X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV advierte de la complejidad de valorar las cajas que aspiran a salir a bolsa

13/05/2011 Los informes de expertos independientes no son suficientes para el organismo que preside Julio Segura

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha advertido de la complejidad de valorar las cajas de ahorros que aspiran a salir a bolsa como fórmula para reforzar su capital y cumplir con los requisitos de solvencia.

En el caso de las salidas al parqué de bancos recién creados por grupos de cajas, "la existencia de informes de valoración de expertos independientes no resulta suficiente", dijo Segura durante las jornadas financieras organizadas por KPMG y Expansión.

Según explicó, ante la carencia de información sobre el comportamiento pasado de la nueva entidad y la complejidad de la valoración de algunos activos transferidos, dos expertos competentes podrían proporcionar dos valoraciones que fijaran una horquilla de precios "demasiado amplia".

En este sentido, no se tendría la certidumbre de que a las pocas horas de cotizar, los precios no se hubieran alejado significativamente de dicha horquilla, indicó. "Este sería el peor resultado tanto desde el punto de vista de protección de los inversores como del de la imagen del emisor", recalcó Segura.

Por tanto, consideró "imprescindible" que exista un importante tramo institucional en el que inversores expertos fijen por métodos próximos a la subasta competitiva los precios, y asegurarse de que el número de inversores institucionales y la cuantía máxima de sus suscripciones garantizan la inexistencia de acuerdos previos entre ellos. "Se trata de garantizar que no puedan existir favores cruzados que podrían sesgar al alza los precios de salida", resaltó el presidente de la CNMV.

Asimismo, Segura advirtió de que otro tema relevante en la salida a bolsa de las cajas es el del gobierno corporativo de las nuevas entidades, en particular, las competencias efectivas de los consejeros y el peso de los independientes. "Es fundamental para que el mercado tenga confianza en el emisor, lo que repercutirá en menores descuentos de la colocación de capital", argumentó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad