X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los grandes bancos y cajas ganaron 3.975 millones en el trimestre, un 8% menos

11/05/2011 Los cinco grandes de la banca (Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bankia (BFA) y Banco Popular) lograron un beneficio conjunto de 3.975 millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que arroja un descenso del 8% en relación al mismo periodo del año anterior

MIÉRCOLES (EP). Las entidades financieras inauguran con un descenso de ganancias un ejercicio que se presenta complicado por la persistencia de un elevado nivel de paro, la atonía del crecimiento económico, el encarecimiento de la financiación en los mercados mayoristas, el estrangulamiento de los márgenes y la escasa demanda de crédito solvente.

Los directivos de la gran banca advierten de que el ejercicio será muy duro y algunos pronostican que el crédito experimentará un descenso para empresas y familias, de hasta el 5%, según coinciden los consejeros delegados de Santander, Alfredo Sáenz, y de BBVA, Ángel Cano.

Santander lideró un trimestre más el ranking de resultados con un beneficio atribuido de 2.108 millones de euros, lo que supone un descenso del 5%, y a continuación se situó BBVA, con un beneficio atribuido de 1.150 millones, lo que arroja una caída del 7,3%.

Hace un año, los beneficios trimestrales de los dos mayores bancos españoles registraban crecimientos, del 5,7% en el caso del banco que preside Emilio Botín, y del 0,2% en el de BBVA. Ambas entidades se han beneficiado, sin embargo, de la diversificación geográfica de sus actividades, que han contrarrestado el deterioro del negocio en España.

En el tercer puesto de mayores ganancias se estableció La Caixa, que redujo sus gananacias un 33%, hasta 336 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio, tras realizar un importante esfuerzo en dotaciones (370 millones de euros) para elevar su solvencia y prevenir pérdidas futuras.

Bankia, nombre comercial con el que opera Banco Financiero y de Ahorros (BFA), obtuvo un beneficio proforma consolidado de 195 millones de euros en este periodo, lo que significa un crecimiento del 15,6% en relación al primer trimestre de 2010.

El beneficio de la fusión de las siete cajas de ahorros que lideran Caja Madrid y Bancaja incorpora 118 millones de euros de plusvalías obtenidas de las ventas de participadas (un 5% de Enagás y un 20% de Genesa) y de operaciones de "sale and lease back" de oficinas.

Por su parte, el Banco Popular redujo su beneficio un 9% en los tres primeros meses de 2011, hasta los 186 millones de euros, tras destinar 836 millones a provisiones. El banco que preside Ángel Ron es el único que se ha atrevido a aventurar que prevé ganar 550 millones de euros en el ejercicio 2011, lo que supone un descenso del 7,2% en relación al año anterior.

SUFRE EL NEGOCIO BANCARIO

Las dificultades que afronta la banca se han dejado notar en el negocio propiamente bancario, en el margen financiero neto o el resultado de la actividad de explotación, que en su conjunto ha descendido un 6,47%, hasta totalizar 10.315 millones de euros.

El mayor deterioro del margen neto de los cinco grandes corresponde a Bankia, con 165 millones de euros (-43,5%), aunque también han sufrido importantes caídas de este epígrafe Popular, con 516 millones (-22,3%), y la Caixa, con 701 millones (-21,5%).

Los dos grandes, Santander y BBVA, han sufrido en menor medida debido a su menor exposición al mercado doméstico, pero sólo el primero ha logrado incrementar ligeramente (+0,5%) su margen neto, hasta 6.029 millones de euros, mientras que en el caso del banco que preside Francisco González, ha caído un 8,8%, hasta 2.904 millones.

SE RALENTIZA LA SUBIDA DE LA MORA

En cuanto a la evolución de la morosidad, de nuevo el banco que preside Emilio Botín es el único que registra una tasa inferior al 4%, del 3,61%, aunque este ratio sufre un deterioro de 0,27 puntos básicos.

Solo el BBVA ha experimentado una mejora de la tasa de impago, al reducirla desde el 4,3% al 4,1%. La mora de la Caixa ha subido del 3,71% al 4,03%, mientras que en el caso de Popular pasa del 4,91% del primer trimestre de 2010 al 5,44% del mismo periodo de 2011.

En el caso de la matriz de Bankia (BFA), la morosidad se ha establecido en el 6,68%, tasa que compara con el dato ofrecido por la entidad y correspondiente a diciembre de 2010 del 6,34%.

Si se realiza una media aritmética simple con los datos disponibles, la tasa de morosidad de los cinco grandes de la banca ha subido del 4,52% al 4,7%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad