X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

En busca de Obama: la videocampaña valenciana y el sueño americano

LIDIA VALERA ORDAZ (*). 13/05/2011 ANÁLISIS. El objetivo de los partidos a través de los vídeos electorales es doble: fidelizar a sus simpatizantes y atraer indecisos. El espejo de los asesores es la estrategia desplegada por Obama en 2008. Pero, ¿consiguen los partidos valencianos acercarse al sueño americano?

VALENCIA. Las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo han propiciado que los partidos políticos valencianos se lancen a difundir su material de campaña en la Red, una plataforma gratuita que les permite trasladar sus mensajes persuasivos directamente a la ciudadanía.

Así, nos encontramos tanto con spots tradicionales pensados para el soporte televisivo, como con propuestas más innovadoras y extensas que no tendrían cabida en los medios de masas. Además, los partidos toman prestadas algunas técnicas de marketing electoral estadounidense con la intención de consolidar una presencia digna en Internet y movilizar al electorado más activo y participativo en la Red, una aspiración que sin embargo no han conseguido satisfacer hasta la fecha a juzgar por la distribución de sus vídeos.

En este sentido, los partidos mantienen canales propios de vídeo en Internet, bien en plataformas de amplia difusión como Youtube, como en el caso de la mayoría de las fuerzas políticas valencianas, bien en sus propias páginas web. El objetivo es doble: fidelizar a sus simpatizantes a través de mensajes de refuerzo de la retórica de partido y atraer a indecisos, tarea compleja y ambiciosa, pues el consumidor ordinario de contenido político online suele estar previamente convencido. Los partidos tratan así de generar sinergias de marketing viral y comunidades de usuarios, en imitación de la espectacular estrategia desplegada por Barak Obama en 2008, que consiguió movilizar a miles de ciudadanos entre otras cosas gracias a un uso intensivo y estratégico del vídeo.

Sin embargo, el modelo Obama encuentra dificultades en el territorio nacional, en la medida en que los partidos cuentan con una militancia adelgazada, tienen serias dificultades para atraer votantes ajenos a la estructura del partido y se enfrentan a una ciudadanía con una cultura política más escéptica y mucho menos proclive a la participación.

PP VALENCIANO

El PPCV difunde sus vídeos a través de un canal propio en Youtube, populares valencianos, e incluye, además, su material audiovisual en su web. Su videocampaña tiene dos ejes principales: por una parte, se culpa insistentemente al gobierno central a través de 5 spots electorales muy breves que se titulan "Gracias ZP", en los que ciudadanos de diversos sectores sociales reprochan a Zapatero los agravios infringidos a su situación económica, y, por otra, se llama la atención sobre la buena gestión popular en la pasada legislatura por medio de vídeos más prolijos que destacan la construcción de infraestructuras públicas ("PPCV non-stop").

Con todo, su utilización del vídeo es de perfil bajo y obedece al ataque permanente al PSOE de Madrid, obviando cualquier referencia a los socialistas valencianos, haciendo, en definitiva, como si no existieran, y presentando la contienda electoral como una antesala a las generales que exige un voto de castigo a Zapatero.

La novedad, sin embargo, corresponde a un vídeo lanzado en precampaña el 31 de marzo, "Hui més que mai", en el que el Presidente de la Generalitat Francisco Camps relata parte de su biografía y trayectoria política en clave intimista: su infancia, los valores recibidos de sus padres y abuelos, su relación con sus hijos, el descubrimiento de su vocación política, etc. En clara imitación de la comunicación electoral estadounidense, pionera en la presentación de candidatos como hombres familiares de valores firmes con el fin de tocar la fibra sensible del electorado, el PPCV trata de ofrecer una versión autóctona de cercanía y familiaridad para crear un efecto de proximidad ante la ciudadanía valenciana y conseguir la identificación emocional del votante medio con el candidato.

En este sentido, resulta cuanto menos un contrapunto extravagante a la campaña general del PP valenciano, cuyo mensaje principal va dirigido a convencer al votante para que premie sus virtudes de gestión frente al gobierno central, sobre todo porque se inserta en una cultura política poco habituada a relatos intimistas de esta guisa.

SOCIALISTAS VALENCIANOS

En el otro extremo del espectro político, los socialistas valencianos han puesto en marcha desde el pasado marzo un informativo diario de 5-7 minutos, "Socalistes TV Informativos", en el que atacan la censura y el sectarismo de la televisión pública valenciana con sus propias dosis de partidismo alartista. La propia entradilla del informativo "si el que han vist a Canal 9 els ha semblat increïble, és perquè ho és" indica claramente que se trata de un proyecto de contrapropaganda en toda regla.

La estrategia se basa, por lo tanto, en intentar establecer su propia agenda temática de cara a los comicios, dada la invisibilidad a la que los somete Canal 9 y las poco halagüeñas perspectivas electorales según las encuestas. A través de su canal socialistes valencians han puesto en marcha varios spots electorales con el mismo mensaje de cambio tratando de capitalizar el descontento del electorado por los escándalos de corrupción del PPCV y la trama Gürtel a través de una promesa de gobierno alternativo y un discurso buenista que ensalza universales como la dignidad, la honestidad y la ilusión de futuro en vídeos como el spot para cine de Jorge Alarte, o "La dignitat d'un voto".

Pero, sin duda, lo más llamativo ha sido la atrevida apuesta de los socialistas valencianos por un nuevo género en la comunicación electoral: el videoclip. En "Canta por la dignidad", una canción con una retórica naif al más puro estilo del American Dream, un coro de jóvenes elevan sus voces por la dignidad y la ilusión del cambio. La iniciativa, en cualquier caso, se inserta en la estrategia del PSPV de obtener la atención del electorado y de atraer el voto joven.

FORMACIONES MINORITARIAS: COMPROMÍS Y EUPV

En cuanto a los partidos minoritarios, Compromís ha lanzado a través de su web Compromís TV una serie de 5 spots de 15-20 segundos de perfil clásico en los que sus candidatos se comprometen con una política económica o social concreta (transporte gratuito de estudiantes, hipoteca rescindible mediante devolución del piso, educación infantil gratuita de 0 a 3 años). Pero además, lanzan un mensaje de optimismo y energía positiva con el spot Vitamina Compromís, que presenta un refresco de naranja en tono vitalista y esperanzador, que parece destinado a llamar la atención, darle un tono refrescante y divertido a la campaña, movilizar al electorado joven y conseguir así superar la barrera terribilis del 5% en contra de todos los pronósticos.

Por su parte, Esquerra Unida ha presentado una videocampaña más modesta y tradicional que no ha terminado de aprovechar las oportunidades de distribución de vídeo en la Red, en parte por los buenos auspicios que les deparan las encuestas. En su canal EsquerraUnidaPV ha lanzado un único spot electoral que propone un modelo social alternativo, en el marco de su estrategia tradicional de captación del electorado a la izquierda del PSPV descontento con la dinámica bipartidista.

____________________________________________________________________________

(*) Lidia Valera Ordaz es becaria de investigación en Comunicación Política en la Universidad de Valencia

Comparte esta noticia

2 comentarios

Lidia escribió
13/05/2011 16:35

En realidad, los estudios sobre la relación entre nivel de utilización de Internet/redes sociales y participación política señalan que los sectores más activos en Internet tienden a tener un nivel socioeconómico y educativo más alto, y también tienden a ser más políticamente activos, por lo menos en Estados Unidos, pero sobre todo porque está asociado a niveles de renta y educación más altos. Uno de los autores que lo ha investigado es Richard Davis, que tiene artículos traducidos al castellano, por si tienes curiosidad.

Baturrico escribió
13/05/2011 11:15

Sería interesante estudiar la correlación entre votantes que ejercen su voto y dominio en el manejo de internet. Muy probablemente una buena masa de votantes que acceden regularmente a las redes sociales o se toman tiempo para navegar no se acerca a las urnas, salvo un sector mínimo muy movilizado, al que estas campañas (al igual que los mítines) no van a hacer cambiar o motivar su voto. En otras palabras, creo que el sector social que más navega es abstencionista, y las campañas electorales lo más que hace es aburrirles. Contraejemplo: los jubilados, que suelen ir a votar (durante 40 años no pudieron hacerlo) no son muy proclives a navegar, comparar programas o mirar vídeos de youtube. Iniciativas como nolesvotes.com podrían tener cierta relevancia, pero por su enfoque negativo no sé si afectarán a mucho. Para otro día podría quedar un comentario a la eficiencia y profesionalidad de las agencias publicitarias, como las fotos hechas a los candidatos Camps y Barberà, o la canción del candidato Alarte.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad