X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI aprueba un préstamo de 30.000 millones euros a Grecia durante 3 años

10/05/2010 El país heleno, que tiene que hacer frente a un pago de unos 9.000 millones de euros el próximo 19 de mayo, necesita liquidez de forma inmediata

WASHINGTON (EFE). El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer la concesión de un préstamo de 30.000 millones de euros a Grecia durante tres años, que se añadirán a los 80.000 millones que aportará el resto de países de la zona euro. El Consejo Ejecutivo del FMI, compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros de la entidad, dio su beneplácito en una sesión extraordinaria celebrada tras seguir un proceso acelerado de deliberación.

El organismo indicó que dará en breve detalles sobre la decisión, en un comunicado que previsiblemente informará de cuánto dinero pondrá a disposición de Grecia de forma inmediata. La ayuda será desembolsada gradualmente, tras revisiones periódicas por parte del Consejo Ejecutivo del FMI, en las que verificará si Grecia ha cumplido con las metas de reducción de su déficit y de reformas estructurales.

El país mediterráneo necesita ayuda inmediata del FMI y de la eurozona para hacer frente a un pago de unos 9.000 millones de euros el próximo 19 de mayo. Actualmente Grecia es incapaz de captar dinero en los mercados de capitales a un interés asequible.

El dinero del FMI proviene de las cuotas aportadas por todos los miembros al fondo común de la entidad y de acuerdos bilaterales firmados con algunos países con economías fuertes. Brasil, por ejemplo, ha dicho que prestará 286 millones de dólares al FMI para el paquete de ayuda.

El visto bueno del Consejo Ejecutivo del FMI era el último trámite restante para la puesta en marcha del programa de ayuda a Grecia, después de que el pasado viernes los líderes del Eurogrupo lo ratificaran formalmente. Países como Alemania, España, Italia, Portugal o Bélgica ya han aprobado los préstamos bilaterales que forman parte de su aportación al plan.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad