X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El modelo Reenergy by Inmerco

MARCOS PASCUAL (*). 12/05/2011 "Los directivos deben gestionar el estado de ánimo de la empresa, minimizar el impacto de la incertidumbre y revitalizar la actividad, devolviendo la necesaria confianza, ahora más que siempre..."

VALENCIA. En los últimos tiempos se han producido muchos cambios en las empresas. Se han ajustado plantillas, se han remodelado los sistemas retributivos, se han reordenado prioridades y se intenta volver a lo básico, a lo que aporta valor. Pero deberíamos darnos cuenta que en lo referente a los equipos humanos hay cosas que no han cambiado.

La alta dirección, propietarios y directivos desean que las personas que forman los equipos de trabajo estén motivadas y se impliquen en lo que hacen, que no reinara en el ambiente laboral la desilusión y el desánimo.

Pero ante la situación actual, una vez ya realizados los ajustes necesarios (expedientes de regulación de empleo, prejubilaciones, despidos y no renovaciones), los responsables de la empresa deben gestionar el estado de ánimo de la empresa, minimizar el impacto de la incertidumbre y revitalizar la empresa, devolver la necesaria confianza, ahora más que siempre.

Se hace necesario, por tanto, incorporar a la gestión de los directivos modelos que aporten indicadores que permitan cuantificar el nivel de vitalidad de la empresa y diseñar planes de acción para lograr la creatividad, la cooperación de todos, la vitalidad de la empresa y sus equipos, para generar el clima de confianza mutua en el futuro.

En este contexto nuestra propuesta ReEnergy identifica y analiza un conjunto de aspectos desde tres variables clave:

• El Burnout, que indica el nivel de desgaste profesional e incluye aspectos relacionados con el estrés, el cansancio, la falta de interés y la indiferencia hacia el trabajo.

• El Engagement, entendido como un estado positivo frente al trabajo caracterizado por el vigor, la dedicación y la concentración en lo que se hace.

• El nivel de Confianza en la Dirección que se refiere a la percepción que los colaboradores tienen de sus directivos tanto en aspectos relacionados con su capacidad de gestión como a su competencia a la hora de interactuar, compartir información y procurar un buen clima de trabajo.

A partir del análisis y medición de estos tres conceptos, procedemos elaborando un cuadro de mando del ánimo de la empresa y estableciendo un mapa en el que queda, por un lado, segmentada y clasificada la energía de los equipos, de acuerdo a su desgaste profesional y de su estado positivo frente al trabajo y, finalmente, la confianza en la dirección, aislando los aspectos en los que es necesario mejorar la situación y afrontar con mayores garantías el medio y largo plazo.

Nuestra convicción se fundamenta en que "cuando los equipos creen que los directivos son capaces de reimpulsar la empresa, de pilotar un proyecto, y al mismo tiempo se interesan por las personas que colaboran con ellos, no solo se reduce el nivel de incertidumbre dominante, sino que se incrementa el grado de motivación y los niveles de cooperación y un ambiente de trabajo gratificante".
________________________________________
Marcos Pascual es director técnico de Inmerco MKt.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad