X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONSEJEROS DE VALENCIA (y VII). Cleop, la unanimidad como regla no escrita

F. C. / Foto: EVA MAÑEZ. 14/05/2011

VALENCIA (VP). La constructora valenciana ha contado con el completo respaldo de su consejo para abordar una profunda revisión estratégica, sobre la base de la diversificación de negocios y la internacionalización.

"El consejo de Cleop tiene una regla no escrita, pero que se aplica siempre: todas las decisiones se adoptan por unanimidad. No importa cuánto tiempo ni cuántos debates hagan falta; se busca siempre el consenso", afirma Carlos Turró presidente del consejo de la constructora. Con este punto de partida, el máximo órgano de gobierno de Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) ha abordado en los últimos meses una intensa revisión estratégica, con dos ejes fundamentales: la diversificación por áreas de negocio y la internacionalización de la compañía. "Contar con el respaldo total de los consejeros ha sido un factor muy importante para hacer frente al contexto de crisis", añade Turró.

La unanimidad se impone así, en la práctica, a la "mayoría absoluta" que el reglamento del consejo establece como necesaria para aprobar los puntos sometidos a su visto bueno. Las reuniones del consejo se celebran una vez al mes (excepto en agosto), siempre que se reúnan la mitad más uno de sus miembros. "Todos los consejeros han demostrado un completo compromiso con la entidad", afirma Turró, que detalla que el presidente no tiene voto de calidad (poder de decisión en caso de empate).

Turró es el principal accionista de Cleop, en donde controla un 33,098% del capital, la mayor parte a través de la sociedad Participaciones Industriales y de Servicios (Partisa), y ha desempeñado durante 25 años el cargo de máximo ejecutivo de la entidad. A finales de julio de 2010, y tras alcanzar la edad de jubilación, cedió esta posición a Alejandro Serra Nogués, director general de la compañía, que se sienta en el consejo desde mayo del año pasado. Turró se mantiene como presidente no ejecutivo y sigue ejerciendo como presidente del consejo de administración, en el que se sienta ahora en concepto de consejero dominical, en representación de Partisa.

Además de Alejandro Serra, el consejo cuenta con un segundo consejero ejecutivo, Marcos Turró Ribalta. Hijo de Carlos Turró, Marcos Turró Ribalta es subdirector general de la compañía y director del Área de Diversificación.

El consejo de administración se completa con cuatro consejeros externos más, dos dominicales y dos independientes, hasta hacer un total de siete asientos (el máximo contemplado en los estatutos es de quince). El número actual se considera el adecuado en función de la estructura de capital y de negocio de la compañía, y se ha mantenido estable en los últimos años. Los consejeros dominicales son Agnès Noguera Borell, que representa a la sociedad de inversión e inmobiliaria Libertas 7 (tercer accionista de la entidad, donde controla el 11,26% del capital) y Francisco Perelló Ferreres, en nombre de la firma Cirilo (que tiene un 11,05% de los títulos). Perelló ejerce el cargo de secretario del consejo, así como del Comité de Auditoría y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

En cuanto a los independientes, actualmente ocupan esta posición el financiero valenciano Carlos Castellanos Escrig y el auditor Antonio Noblejas Sánchez Migallón (ver ‘Quién es quién en Cleop', al final de esta página). Ambos son accionistas minoritarios de la compañía, donde poseen el 3,99% del capital y el 0,001%, respectivamente.

Los consejeros son elegidos por la junta general de accionistas por un periodo de cinco años, renovable. No existen límites a la permanencia en el consejo de Cleop (ni por mandatos ni por edad) y tampoco se establecen limitaciones en cuanto a número máximo de consejos en los que cada consejero puede participar.

Agnès Noguera es la única presencia femenina en el consejo, aunque "el objetivo es que se vayan incorporando más mujeres, de manera que haya una mayor correspondencia con la realidad existente en la compañía, donde más de la mitad de la plantilla son mujeres", indica Turró. El grupo Cleop cuenta en estos momentos con unos 900 trabajadores entre sus diversas sociedades.

Diversificación e internacionalización

Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas, que cuenta con 65 años de existencia, ha conseguido sobrellevar los años de crisis con una evolución mejor a la registrada por la mayoría de compañías de su sector. A ello han contribuido tanto su apuesta por el sector de obra pública (que concentra el grueso de su actividad, con un 59% de las ventas, frente a más del 70% hace sólo dos años), la realización de desinversiones en ciertos activos (de inversión e inmobiliarios) y la revisión de su estrategia, en la que se ha apostado por la diversificación en otros segmentos de negocio y la internacionalización, generando fuentes de ingresos alternativas a las tradicionales.

De esta manera, la facturación consolidada del grupo Cleop ha pasado de 61 millones de euros en 2007 a 76,99 millones de euros en 2010. No obstante, en este último ejercicio registró un descenso del 26,6%, atribuido por la firma a los ajustes en actividad, la realización de extraordinarios en 2009 y las mayores provisiones. La previsión para 2011 e volver a crecimientos en volumen de negocio, de en torno al 20%.

El grupo valenciano inició hace unos años su entrada en sectores como residencias y centros de día para la tercera edad (en 2004, con la marca Novaedat) y servicios (sobre todo, gestión de grúas municipales). La firma ha abierto este año dos nuevas residencias (en Baleares), hasta alcanzar once y un centro de día en gestión. En cuanto al servicio de grúas municipales, opera ya en Valencia, Castellón, Villarreal, Murcia, Torrevieja, Gandía, Alzira y Bilbao (de reciente adjudicación) y se está presentando a nuevas licitaciones en otras localidades. Carlos Turró destaca que el área de diversificación podría llegar a aportar este año el 40% de la facturación del grupo.

En cuanto a la expansión internacional, Cleop dio en 2010 su salto al exterior, con la adjudicación de proyectos en Italia (un edificio público en Roma) y Marruecos (un instituto en Nador). La firma cuenta ya con sucursales y sociedades con empresas locales también en otros países, como Panamá, Perú y Argelia. Turró explica que su objetivo es buscar oportunidades en Centro y Latinoamérica, en principio "centrándonos en el ámbito de la obra pública".

El objetivo de la compañía es que el negocio internacional aporte en torno al 30% del volumen total de facturación en dos años, muy por encima del 8% en el que se situó en 2010.

Para respaldar e impulsar los nuevos proyectos, Cleop ha abordado en los últimos cinco años una ampliación de capital anual. Estas operaciones han sido respaldadas por los socios de la compañía y han supuesto elevar el capital social desde 7,55 millones hasta 9,84 millones de euros.

En total, el porcentaje de derechos de voto representados en el consejo de administración de Cleop ronda el 60%. Entre los socios de referencia de Cleop se cuentan también Roberto Alfonso Salazar Bello, segundo accionista de la firma, con el 14,619% de los títulos; la constructora Cyes, con el 5,008%, y la Caixa d'Estalvis del Penedes, con el 3,709%.

Relaciones con consejeros

La remuneración al consejo de administración se ha revisado también como consecuencia de la crisis económica. En los últimos ejercicios, se han congelado las dietas percibidas por los consejeros por su asistencia en el consejo, medida que se ha mantenido para 2011.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las retribuciones percibidas por los consejeros ejecutivos por sus cargos de responsabilidad en la compañía, la remuneración total al consejo se ha incrementado en los últimos años. En concreto, ha pasado de 441.000 euros en 2008 (307.000 euros para los ejecutivos) a 562.000 euros en 2009 (331.000 para los ejecutivos) y a 577.000 euros en 2010 (374.000 para los ejecutivos), según los datos recogidos en los Informes de Gobierno Corporativo entregados cada año por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se da la circunstancia de que esta cantidad supera a los beneficios del grupo (que en 2010 se limitaron a unos 21.000 euros), mientras que los estatutos de la sociedad establecen que la retribución al consejo no podrá superar el 10% de los beneficios netos atribuidos (tras el pago del dividendo a los accionistas y de dotar las reservas legales).

Cleop suscribió en 2009 una póliza de responsabilidad civil que da cobertura a los miembros del consejo de administración y a los altos directivos del grupo.

El consejo tiene el apoyo en su labor de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y del Comité de Auditoría. La primera está integrada por Carlos Castellanos (que actúa como presidente), Francisco Perelló (secretario) y Agnès Noguera. La segunda, por Antonio Noblejas (presidente), Francisco Perelló (secretario) y Carlos Castellanos (vocal).

El Comité de Auditoría celebró en 2010 cuatro reuniones, mientras que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones se encontró en dos ocasiones.

En su informe de Gobierno Corporativo de 2010, Cleop detalla que el director general, Alejandro Serra, "tiene delegadas facultades de nombramiento y retribuciones de ejecutivos de la compañía".

En los últimos siete años, las cuentas de Cleop han sido auditadas por Deloitte. Para evitar conflictos de intereses, la constructora ha optado por vetar la contratación de otro tipo de servicios con esta compañía.

QUIÉN ES QUIÉN EN EL CONSEJO DE CLEOP

Carlos Turró, consejero dominical, presidente del consejo: Ingeniero industrial de formación, Carlos Turró trabajó en varias empresas constructoras (entre ellas, Comylsa, donde fue consejero delegado) hasta llegar a Cleop, en 1985. Es el principal accionista de la compañía, de la que controla un 33% del capital, a través de Participaciones Industriales y de Servicios (Partisa). Turró, que ha liderado la estrategia de la compañía en los últimos 25 años, cedió el relevo como primer ejecutivo de la entidad el pasado mes de julio a Alejandro Serra Nogués, al alcanzar la edad de jubilación. Mantiene el cargo de presidente no ejecutivo, así como puestos de responsabilidad en diferentes sociedades del grupo Cleop y en la firma Inversiones Mebru. En el pasado, fue consejero de empresas como Bami, Metrored o el World Trade Center de Barcelona.

Alejandro Serra Nogués, consejero ejecutivo: Ingeniero de Caminos, se sumó en el año 1997 al equipo profesional de Cleop, donde ha desempeñado varios cargos de responsabilidad. Actualmente es primer ejecutivo de la compañía, tras tomar el relevo de Carlos Turró en julio de 2010, con el cargo de director general. Aparece también como administrador y apoderado del resto de las sociedades del grupo y es accionista a título personal de Cleop, con un 0,143% de los títulos.

Marcos Turró Ribalta, consejero ejecutivo: Se incorporó al consejo de Cleop en 2003. Es ingeniero de caminos y desde 2006 desarrolla su labor profesional en Cleop, donde actualmente es subdirector general y responsable del Área de Diversificación. Además, desempeña diferentes puestos de responsabilidad en las principales sociedades del grupo. Está presente también en el consejo de la asociación de empresas de servicios para la tercera edad valenciana, Aerte.

Francisco Perelló Ferreres, consejero dominical: Es secretario del consejo de Cleop desde noviembre de 1994. Representa los intereses de la firma Cirilo (de la que es director), cuarto accionista de la compañía, con el 11,05% de los títulos. Perelló es también administrador único de Barnices Garpa, Paint Out y Valenciana de Recubrimientos, administrador de Subministres Color Tecnic y presidente de la Feria Maderalia (certamen internacional de proveedores del sector de la madera y el mueble).

Agnès Noguera Borel, consejera dominical: Elegida en representación de Libertas 7 (sociedad en la que ocupa el cargo de consejero delegado) en julio de 2007. Licenciada en Derecho e Historia del Arte de la Universidad de Valencia, diplomada en Gemología por la Universidad de Barcelona y analista financiero. Antes de su incorporación a la empresa familiar, en 2005, desempeñó diversos cargos de responsabilidad en compañías de otros sectores. Además de en los de Libertas 7 y Cleop, está presente en los consejos de administración de Banco de Valencia, Adolfo Domínguez, Bodegas Riojanas y Prisa. Además, está presente, con puestos ejecutivos y en los consejos, de otras de las firmas del grupo Libertas 7, así como en sus fundaciones. Colabora con la Fundación Etnor, la Asociación Española de Empresarios (AVE) y la sociedad Studio.

Carlos Castellanos Escrig, consejero independiente: Ha sido consejero de Cleop desde el año 1991. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y M.B.A. por la Universidad de Detroit. Es miembro del Instituto Español de Analistas Financieros, del Registro de Economistas Auditores y del Registro Oficial de Auditores de Cuentas. En 1975 se incorporó al banco privado del Grupo Santander, Banif, donde ha desempeñó varios cargos de responsabilidad hasta ser director regional para Comunidad Valenciana. En 1993 se convirtió en uno de los fundadores de Arcalia (Bancaja) y responsable del negocio en Levante. En 2007 es nombrado director del Área de Desarrollo de Negocio de Bancaja Gestión de Activos, cargo que ocupó hasta 2010. Actualmente es presidente de las sociedades de inversión Multicartera, Gescafix y Egeria, así como de Cala de Aceite, consejero de Inversiones Irala, administrador único de Agro Invest y accionista de Inmo Dealer.

Antonio Noblejas Sánchez-Migallón, consejero independiente: Forma parte del consejo desde noviembre de 2008. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el ámbito de la auditoría de cuentas. En 1971 se incorporó a Arthur Andersen, integrada hoy en Deloitte, firma de la que fue socio director en Valencia hasta 2005. En Deloitte fue también miembro del Comité de Operaciones y del Comité de Normas Profesionales. Actualmente es director general de la Escuela de Negocios Edem, Es miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, del Colegio de Economistas de Valencia, del Registro Oficial de Auditores de Cuentas y de la Comisión Delegada del Patronato del Instituto Valenciano de Oncología. Preside el Comité de Auditoría de Cleop.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad