malestar y descontento social que genera. Para hacer frente a esta situación apostamos para aumentar la inversión en sanidad para mejorar la calidad en la prestación. Convirtiendo el Sistema de Salud Valenciano más sostenible y eficiente conseguiremos acabar con este problema.

La mayor participación de personal sanitario en el sistema se ha de incentivar, además con salarios competitivos, con formación especializada y de promoción profesional dentro del sistema. Establecer un año sabático para personal sanitario de dedicación exclusiva.

La gestión de las subcontrataciones a través de las concertaciones y conciertos debe controlarse mediante un contrato-programa sanitario con todos los actores en aquellas partes de la atención sanitaria que se acuerde.

El sistema de Salud integrado que propone Compromís tiene como objetivo superar la dicotomía y el enfrentamiento real entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria. Esto pasa por una integración real, que cree sinergias entre todos los actores:

Nuestros objetivos sanitarios se centran en la medicina preventiva y comunitaria, atención primaria, atención socio-sanitaria y la atención hospitalaria.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EUPV: Según distintos estudios e informes, en el País Valenciano tenemos la peor sanidad pública de todo el Estado. Y es así porque somos los que menos dinero per cápita destinamos a sanidad y, a consecuencia de ello, estamos a la cola en número de camas hospitalarias, en número de médicos y en personal de enfermería. Eso sí, somos líderes en dos cosas: en gasto farmacéutico y en listas de espera.
Buena parte del dinero de la sanidad pública está en las cuentas bancarias de empresas privadas, porque el Partido Popular se ha dedicado a privatizar nuestra sanidad, regalando a grandes grupos financieros, compañías aseguradoras y multinacionales muchos centros de atención primaria y hospitales, para que estas empresas hagan negocio con la salud de las personas.

Desde Esquerra Unida tenemos muy claro que queremos una sanidad totalmente pública. Los hospitales y centros de salud del País Valenciano han de estar todos gestionados por la conselleria, y se ha de aumentar el número de médicos en atención primaria y de especialidades para acabar con las listas de espera. Por ello, es necesario que todos los recursos que tenemos para sanidad sean para la pública.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARTIDO POPULAR: El PPCV no ha impuesto ningún modelo, sino que se ha combinado el modelo Alzira, un hospital público con gestión privada, con hospitales de gestión pública como es el caso de hospitales de referencia como la nueva Fe de Valencia, y que incluso ha sido imitado por otras comunidades autónomas, incluido las de signo socialista.

Respecto a las listas de espera, si nos acogemos a las estadísticas que publica el Ministerio de Sanidad, nuestra demora media es inferior a la media española. Optimizamos el tiempo de nuestros quirófanos, operando en horario de mañana y tarde las intervenciones más demandadas.

Además, gracias al plan de choque y la colaboración público-privada ofertamos a los pacientes con mas de 60 días en espera pendientes de ser intervenidos en las patologías más frecuentes que sean operados sin ningún coste en clínicas privadas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PSPV:  Tenemos un problema en la sanidad porque Camps la ha gestionado mal, ha despilfarrado y ha planificado mal un modelo equivocado. Lo eficiente es lo que está bien gestionado, ya sea público o privado, lo importante no es la titularidad sino que no se despilfarre.

Nuestra sanidad tiene retos importantes como incorporar las nuevas tecnologías o hacer frente al envejecimiento de la población. Para ello, hace falta que esté bien financiada y bien planificada. Ante esto, nosotros vamos a aumentar en 200 euros por habitante el dinero destinado a sanidad, 1.000 millones en cuatro años. Además, vamos a reducir las listas de espera con una planificación adecuada. Las concesiones que ya se han hecho van a tener un férreo control y una fuerte supervisión para que se garantice su funcionamiento como servicio público bajo el principio de equidad y de derechos para todos. Nuestro modelo es: eficiencia, solvencia y calidad.

 

ENTREGAS ANTERIORES

LOS PARTIDOS RESPONDEN (I): ¿Qué medidas adoptarían para solucionar el problema de pago a los proveedores? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (II): ¿Qué medidas concretas aplicarán para reducir la deuda pública si vencen en las elecciones? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (III): ¿Están de acuerdo con el actual sistema financiero autonómico tras la fusión de las cajas? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (IV): ¿Cómo reformar la Administración autonómica? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (V): ¿Qué cambios introduciría en el sector público empresarial para mejorar su eficiencia?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VI): ¿Qué medidas aplicarían para fomentar el desarrollo de empresas y emprendedores? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VII): ¿Creen que todavía hay futuro para la industria y su desarrollo en la Comunidad Valenciana?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (VIII): ¿Cuáles serían sus líneas maestras para mejorar la industria del turismo?

LOS PARTIDOS RESPONDEN (IX): ¿Qué decisiones tomarán contra el desempleo dentro de las competencias autonómicas? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (X): ¿Apoyan la continuidad de políticas de grandes eventos como la Fórmula 1? 

LOS PARTIDOS RESPONDEN (XI): ¿Cuál sería su plan para resolver el agujero de RTVV? 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad