X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'cazadores de gangas' llevan al Ibex 35 a subir más de un 12%

10/05/2010

Son inversores de carácter especulativo y provocan que el índice se anote la mayor alza de su historia a media sesión

VALENCIA (VP). Nunca en los dieciocho años de historia del Ibex 35 había presentado una revalorización superior al 12%, la que presenta a media sesión de un lunes para recordar. El índice que agrupa a las 35 compañías más líquidas de la renta variable española, que vio la luz en enero de 1992, aumentaba las ganancias de la apertura y se encaramaba por encima de los 10.125 puntos. Lo hacía en un clima de auténtica euforia compradora, pero eso sí no exenta de paroxismo donde la 'fauna especulativa' hacía de las suyas. Claro que en esta ocasión no se les tachaba de especuladores porque se trata de ganancias y no de pérdidas.

Para algunos la reacción de los mercados (tremendamente exagerada eso sí) se debe a los paquetes de medidas de apoyo para salvar a Grecia de la bancarrota. Para otros por otro paquete de medidas con vista a cubrir las necesidades de los socios con problemas de solvencia y defender a la moneda común. Y para más de uno a una sobrerreacción liderada por los llamados 'cazadores de gangas', es decir, inversores de marcado carácter especulativo que no han dudado de entrar a saco en unos valores que ofrecían unos precios muy apetecibles tras las fuertes caídas de las últimas sesiones. O lo que es lo mismo: especulación al alza, claro que esto no es 'condenable'. ¿Alquien se ha puesto a pensar que la bolsa no sube de por vida? ¿O que tanto clamar por las posiciones bajistas por qué no eliminar de raíz los derivados?

Lo cierto es que los números rojos se podían contar con los dedos de una mano: Rovi (-14,9%), Lingotes (-1,4%), Iberpapel (-1,2%), Azkoyen (-1,1%), mientras General de Inversión, Unipapel e Inmobiliaria del Sur protagonizaban recortes del orden del 0,3%. Todo lo contrario que el BBVA (+19,8%), Santander (+19,6%), Popular (+15,9%), OHL (+15,2%) y NH Hoteles (+15,1%) que lideraban las ganancias en el Mercado Continuo. 

Banco de Valencia (+12%) se mantenía al frente de las subidas de las cotizadas locales, seguida por Natraceutical (+9,3%), Iberdrola Renovables (+4,8%), Quabit Inmobiliaria (+4,6%) y Natra (+4,2%), entre otras, mientras que Uralira seguía repitiendo los 4,03 euros del cierre del pasado viernes y era la única de las cotizadas valencianas que no se sumaba al buen tono.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad