X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los inversores extranjeros tampoco confían en las emisiones de deuda eléctrica española

13/05/2011 Más de la mitad de los últimos 1.000 millones de euros emitidos fueron a parar a manos de inversores nacionales

MADRID (EFE). Cerca del 60 % de la última emisión de la deuda eléctrica, cuyo importe ascendió a 1.000 millones de euros, se colocó entre inversores españoles, según indicaron a EFE fuentes conocedoras de la operación.

El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario, colocó antes de ayer, a través del Tesoro, 1.000 millones en una emisión de deuda a 7 años y con una rentabilidad fija anual del 5,6 %. Una operación cuyas órdenes de compra apenas alcanzaron los 1.200 millones.

Se esperaba que la cuarta emisión de la deuda eléctrica alcanzase los 2.000 millones en línea con las emisiones realizadas anteriormente. Si bien, debido a la inestabilidad de los mercados esta cantidad se redujo a la mitad.

El déficit de tarifa se produce cuando los ingresos a través de la tarifa no son suficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico y a cierre de 2010 superaban los 20.000 millones de euros

La colocación comenzó a las 11:30 de la mañana y dos horas y media más tarde, cuando concluyó la operación, las órdenes de compra llegaron a los 1.200 millones de euros.

Por países de origen, el 59 % de la emisión se colocó fundamentalmente entre inversores de España, seguidos de Francia (14 %), Reino Unido (13 %), Italia (6 %), Suiza (3 %) y Alemania (2 %). El 3 % restante correspondió a otros países.

Por tipo de inversores, los bonos recibieron gran interés por parte de los bancos, que compraron el 56 %, seguidos de las aseguradoras (23 %), las gestoras de fondos (15 %) y los bancos centrales, con el 5 %.

En enero, el fondo emitió 2.000 millones en bonos a 3 años al 4,8 % mientras que en febrero ofreció un 5 % para colocar la misma cantidad con vencimiento en junio de 2015 y, ya en marzo, se comprometió a pagar una rentabilidad fija anual del 5,9 % durante diez años.

Barclays, BBVA, BNP Paribas, Caja Madrid, JP Morgan y Société Générale volvieron a actuar como bancos colocadores de la deuda avalada por el Estado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad