X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Silicon Valley se interesa por la tecnología móvil de la firma valenciana CuCuMobile

ESTHER G. CORONADO. 12/05/2011 La joven empresa desarrolla un teléfono con 'software' libre que sustituya al PC

VALENCIA (VP). Las grandes multinacionales de Silicon Valley La empresa valenciana CuCuMobile desarrolla un dispositivo innovador que integra la telefonía móvil con el ordenador personal. No se trata de otro smartphone más, sino de un terminal con la potencia y capacidad necesaria para sustituir totalmente al PC de sobremesa, con el tamaño de cualquier otro móvil inteligente y basado sobre software libre en Linux.

El proyecto se encuentra en fase de acoplamiento de los componentes -superada la investigación- y fue merecedor de los premios Bancaja Emprededores 2010 por la mejor empresa de base tecnológica. "En junio se prevé la consolidación de acuerdos con empresas internacionales de reconocido prestigio, y que por razones de privacidad no se pueden nombrar", explica Juan Mañez, jefe de compras de la compañía y socio fundador junto a su hermano José Rafael.

CuCuMobile está formada por un pequeño equipo multidisciplinar de seis personas de etre 25 y 32 años. "Creemos que estamos creando algo novedoso que puede revolucionar la vida de una infinidad de personas".

El dispositivo trata de eliminar la carga de pesados ordenadores portátiles por un conjunto que será un teléfono convencional con las funciones habituales "y además, tendrá la capacidad de ser un ordenador personal, y allá donde lleguemos encontraremos una base de comunicaciones, que vamos a estandarizar, a la que conectar nuestro terminal", afirma el técnico.

La nueva tecnología pretende utilizar el teléfono como ordenador y la base de comunicaciones como acelerador de cálculo de procesos. A diferencia de los smartphones que existen en la actualidad, la tecnología valenciana permite "independizar la representación de imágenes del terminal, controlar maquinaria industrial con fácil acceso a sus paneles, personalizar y dotar de seguridad a los vehículos, realizar pagos seguros... y un mundo de funcionalidades que se pueden desarrollar con la única particularidad de tener que caracterizar la base de comunicaciones".

Como las grandes compañías tecnológicas, la prensa piensa a largo plazo. No se cuenta con el mercado actual, sino con proyección de futuro, pues la fase de producción se prevé para finales de 2012. "Con el paso del tiempo habrá más puntos de conexión y será más fácil estar en el escenario que planteamos. Lo mismo pasó con los inicios de internet: cuando se comercializó nadie disponía de él porque no lo necesitamos, hasta que hoy en día podemos encontrar redes de conexión a internet hasta en las cafeterías y lugares más insospechados. Así, que otro de nuestros objetivos es dar facilidades de movilidad y comodidad".

La ruptura tecnológica de CuCuMobile consiste en independizar los procesos de tipo de terminal. "Hoy en día, los desarrolladores informáticos tienen que desarrollar aplicaciones para ser representados en ordenadores personales o para ser vistos en un móvil. Como con nuestro sistema sólo tenemos un aparato, en este caso del teléfono móvil, solo se debe desarrollar software para este, y la novedosa base de comunicaciones se encargará de realizar lo que se convenga".

El producto abrirá también el dispositivo a un mercado de desarrollo de aplicaciones informáticas -como la AppStore de Apple o el Android Market de Google- que la empresa estudia ya como explotar y gestionar con las firmas y desarrolladores interesados.

LA COMUNITAT, UN OCÉANO AZUL

"En este momento estamos frente a un 'océano azul' en el que poder desarrollar nuestro proyecto, aunque en un mercado globalizado tenemos que luchar por ser los primeros, de momento, en la Comunidad Valenciana, lo somos". Por ello, la firma valenciana afirma recurrir a "modelos de trabajo extranjero para intentar crear en nuestra comunidad un núcleo tecnológico que tenga entidad propia y se pueda reconocer en el ámbito internacional".

Estos modelos de trabajo se basan en el tele-empleo. "Hemos reducido los desplazamientos a la oficina porque trabajamos mediante una plataforma basada en internet y que da libertad a hacerlo desde un lugar más como y distendido como el de sus respectivos hogares", explica Juan Mañez. Una fórmula que no sólo elimina los gastos por desplazamiento y dietas, sino que reduce el número de equipo informáticos necesarios.

El primer capital de la empresa procede de los recursos propios de los socios, pero el reconocimiento del premio Bancaja ha atraído la atención de diversos inversores de capital de riesgo y ‘venture capital' interesados en el proyecto, ahora en estudio.

Durante este año, el equipo seguirá con el desarrollo de los componentes y para finales 2012 esperan tener un prototipo para testear, y comercializar a nivel nacional, "con intención de abrir nuevos mercados para 2013". Ahora sus desarrolladoras estudian implantar otras líneas de trabajo. Afirman que su investigación y especialización en sistemas operativos Linux, les está creando nuevas formas de negocio.

"Crecer es pasar por la innovación. Si lo que hasta ahora no nos ha servido para salir de la crisis, significa que debemos cambiar, y también, pasa por innovar.

Mañez alaba la implicación de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana "muy involucrados en el desarrollo de empresas I+D+I". La compañía se unirá en breve al Club de Empresas CEEI y están invitados a participar en la próxima edición de Bancaja Emprendedores. "Existen fuentes de sustento para los nuevos proyectos empresariales -Impiva, Enisa, Cdti-, pero lo que necesitamos es reconocimiento internacional para poder comercializar nuestra marca "Made in Spain"; esto lo podemos conseguir con innovación programada y útil.

Comparte esta noticia

4 comentarios

florencia escribió
29/04/2013 00:13

esto no explica nada de nada. de lo k estoy necesitando.. :(

Mariana escribió
07/06/2012 01:19

Mis preguntas son: ¿Qué tipo de empresas se encuentran en el Silicon Valley? Y... ¿Son corporaciones transnacionales?

Mariana escribió
07/06/2012 01:17

Hola yo soy del colegio Simón Bolivar de Avellaneda, estoy cursando 4° año. Primero y principal los quiero felicitar, hay que tener una gran capacidad mental, y a la vez un esfuerzo físico para lograr esto; que facilitará la vida de muchas personas. La verdad me parece extraordinaria esta idea. En segundo lugar; estoy haciendo un trabajo acerca del Silicon Valley porque es un tema que elegí yo misma, ya que me gusta el tema. Y necesitaria saber algunas empresas que se encuentran allí, las mas importantes y; saber si son corporaciones transnacionales. Agradecería su respuesta. Muchas gracias y suerte :D

Marilis escribió
13/05/2011 10:13

Enhorabuena!!! un proyecto increíble!! Un saludo. marilis

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad