X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jorge Edwards en Alicante: "La Alicia del país de las maravillas si que existió'

14/05/2011 Lewis Carroll fotografiaba modelos de entre siete y ocho años. Alicia era una

ALICANTE (EP). El periodista, crítico literario, escritor y diplomático chileno Jorge Edwards ha asegurado que la Alicia del país de las maravillas, "sí existió" y que la segunda parte de esta novela, titulada 'Alicia a través del espejo', cuenta lo que le sucede a Alicia cuando cruza el espejo, "va avanzando en el tablero del ajedrez y acaba siendo la reina".

El Premio Nacional de Literatura 1994 y Premio Cervantes 1999, Jorge Edwards ha sido el encargado de clausurar en Alicante el ciclo de 'Lewis Carroll a través del espejo", que ha tenido como figura principal a Alicia, y por el que también han pasado el escritor Alberto Manguel, el escritor y fotoperiodista Daniel Mordzinski y el escritor y traductor Eduardo Berti.

Lewis Carroll era "un fotográfo aficionado, un hombre religioso, anglicano y matemático, que escribió muchos libros de lógica matemática y que tenía como modelo fotográfico a las niñas de siete y ocho años porque estaba totalmente fascinado con el mundo de la infancia", ha recordado Edwards.

"Hasta tal punto estaba fascinado con la niña, que la madre de Alicia, que sí existió, le prohibió verla y cuando volvió a verla muchos años después, ya era una señora mayor y casada".

"El porqué de este libro no puede, y no debe, ser expresado en palabras", dijo en su día el reverendo Charles Dodgson, --así llamaban a Lewis Carroll--, acerca del relato que, una tarde de julio de 1862, compuso para las tres hijas del decano de Christ Church, Oxford, y que, con el título de 'Alicia en el país de las maravillas' publicó tres años más tarde bajo el pseudónimo de Lewis Carroll.

Según Edwards, a Caroll le gustaban mucho las respuestas que le daban los niños a preguntas filosóficas, "muy difíciles a veces", según ha dicho. Y fueron estas respuestas las que le llevaron a escribir la obra 'Alicia a través del espejo'", ha especificado el novelista, quien ha asegurado que ésta es una lectura "también para adultos".

Es una literatura "muy curiosa, muy sorprendente, porque tiene un lado lógico, un lado matemático, un lado filosófico, un lado relacionado con el ajedrez y un lado fantástico, porque a Alicia sólo le pasan cosas fantásticas".

"Todo empieza cuando Alicia, cansada, ve a un conejo blanco que saca un reloj. Ella lo sigue y cae en un hoyo. Es en ese momento cuando empieza la fantasía", ha recordado Edwards.

LECTURA PARA TODAS LAS EDADES

Durante su intervención en este ciclo, el escritor Alberto Manguell aseguró este martes que "hay tres etapas para leer Alicia en el país de las maravillas", una en la etapa infantil, otra en la adolescencia y la última ya de adulto.

Edwards, ha recordado que leyó por primera vez esta novela hace "muchísimos años" y que ahora la ha vuelto a leer, y ha indicado que es "fascinante leer esta obra para una persona mayor".

Por ello, el autor de la novela 'Persona non grata' ha añadido que le "encantaría" leerse 'La isla del Tesoro' "si tuviese más tiempo", ya que ha asegurado que "ese libro está lleno de elementos para adultos con una mirada infantil".

Además, Edwards ha indicado que la obra de 'Alicia en el país de las maravillas' ha sido "muy estudiada por los subrealistas", y ha considerado que es "un libro de lógica matemática sobre Alicia". Edwards "tenía un pensamiento anticuado pero intuiciones lógicas notables", ha apuntado.

Edwards, quién descubrió la literatura cuando estudiaba en los Jesuitas de Santiago de Chile, se inició en la literatura española de la mano de Azorín, a quien todavía "de vez en cuando" relee.

Edwards acaba de publicar 'La muerte de Montaigne', que trata de un chileno que se dedica a leer la obra de Montaigne, y está escribiendo sus propias memorias, en "tres volúmenes", de los cuales ya tiene terminado el primero

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad