X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sol Meliá, de enhorabuena: gana casi cinco veces más hasta marzo

13/05/2011

MALLORCA (EP). La cadena hotelera balear Sol Meliá registró en el primer trimestre un beneficio atribuido de 4,6 millones de euros, casi cinco veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 1 millón de euros, según informó este jueves la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio trimestral alcanzó los 293,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 13,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 258,5 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 52,3 millones, lo que supone una mejora del 28,9%, mientras que el beneficio operativo se situó en 29,5 millones, un 74,4% más con respecto a los tres primeros meses de 2010.

Esta mejora en los resultados obedece a "incrementos generalizados" en el sector turístico tanto en ocupación, como en precio y en RevPar, -ingresos por habitación disponible-, que hasta marzo registró aumentos de un dígito en Europa y América y de dos dígitos en Asia.

En el caso de Sol Meliá, el RevPar aumentó gracias a la evolución de los hoteles en Latinoamérica, especialmente México, Puerto Rico y República Dominicana, las Islas Canarias, con un incremento del 24,7%, y las principales capitales europeas, gracias a la recuperación del 'business'.

La compañía destacó además que estos resultados no recogen aún la positiva evolución de la ocupación y de los precios durante la Semana Santa, que cayó íntegramente durante el mes de abril.

La tarifa media de los establecimientos de la marca se incrementó en un 4,1% a nivel global, con subidas en todas las marcas y en un 58% de los hoteles.

Con respecto a la liquidez, la compañía amplió las pólizas de crédito suscritas e incrementó sus niveles de liquidez a través de la firma de nuevos préstamos bancarios.

PLAN DE EXPANSIÓN EN ASIA

Tras haber incorporado 78 hoteles entre 2008 y 2010, Sol Meliá informa de sus intenciones de seguir expandiéndose en mercados con ventajas competitivas y en países emergentes con elevado potencial, por lo que ha creado un área de negocio para Asia Pacífico para sustentar el crecimiento previsto para la zona, especialmente en China.

La cadena abrirá próximamente dos nuevos resorts en el Caribe en Playa del Carmen y en Costa Rica, donde inaugurará en 2013 el 'Paradisus Papagayo Bay'.

En Asia Paífico, la compañía ha firmado un contrato de gestión para Indonesia, el 'Meliá Surabaya'. Además, ha firmado un acuerdo con la hotelera y agencia de viajes china Jin Jiang, con un amplio recorrido en expansión, márketing y ventas.

Actualmente, Sol Meliá está preparando la apertura de 30 nuevos establecimientos, representando 8.465 habitaciones, de las que el 88% pertenecerán a un segmento superior, tanto en marca Meliá como en las marcas Premium (Paradisus, Gran Meliá y Me). El 88% de las habitaciones serán incorporadas bajo fórmulas poco intensivas en capital.

MAS INGRESOS GRACIAS A SEMANA SANTA

En cuanto a sus previsiones, Sol Meliá adelantó que la Semana Santa concluyó con "mejoras significativas" tanto en ocupación como en precio, lo que permite a la compañía registrar un aumento del RevPar del 10,4% en abril en España.

Un aumento en el que también incluyeron la recuperación de la demanda en los principales mercados y a factores coyunturales como la crisis de seguridad en el Norte de África y la comparación con las cifras del año pasado, que reflejaban la crisis de la ceniza volcánica.

Para el segundo trimestre las estimaciones apuntan a una mejora, con reservas en España vinculadas al turismo doméstico y de cara al verano, hay una "clara mejoría" tanto en volumen como en precios con respecto a los touroperadores europeos y los canales directos al cliente.

No obstante, es necesario esperar a la evolución de algunos países emisores, como España, Italia y Rusia, que tradicionalmente reservan más trade.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad