X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sólo tecnológicas y 'telecos' bajan en 2011

LUIS A. TORRALBA. 16/05/2011 Bienes de consumo, que presenta una subida a doble dígito (+10,46%), junto con petróleo y energía (+9,94%), lideran las alzas sectoriales en la Bolsa de Madrid

VALENCIA (VP). El sector de latecnología y telecomunicaciones es el único que todavía no se ha librado de los números rojos en lo que va de año dentro de los seis que dan vida a la Bolsa de Madrid. Este sector, que presenta una caída de un 0,62% según los datos de cierre del pasado viernes, está compuesto por Ezentis, Jazztel, Telefónica -dentro del subsector de telecominucaciones y otros-, Amadeus, Amper, Indra y Tecnocom, representando al subsector de electrónica y software.

El descenso que acusa el sector es prácticamente el mismo que exhibe su 'valor estrella', Telefónica, cuyos títulos presentan un descenso anual del 0,71%. Ni que decir tiene que la operadora es la que más pondera dentro de dicho índice sectorial, dado que se trata del valor con más peso dentro de todo el Ibex 35, con un 20,11% según los datos de Sociedad de Bolsas del pasado viernes, por delante de Santander (17,70%), BBVA (9,58%), Iberdrola (9,32%) y Repsol (7,22%). O lo que es lo mismo, el llamado 'Ibex 5' del mercado español de valores, puesto que entre los cinco mueven el 64% del índice español de referencia de renta variable.

Pero volviendo al único sector que sigue en negativo este año, hay que salvar a tres de los siete valores que lo nutren como son Amper, que se revaloriza un 39,31%, Jazztel (+25,35%) e Indra (+19,64%); mientras que junto a Telefónica están sufriendo las embestidas del mercado Amadeus, que se deja atrás un 11,35%, Tecnocom (-10%) y Ezentis (-8,89%).

Este descenso contrasta con la subida a doble dígito del correspondiente a bienes de consumo, que se revaloriza un 10,46% y se confirma como el que mejor comportamiento está registrando este año. La publicación de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento doméstico, que se hicieron públicos precisamente el viernes 13 de mayo, anunciaban un aumento de un 0,3% en tasa intetrimestral y un 0,8% interanual.

Por su parte, el rally alcista del precio del barril de crudo, pese a los recortes propios de las tomas de beneficio en las últimas sesiones, está detrás de la ganancia que se anota el sector petróleo y energía de un 9,94%.

Claro que para rally en el último año el de NH Hoteles (+77,85%), que se ha convertido en el gran animador del índice de servicios de consumo (+8,88%), pese a que la economía española continúa evidenciando una serie debilidad del consumo privado, según las últimas cifras del Banco de España correspondiente al primer trimestre del año.

Muy cerca se sitúa el sector de materias básicos, industria y construcción, cuya mejora a lo largo del presente ejercicio es del 8,46%. Precisamente en dicho grupo figuran los dos valores que acompañan a NH Hoteles en el podio de las tres cotizadas españolas que mejor comportamiento registran en las últimas 52 semanas: Cie Automotive (+73,99%) y Sacyr Vallehermoso (+70,97%).

Servicios financieros e inmobiliarios es el sector de la Bolsa de Madrid que menos gana de los seis (+4,18%), dado que en sus filas están dos de los subsectores que más están padeciendo la crisis actual: bancos e inmobiliarias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad