X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Vicente Lafuente repite como patrono del Metal y propone rediseñar el mapa de las organizaciones

13/05/2011 El empresario destacó la fortaleza de la organización, que cuenta con "una única voz con representación en 30 organismos"

VALENCIA. La Asamblea General de Delegados de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) reeligió ayer jueves a Vicente Lafuente Martínez como presidente de la federación durante cuatro años más. A sus 47 años, Lafuente renueva un cargo que ostenta desde 2005. Su candidatura, la única que optaba a la presidencia de Femeval, recibe el respaldo unánime de los asociados. Esto representa "la renovación del compromiso de representar, coordinar y defender a una entidad que, tanto por su eficiencia como por su representatividad, ha demostrado ser un referente entre las organizaciones de nuestro entorno empresarial", indicó Vicente Lafuente en su discurso de toma de posesión.

En un balance de la gestión al frente de Femeval, Lafuente destacó la fortaleza que la organización ha adquirido en el plano institucional, técnico y económico. A pesar de la heterogeneidad del sector, destacó, se ha conseguido convertir a la patronal del metal en una única voz con representación en 30 organismos diferentes del ámbito autonómico, nacional y europeo.

Las líneas de trabajo de estos últimos años se han centrado en una gestión responsable y transparente, explican fuentes patronales. Para ello, "se ha acometido una profunda reforma de los estatutos sociales y del reglamento electoral y económico, para crear unas obligaciones jurídicas y estatutarias sólidas. Con esta filosofía de responsabilidad, se ha impulsado también un Código de Buen Gobierno, que recoge los derechos y deberes de la federación y de sus componentes, actuaciones que, a su vez, se someten a una auditoria externa voluntaria por parte de la Fundación Etnor", explican fuentes de Femeval.

En esta etapa, marcada por una profunda crisis económica, la federación ha sido también crítica y contundente manifestando su más absoluto rechazo a todas aquellas limitaciones que estrangulan la competitividad y supervivencia de las empresas.

En cuanto a las prioridades para esta nueva legislatura, Lafuente fue explícito "no es el momento de hacer planes estratégicos a 4 ó 6 años vista. La velocidad a la que cambia la economía está marcando unos plazos diferentes, que nos exigen realismo y capacidad para actuar con inmediatez".

Según el presidente de Femeval es el momento de consolidar proyectos, de preparar el futuro, siempre mirando al presente, y de diseñar respuestas estratégicas creativas que generen valor a las empresas del metal para salir de la crisis. Al respecto manifestó que el equipo de gobierno va a hacer un punto y seguido en su gestión para mantener las fortalezas de la federación en el mapa institucional; reforzar la profesionalización de sus servicios, y continuar con la actitud proactiva en la defensa de los intereses del colectivo metalmecánico.

En este último aspecto, subrayó que Femeval ya está trabajando en la negociación de un convenio colectivo de industria diferente, que se ajuste mucho más a las necesidades del sector, y a la realidad que marca la actual situación económica.

El recién reelegido presidente hizo referencia a las propuestas de mejora que tratarán de consensuar como patronal con los agentes negociadores. Entre ellas, una mayor flexibilidad interna, limitar la ultraactividad, blindar el ámbito funcional incorporando a nuevos subsectores del metal identificados en el Acuerdo Estatal del Metal, dotar al convenio de una mayor seguridad jurídica e introducir un sistema de retribución salarial no ligado al IPC.

"Vamos a ser categóricos para modernizar unos contendidos obsoletos, diseñados a principios de los años sesenta, que no responden a los cambios profesionales y sectoriales, ni a la nueva estructura empresarial y económica que impera en el siglo XXI".

Lafuente hizo especial hincapié en un aspecto que va a ser clave en el futuro más cercano de las organizaciones y empresas. Se trata de participar activamente en el rediseño de un mapa organizacional empresarial, basado en la optimización de los escasos recursos de los que se va a disponer.

"Es fundamental que el movimiento asociativo valenciano dé un paso más para aclarar y potenciar los papeles y funciones de las diferentes organizaciones, con criterios de trabajo colectivo y coordinación". Para ello, Femeval pretende posicionarse en primera línea de salida en el planteamiento de una nueva reorganización de las organizaciones empresariales. "La apuesta es desarrollar un proyecto conjunto que permita compartir fortalezas, y que redefina las estructuras y los servicios que las organizaciones empresariales, intersectoriales, sectoriales, territoriales y Cámaras de Comercio ofrecen a las empresas".

Por último, Vicente Lafuente señaló que "todos sabemos lo severa que está siendo la situación actual de la economía, del empleo y de las empresas. Pero nadie debe dudar de que Femeval va a saber readaptarse y trabajar duro, para continuar haciendo lo que ha hecho siempre: apoyar y defender a sus asociados, porque esta es nuestra razón de ser".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad