X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El Ibex 35 necesita el apoyo bancario" (Andrés Gadea)

13/05/2011 Para el director de Banco Finantia en Valencia es fundamental dicho respaldo para superar el 11.000

-¿Queda mucho para que el Ibex 35 logre abandonar el movimiento lateral en el que se haya atrapado?
-La semana pasada estuvo marcada por los fuertes retrocesos en las bolsas, que fueron más acusados en la bolsa española. El Ibex 35 retrocedió hasta los 10.340 puntos desde las puertas de los 11.000 puntos, fluctuando de nuevo por su rango lateral. Desde una perspectiva de medio-largo plazo, el comportamiento ha pasado de ser bajista a neutral-bajista. El Ibex 35 sigue muy lateral, veremos si finalmente sigue la estela y tendencia alcista de otros índices como el Dow Jones, el SP 500 o el Dax alemán. Mencionar que el tecnológico Nasdaq ya ha sido capaz de superar los máximos de 2007 de antes de la crisis. Para unirse a este movimiento alcista, el Ibex 35 necesitará el apoyo de los bancos, principales causantes del peor comportamiento de nuestro índice respecto a otras bolsas mundiales, que está directamente relacionado con el aumento del riesgo país y la resolución de la solvencia de algunos países de Europa.

-Catenon ha anunciado que va a debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ¿es recomendable este mercado para los pequeños inversores?
-El MAB es un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características Dicho mercado, que proporciona financiación, visibilidad, liquidez y valoración, cuenta actualmente con 13 empresas. Catenon pretende obtener financiación para continuar con su plan de expansión internacional, mediante la apertura de nuevas oficinas y continuar con el desarrollo de la plataforma tecnológica propia y facilitar el acceso a nuevas fuentes de financiación para posibles adquisiciones de tecnología. La oferta va dirigida a inversores cualificados, otros residentes en España que adquieran valores por un mínimo de 50.000 euros por inversor e inversores cualificados residentes en otros países de la Unión Europea. Por el importe y por los requisitos necesarios para ser inversor cualificado, no vemos recomendable esta inversión para pequeños inversores.

-¿Cómo se ve desde Banco Finantia la marcha de la economía española?
-España ha cambiado poco un año después del mayor ajuste de gasto de la historia. El PIB ha vuelto a tasas positivas, aunque aún muy débiles, la economía crecerá un 0,9% en 2011 y un 1,6 en 2012. El déficit se ha recortado como ordenó la UE. La prima de riesgo es superior a la de hace un año, está por encima de fundamentales y disminuiría con la resolución de los problemas de solvencia de algunos países en Europa. El cumplimento del déficit es necesario para que la presión sobre la deuda se relaje, aquí las comunidades autónomas deben demostrar un compromiso estricto con el déficit. En referencia al paro, las previsiones son que la tasa no baje del 20% hasta 2013. La creación neta de empleo podría comenzar en la segunda mitad del año. La intensidad de la recuperación aumentará con la ambición del proceso reformador.

¿Recomendaría aprovechar el tirón de las materias primas entrando a través de fondos de inversión?
-El fondo de inversión es el instrumento más sencillo para invertir en materias primas. Hay unos más generales, que integran un gran número de materias primas, y otros específicos del oro o el petróleo. También hay que tener en cuenta el efecto divisa, pues prácticamente todas se cotizan en dólares, que añade aún más volatilidad al fondo, si no se quiere añadir este plus de riesgo puede buscar un fondo con la divisa protegida en euros. Pero de todos modos estamos ante subyacentes muy volátiles, si bien a través de un fondo de inversión se compensan en parte las subidas de unas materias primas y las bajadas de otras, hay que estar preparados para soportar grandes sobresaltos. Esta semana hemos visto caídas del petróleo en una sesión de más de un 5% y caídas de la plata de más de un 10% en dos sesiones. Después de semanas de subidas parece que los inversores han empezado a vender, algunos temen que se haya pinchado la burbuja definitivamente.

Comparte esta noticia

1 comentario

gustavo escribió
14/05/2011 00:24

Gran vision e interesante comentario

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad