X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

NH Hoteles, el gran triunfador en bolsa en los últimos doce meses

LUIS A. TORRALBA. 12/05/2011 La hotelera se ha revalorizado un 77,51% y, de paso, le ha reportado a Bankia unas plusvalías latentes de 100,6 millones de euros. La cruz ha sido la inmobiliaria catalana Aisa (-84,65%); mientras que Iberdrola Renovables (+8,38%) y Baviera (+3,46%) han salvado el honor local

VALENCIA (VP). Que el Ibex 35 haya presentado tablas en los últimos doce meses -o mejor dicho un simbólico avance de un 0,05%-, no significa que los valores que lo componen e incluso los que dan vida al Mercado Continuo se hayan comportado de igual forma. No. El movimiento de ida y vuelta del índice español, que arrancó con la mayor subida de toda su historia el 10 de mayo del pasado año tras ganar un 14,4%, sólo ha sido seguido por dos valores bien distintos: la constructora ACS y la vitivinícola CVNE, que han repetido los 33 y 15,05 euros con los que echaron el cierre la histórica sesión de hace un año.

Entre los cerca de 140 valores que nutren al principal mercado bursátil español hay uno que no sólo se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de los últimos días, sino que ha sido el que más alegrías ha dado a sus accionistas: NH Hoteles. La cotizada presidida por Mariano Pérez Claver, que apenas lleva en el cargo mes y medio tras sustituir al histórico Gabrielle Burgio, ha logrado salir de los números rojos, acaba de recibir una fuerte inyección de liquidez tras la entrada en su capital del grupo chino HNA (20%) y puede presumir de ser la cotizada española que mejor comportamiento ha mantenido en las últimas 52 semanas.

Las acciones de NH Hoteles se han disparado un 77,5% en el último año y, además, cerrando en la cota más entre el 10 de mayo del pasado ejercicio y el mismo día del presente, que le han permitido retornar a la zona en la que transitaba allá por octubre de 2009. Tal revalorización ha provocado notables aumentos patrimoniales en las carteras de sus accionistas de referencia y, entre ellos, Bankia, que ha visto como su porcentaje que controla (16%), le ha reportado 100,61 millones de euros de plusvalías latentes en dicho periodo.

Junto a la hotelera se han subido al podio dos compañías de perfil -y conocimiento entre los inversores menos duchos-, bien distinto: CIE Automotive y Sacyr Vallehermoso. Así, el grupo vasco de automoción y energía ha logrado revalorizarse un 73,99% cerrando en niveles que no se veían desde el verano de 2008. El buen tono de la cotizada vasca se cimenta en el fuerte aumento de sus ventas -ante la recuperación del sector automovilístico- hacia países emergentes como Rusia, Brasil, México y el área geográfica del sudeste asiático. Los frutos no se han hecho esperar y hace unos días anunciaba el mayor beneficio trimestral de toda su historia con 18,9 millones de euros, un 79% más de lo que ganó el pasado año.

LA DIVERSIFICACIÓN SIEMPRE AYUDA

Por su parte, las acciones de Sacyr Vallehermoso se han disparado un 70,97% gracias a la refinanciación de una parte de su pesada deuda y a la capacidad de diversificación de este grupo empresarial dedicado a la construcción de infraestructuras, promoción inmobiliaria, concesiones, patrimonio en alquiler, servicios y energía. Tal mejora le ha permitido recuperar la cota de los 8 euros, que no visitaba desde enero de 2010.

Pero si NH Hoteles, CIE Automitive y Sacyr Vallehermoso son la cara de la moneda bursátil, tres valores de escasa capitalización como Aisa, La Seda y Sos representan la cruz. Tres valores que atraviesan por serios problemas, lo que ha provocado el duro castigo al que han sido sometidos por el mercado en el último año y, además, convertirse en pasto de la 'fauna especulativa' por el reducido precio que marcan sus acciones en bolsa. Todo ello las ha llevado a cotizar en mínimos históricos.

La inmobiliaria catalana Aisa -ahora Fergo Aisa-, que fue una de las grandes protagonistas del mercado de corros catalán hace tres años y que prometía mucho, ha sufrido un serio correctivo de un 84,65%. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la ausencia de financiación han provocado buena parte de dicha caída. La cotizada, que ha bordeado en varias ocasiones el concurso de acreedores, tiene hasta el próximo 1 de junio para llegar a un acuerdo con Catalunya Caixa, que hace unas semanas puso en manos de un juzgado mercantil de Barcelona la solicitud de la suspensión de pagos de la inmobiliaria.

La Seda, uno de los históricos 'chicharros' de la bolsa española, se ha visto obligada en los últimos meses a desprenderse de participaciones empresariales para hacer caja. Además, la cotizada catalana tiene cuantiosos créditos, que podrían rondar los 240 millones de euros, en varias empresas que se hallan en concurso de acreedores. De ahí que el valor se ha dejado en bolsa en el último año un 0,34%.

IBERDROLA RENOVABLES Y BAVIERA SALVAN EL HONOR LOCAL 

En el tercer puesto del podio aparece otra de las conocidas por los inversores más ávidos al riesgo, Sos Corporación Alimentaria, cuyos títulos se han desfondado un 68,14%, al calor de los problemas por los que atraviesa la arrocera. Bueno ahora ya no arrocera, dado que esta semana le vendía dicho negocio a Ebro Foods, lo que le va a reportar a Sos unas plusvalías de 20 millones de euros. Por lo menos, los sufridos accionistas de Sos han recibido la buena nueva de retornar a beneficios en el primer trimestre de este año, al ganar 8,1 millones de euros.

Por último, el balance de las nueve cotizadas de la Comunitat Valenciana en las últimas 52 semanas ha sido tremendamente decepcionante, dado que sólo se han salvado de la quema Iberdrola Renovables -gracias a la OPA de exclusión de su matriz que le asegura los 3,11 euros-, al presentar una revalorización de un 8,38%; así como Clínica Baviera, que ha ganado un 3,46%, avalada por los buenos resultados que ha venido presentando. Sin ir más lejos ayer anunció un aumento trimestral de un 7% gracias al buen tono de todas sus unidades de negocio.

El resto ha sido pasto de los números rojos, además con pérdidas a doble dígito. Caja Mediterráneo (CAM) se ha dejado atrás un 17,48%; Uralita un 19,85%; Natraceutical un 21,80%; Natra un 22,55%; Cleop un 37,1%; Banco de Valencia un 38,16%; y Corporación Dermoestética, que ha sido la cotizada local peor parada acusando una caída de un 41,56%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad